|
comisaria de Competencia, Margrethe Vestager |
|
aunque compiten en el marketing lo cierto es que por atras estas marcas arreglaban las reglas de juego |
|
las marcas condenadas a pagar 3 mil millones de Euros |
La Unión Europea dio
a conocer una fuerte sanción económica a modo de condena, impuesta a los
fabricantes de camiones Europeos, Iveco,
DAF, Volvo y Daimler, aunque Scania, esta siendo investigada ahora mismo,
por cartelización en los precios, en las ventas de sus camiones. Este modus
operandi es típico de las grandes corporaciones, donde solapadamente acuerdan
los precios para llegar al mercado con sus productos, sin permitir una libre
competencia. Quienes son los perjudicados… por supuesto los usuarios. Po lo que
la comisión de investigaciones Europea, castigo fuertemente esta conducta anti democrática,
con la friolera suma de 3 mil millones de Euros. Esta práctica se realizó durante
14 años entre el año 1997 y 2011, cuando comenzaron las investigaciones, por
sospechas de la maniobra. MAN que fue también imputada, pudo evitar ser
condenada, gracias a que se transformo en un arrepentido, confesando el acuerdo
de precios y aportando toda la información para la investigación y posterior condena.
|
MAN se declaró como arrepentido y evito una condena |
Esta actitud muestra los claros oscuros de una industria automotriz, que nada
tiene que envidiarle a la más expurea política. Esta sanción servirá de ejemplo
para los demás fabricantes, que con sus políticas
monopólicas terminan atentando contra los derechos del consumidor. Daimler,
la propietaria de Mercedes-Benz deberá pagar 1.008.766.000 euros; DAF pagará
752.679.000 euros, Volvo Trucks (propiedad del Grupo Renault) tendrá que hacer
frente a una multa de 670.488.000 euros e Iveco una de 494.606.000 euros. Esta multa
se trata de la más severa puesta a un monopolio u oligopolio en Europa, hasta nuestros
días.
|
todo un montaje que muestra una falsa competencia - esta condena debe servir de ejemplo |
Se trata de una multa récord para una infracción
grave", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager,
quien ha recordado en una rueda de prensa que más de 30 millones de camiones
circulan por las carreteras de la Unión Europea. Vestager ha insistido en que
"no es aceptable" que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican
nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en Europa, se una para
acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia"
Pero lo más grave es la manipulación de la tecnología, ya
que estas empresas acordaron también dentro de su cartelizacion, el retraso de
la entrada en vigencia de las nuevas normas Euro, mediante presiones a los
gobiernos de la Unión. Igualmente se sospecha que manipularon tecnología de
seguridad, que también serie exigible en los camiones y fueron postergadas, en
perjuicios de los ciudadanos. Por esta razón la multa fue ejemplar y la más
dura hasta ahora.
|
Scania no esta condenada pero se la esta investigando hoy |
El modo de operar en materia de precios, era establecer baremos de precios para los camiones livianos
y medianos hasta 16 TN y otro para los camiones pesados, en especial las
unidades tractoras, que tenían un precio acordado de fabrica. Esto limitaba
mucho luego las operaciones de venta y financiamiento, en perjuicio del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario