puerto de embarque de cereal en Argentina |
camiones de no menos de 300 Cv son los adecuados para ser usados |
El gobierno
de Argentina a través de su ministro de transporte el Sr. Guillermo Dietrich, anunciaron una inversión de unos $ 10.000
millones de pesos o unos U$S 700
millones de dólares, en los próximos 4
años para transformar los acceso a los principales puertos de embarque de cereal.
La zona comprendida entre Timbúes y la ciudad de Arroyo Seco en la provincia de
Santa Fe, Argentina, está dentro de las 3 zonas portuarias más importantes del mundo
en lo que respecta a embarque de cereal y sub productos. Y es esta región la responsable
del 80% del embarque de estos productos en este país Sudamericano.
Es por
esta razón que la infraestructura debe ser acorde a las necesidades. Lo cierto
es que los altos costos operativos en el transporte, la falta de infraestructura, sumado a los costos logísticos, esta marginando a este país a de la exportaciones,
por lo que se requiere hacer algo en forma urgente. Es por esta razón que este
anuncio es bienvenido, pero no es suficiente…
camión de cereal en Argentina - Chevrolet Kodiak 1998 |
Mercedes Benz 1924 - año 1981 actualmente se lo usa para transportar cereal |
EL
PROBLEMA DE LA LEY PESO - POTENCIA
El
gobierno también debe exigir desde ahora el cumplimento de la ley peso - potencia
de 4,25 CV por tonelada transportadas (192 CV). De no ser así todo el trabajo proyectado
se tiraría a la basura como ocurre hasta ahora con la obras viales.
MAN año 1959 usado en el cereal - una verdadera locura |
Y en una segunda etapa debe analizar y
establecer una nueva relación que no debe ser menor a 6 CV por TN transportada (300 CV).
El hecho de tener una baja relación peso potencia, permite que camiones viejos
carguen más que un nuevo camión. Pero aun lo peor, circulan a muy baja
velocidad y sin capacidad de reacción y frenos.
Esta relación
planteada, no es caprichosa y de una vez por todas serviría par poder sacar
viejos camiones peligrosos y culpables de la debacle estructural Argentina. La ley actual es anticuada y muy deficiente
para la conservación de la infraestructura. Dicho de otra forma, si solo
renovamos las rutas y no cambiamos la ley peso partencia o no la controlamos,
todo lo invertido se destruirá. Y el dinero de los ciudadanos nuevamente carera
en saco roto.
Es por
esta razón que las autoridades deben entender, que se debe hacer algo, integral
y en forma inmediata. Una baja relación
peso potencia, no solo destruye infraestructura, sino que también poden en
peligro la vida de los ciudadanos que transitan a diario las rutas. Es hora de hacer algo y ya…
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