Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
lunes, 18 de julio de 2016
NUEVO IVECO STRALIS NP ... APUESTA FUERTE PARA SUDAMÉRICA
Nuevo Iveco Stralis NP
FPT Cursor 9 GNC / GLP
El nuevo Stralis NP o Natural Power que fuera presentado
hace semanas atrás en España, es el primer camión en su tipo en el viejo
continente. El primero también en ofrecerse equipado de fabrica, sin haber adaptado
un camión diesel, sino que esta unidad nació de serie a gas. Es también una evolución
del Stralis Hi Way, pero con importantes cambios en su cadena cinemática. Entre
los que se encuentra nuevas transmisiones, ejes y pos supuesto el motor. La
nueva generación NP de Stralis, es el primer camión pesado GNC /GLP de fábrica
con estas características. Es decir una unidad ya adaptada para ser usada con
este combustible ecológico y económico, pues no emite particulado, muy bajo NOx y CO2. Esta unidad cuenta con motor Cursor de
9 litros(8,7) y 6 cilindros turbo, que viene en versiones
GNC oGLP, es decir se puede
solicitarcon gas natural o gas licuado.
El impulsor es el primero en desarrollar 400 CV y un torque de 1.700 NM, Euro 6, es decir la misma potencia y par . motor, que si el
motor fuera solo de diesel. Ha sido
adaptado de un ciclo Diesel a Otto, con la inclusión de bobinas de encendido y bujías
de larga duración, con un modulo de control electrónico que también vincula a la transmisión.
chasis completo de Iveco Stralis NP - ver tanques GNC en los laterales
nuevo eje trasero, suspensión neumática y frenos para el Stralis NP
catalizador de 3 vias motor FPT Cursor
El impulsor,esta adosado a una nueva transmisión de 12 velocidades
robotizada, desarrollada por Iveco conjuntamente con ZF. Gracias a esta combinación y teniendo en cuenta la nueva cadena cinemática,
que también integra nuevos ejes, permite que este camión tenga una autonomía
de hasta 1.500 Km deacuerdo a su uso. Esta
es una nueva apuesta en el uso de los combustibles alternativos, que le permitirá a los
camiones hacer viajes de larga distancia e internacionales. Ahora bien esta tecnología
ya se encuentra difundida en Sudamérica, en especial en Argentina y Brasil,
como también en Estados Unidos y México. Habiendo obtenido muy buenos resultados en los camiones
pesados de larga distancia. El gas es más económico y mucho
menos contaminante que el diesel, por lo tanto este motor solo cuenta con un
catalizador de 3 vías, similar al usado en los automóviles. Ya que no requiere de
los sistemas complicados y costosos del Euro 6 con SCR e inyección de urea
liquida.
nuevo Iveco Stralis NP
tanque combustible GLP de gas licuado
tanques laterales al chasis de GNC - gas natural comprimido
SUDAMÉRICA A LA VISTA: Creemos que no esta lejos, la
posibilidad que Iveco ofrezca un Stralis de fabricación sudamericana con
este motor de 9 litros basado en la tecnología del NP. Ya que Argentina fue pionera en el usos uso de
GNC y posee una red muy amplia de estaciones abastecedoras de gas. Y esta situación
podría ser igual en Brasil donde en los últimos años se han hecho esfuerzos
para que se instale el gas como combustible alternativo.Esto se transformaría en una solución a los
altos costos de los combustibles líquidos en esta parte del mundo, que afecta gravemente la rentabilidad del transporte, sin agredir el medio
ambiente. Es cuestión de esperar y ver si estamos equivocados con nuestra apreciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario