|
el control de pesos y medidas en el transporte por camión debe ser permanente las 24 Hs. del día en todo el país |
|
Dr./tec. Campanini Fernando en curso de pesos y medidas |
El abogado y técnico automotriz especializado en transporte, ha dictado
un curso, en la Provincia de Santa Fe, sobre el incumplimiento de las leyes de pesos y medidas, tanto del
transporte nacional como internacional, en Argentina. Muchos de los actores del
mundo del transporte, así como también los auxiliares, como personal de logística,
despachantes de aduanas, agentes de transportes y Forwarders, desconocen muchas
de las obligaciones y las consecuencias del incumplimiento de estas leyes. A
este respecto, el profesional comento que…en un mundo donde el incremento del
intercambio de bienes aumenta años a año, cada vez se hace necesario en contar
con personal capacitado y calificado para desempeñarse en el área de cargas y transporte.
También manifestó que… el no cumplimiento puede traer como consecuencia importantes
sanciones económicas y acciones judiciales en contra del conductor,
transportista, cargador e incluso también contra quien recibe la carga. Muchos
no conocen que son responsables solidarios en una condición de prohibición de
circulación, como el cargador, empresa
de transporte y conductor y lo peor, sin beneficio de excusión. Es decir el
Estado que es el perjudicado, por la destrucción de las carreteras por el sobre
peso o por una circulación prohibida puede ir por el total de la sanción pecuniaria
contra todos o cualquiera a su elección.
|
los camiones que transportan cereal en Argentina son en muchos casos obsoletos y circulan sobrecargados |
El Profesional manifestó también que…
las aseguradoras desconocen estas
leyes, que podrían hacer declinar su cobertura de existir un accidente como consecuencia
de un incumplimiento legal, como el sobre peso o sobre medida, de parte de un profesional
como lo es el transportista y conductor. Es decir un transportista y conductor se pueden quedar sin cobertura de su seguro. Finalmente el especialista, hizo
referencia a que el control de pesos y
medidas debe ser más exhaustivo por parte del Estado en cualquier hora del día
y en especial por la noche, donde la mayoría de los camiones sobre cargados,
como los que transportan piedras, cereal y arena circulan. Y el Estado debe
saber que por su omisión en el control,
puede ser pasible de demandas judiciales por los daños y perjuicios que causan el sobrepeso a la infraestructura y que afectan a todos los ciudadanos que circulamos por
la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario