Cummins X Generación - EPA 2017 |
Kenworth T 680 con nuevo motor Cummins X 15 |
Cummins
acaba de presentar en Estados Unidos, la nueva generación de impulsores que remplazaran
a la legendaria serie ISX. Los nuevos motores Serie X, no es 100% nuevo, es una
clara evolución de la plataforma ISX, adaptado a las nueva normas EPA 017, que entraran en vigencia el próximo
año. La nueva serie se comenzará a comercializar desde Enero de 2017.
Con
cambios importantes, la nueva plataforma llevo 4 años de desarrollo y mas de 9 millones de millas de te de campo. Esta
prueba demostró, que los nuevos impulsores X son un 3% mas económico en consumo
de diésel que las versiones ISX 2016 y un 20% mas económicos que las versiones
2012.
Nuevo Motor Cummins X15 - Efficiency Series |
Los
nuevos impulsores X 12/15, con tecnología de control de gases EGR / SCR, tendrán un rango de potencia de 400 HP a 605 HP, con
un torque de 1650 a 2050 lbp. Mientras
que el X 15 su rango de potencia será de 485 HP a 605 HP.
Esta plataforma
cuenta con una electrónica embarcada, de nueva generación, que permite una
calibración de su sistema de gestión del motor por medio de la telemetría. El conductor
recibirá una adaptación del software del modulo de control y este lo aceptara y
se recalibrara el impulsor. Respecto al modelo X 15 se distingue por dos versiones la Efficiency y la Perfomance, que varían en su torque y otorgamiento de potencia.
nuevo Cummins X 12 para América del Norte - Latinoamérica - resto del mundo |
La
alimentación de estos motores es por medio de un sistema de inyección de alta presión
common rail y un turbo de geometría variable. Gracias a ello se logra una
importante presión de combustión. Y con ello se reduce el consumo de combustible
y las emisiones y se mejora la curva de torque que es más progresiva y
constante a través de las RPM.
módulo post tratamiento de gases y partículas Cummins X15/12 . EPA 17 |
El
mantenimiento de los motores X se ha
extendido, al puto de los intervalos de cambio de aceite van desde las 50 mil
millas hasta las 80 mil millas según el tipo de uso y operación. Lo que reduce
el tiempo parado de la unidad mejorando su up time y bajando los costos de
atención.
La revisión
en el diseño de la generación X15, ha permitido reducir las vibraciones y los rozamientos internos, lo que se traduce
en un funcionamiento más silencioso, con menos vibraciones y con una baja de
consumo de combustible. Se han obtenido eficiencias reduciendo al mínimo las
pérdidas por fricción a lo largo de la X15, incluyendo la bomba de agua, tren
de engranajes, sistema de lubricación, pistón y escape de gas (EGR) de
recirculación. Los árboles de levas fueron rediseñados y sus sistemas de
alimentación de aire también. Esto permitió obtener mejores resultados de
potencia y torque. Por lo que estos motores obtienen un mayor torque a bajas
RPM, mejorando en el camión su capacidad de arrastre, realizando menos cambios de velocidades.
La
nueva generación de impulsores esta preparado para el uso de velocidad
predictiva, que actúa en forma conjunta con el sistema GPS y radar de la unidad.
Otra
de las novedades es que estos motores cuentan con modulo de post tratamiento,
donde se encuentra el catalizador, el sistema de inyección de urea liquida
(SCR) y el filtro de partículas. Lo importante es que se obtiene una alta
temperatura de funcionamiento y una mayor eficacia.
Cummins ISG de origen Chino |
X12 BASADO EN LA TECNOLOGÍA ISG: El motor X12
es prácticamente un nuevo motor, que recién estará disponible en Canadá y
Estados Unidos en el año 2018, ya que esta unidad primeramente se lanzara en Latinoamérica.
Este nuevo propulsor esta basado en parte, conforme algunos componentes y
experiencia en el diseño, en el modelo ISG de última generación producido en
China. Esta unidad ha sido adaptada para el uso de Latinoamérica. Se caracteriza
por tener un solo árbol de levas a la cabeza y con un peso de menos de 1 TN, es
decir es muy liviano. Cuenta con una potencia de 350 HP a 473 HP con un torque
de 1250 a 1700 lbp.
Este
motor fue el que se presento en Expotransporte en la ciudad de Guadalajara en México
2015. La versión americana X 12, es un desprendimiento del motor presentado en esa exposición.
Cummins X 12 - la nueva plataforma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario