|
Freightliner Century Class S/T |
|
Mercedes Benz Actros MT1 |
Hace 20 años y unos meses, mas precisamente a finales de Octubre del
año 1995, se presentaba en Estados Unidos, el camión que marco el camino del
éxito de Freightliner. Estamos hablando de Century Class, uno de los camiones
que permitió a este constructor tener el más del 30% del mercado. Este camión
fue el primer producto de alta tecnología y donde Daimler compartió componentes
y desarrollos de uno y otro lado del océano. Traducido, el primer camión en
compartir tecnologías y componentes con la primera generación del Mercedes Benz
Actros. Igualmente el Century contó con la primera cabina en aluminio en superar
los ensayos destructivos de las normas Europeas ECE R 29 y de las normas Suecas.
|
Freightliner Century Class - Versión Australiana |
El Century Class, igualmente fue el que dio único a una de una serie de modelos
que hoy perduran en nuestros días. De de este camión surgió el primer y
totalmente nuevo COE en mas de 15 años en Estados Unidos como el Argocy, aun
hoy producido para diversos mercados mundiales y el Columbia, producto que
actualmente esta siendo fabricado en Estados Unidos y México. Igualmente el Century Class, mejoró notablemente
la resistencia aerodinámica frente al modelo FLD al cual reemplazo, siendo
mucho más económico. Fue pionero en la tecnología embarcada en materia de electrónica
y seguridad. Siendo el primero, en el
mercado americano, en contar de serie
con un sistema de radar frontal anticolisión y air bag para el conductor. Fue
ofrecido al mercado en versiones de cabinas dormitorios y diurnas con 112 BBC y
120 BBC de longitud. El Century Class, fue dejado de producir en el 2010 para américa del norte,
aunque sigue siendo fabricado para Australia y Nueva Zelanda, en la planta de Cleveland - Carolina del Norte - pero su alma y espíritu esta presente en el
Columbia, Coronado y Argocy, modelos que aun hoy utilizan muchos de sus
componentes, como por ejemplo la cabina. En lo que respecta a motores el Century
fue equipado con el Detroit Serie 60, uno de los impulsores más modernos en aquellos años en
América del norte.
|
Actros con neumáticos perfil bajo |
|
Actros 1996 |
Tanto el Century Class como el Actros, gozaron de una tecnología
compartida que cambio para siempre la forma de los camiones en la marca de la
Estrella.
Del otro lado del atlántico y en el viejo continente, Daimler
presentaba casi en simultaneo su mas moderno camión, el Actros, uno de los camiones
frontales mas modernos del mundo en su época. La gran apuesta de Daimler para
reemplazar a su gama SK presentada a comienzos de los setentas. El Actros
demando casi 10 años de desarrollo, comenzado sus primeros bocetos a mediados
de los ochentas. Esta camión fue un antes y después de Mercedes Benz, y el
primero en incorporar de serie la electrónica embarcada. En este aspecto uno de
los ejemplos de ello, fue la incorporación de la transición de asistencia electrónica
robotizada Telligent. Fue la primera en su tipo y marco un camino, que nos
trajo hasta nuestro días donde la mayoría de las transmisiones de camión son
robotizadas. Sus motores fueron los sorprendentes OM 500 V6 o V8. El Actros fue
la respuesta de Daimler al Volvo FH, presentado dos años antes en 1993. Y para
ello también al igual que el Volvo FH, el Actros fue un pionero en seguridad activa
y pasiva, en aquellos años. Para ello esta unidad contaba con frenos a discos,
sistema ABS y el primer camión en ofrecer de serie el Air Bag, para el
conductor. Su cabina totalmente realizada en acero de alta resistencia cumplía
con las normas de seguridad ECE R 29. También conjuntamente con el Renault Magnum fueron los únicos del mercado con cabina elevada con piso plano, para mejorar la habitabilidad.
|
nuevo Actros IV - versión 20 aniversario |
VERSIÓN ANIVERSARIO: Para conmemorar los 20 años del Actos Daimler
lanzo una versión de su actual gama, Actros 4, con un equipamiento especial.
Esto a modo de recuerdo de la primera versión que hoy se ve representado en la
versión 4 del Actros, después de 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario