lunes, 21 de octubre de 2024

VOLVO FMX 6x6 PARA 250 TN… BASADO EN UN CAMIÓN MILITAR…



nuevo Volvo FMX 6x6

Volvo junto a la firma Suzano, el mayor productor de pulpa celulosa del mundo, acaba de poner en marcha el primer Exatren (6 remolques) para el acarreo de troncos de madera. Este camión de nueva generación Volvo FMX, es 6x6, es decir tracción integral, que fue el  primero en ser desarrollado para este modelo en Europa. Lo interesante de muchas de las soluciones de este camión, como chasis, suspensiones y sistema de tracción, fueron desarrollados para el nuevo FMX Militar.  Este Hexatren Volvo supera al anterior FMX 6x4 para 200 TN que está operando actualmente. El nuevo FMX es tracción total.

Ya están en funcionamiento los nuevos camiones Volvo FMX 6×6 de 250 toneladas, en conjuntos hexatrain. Los nuevos vehículos, que transportan troncos de eucalipto exclusivamente por caminos cerrados, dentro de granjas, son un proyecto más de ingeniería de la marca para garantizar una productividad aún mayor de los inmensos trenes todoterreno de seis remolques, los mayores en funcionamiento en el país. un aumento del 25% en la capacidad máxima, respecto a la versión anterior, de 200 toneladas.

El vehículo forestal más grande del mundo forma parte de las operaciones de transporte de Suzano, gigante del sector y mayor productor mundial de celulosa de eucalipto procedente de bosques plantados. Los 14 hexatrenes Volvo FMX 6×6 con motor de 540 hp tiran cargas para abastecer la nueva fábrica de la empresa, ubicada en el municipio de Ribas do Rio Pardo, en Mato Grosso do Sul. La unidad entró recientemente en operación, continuando las operaciones forestales del Cerrado. Proyecto, que recibió inversiones de R$ 22,2 mil millones. El complejo reúne una alta capacidad de producción y varias prácticas de sostenibilidad, como, por ejemplo, el uso aún más eficiente de la bioenergía.

 

Más robustez

Con la nueva adquisición, Suzano cuenta ahora con 47 unidades del Volvo FMX hexatrem, distribuidas en operaciones en varias localidades. Las nuevas composiciones (tractor más remolques) tienen una longitud de 60 metros, un metro más que las anteriores. El aumento de la capacidad de carga fue posible gracias a una nueva configuración, con refuerzos en los ejes y dobles largueros. Además, el vehículo recibió un nuevo eje de tracción delantera.

“Las mejoras permitieron que el conjunto soportara mayor carga vertical y mayor capacidad de tracción, además de evitar paradas no deseadas por el patinaje. El proyecto es otro paso importante en la asociación de Volvo con Suzano, que necesita soluciones personalizadas para aumentar la productividad, pero a través de iniciativas que no impacten el medio ambiente”, dice Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de camiones de Volvo. Otra novedad fue la colocación de un enganche en la parte delantera de la cabina, para una posible asistencia a la tracción, lo que podría ocurrir en una aplicación severa como el transporte forestal.

 “La asociación entre Suzano y Volvo existe desde hace mucho tiempo. En el proyecto Ribas do Rio Pardo elegimos a Volvo como proveedor por su reconocimiento en el mercado y voluntad de satisfacer nuestras necesidades de desarrollo de un vehículo con una CMT de hasta 250 toneladas. El desempeño del camión fue consistente con el alcance propuesto, trayendo el costo-beneficio esperado”, destaca Rodrigo Zagonel, director de Operaciones Forestales de Suzano en Ribas do Rio Pardo.

Utilizados por Suzano desde 2019, cuando fueron implementados en la Unidad Três Lagoas, los hexatrenes solo viajan dentro de las fincas de eucaliptos de la empresa, a diferencia de los camiones bitren o tritrenes, lo que contribuye a reducir considerablemente el tráfico en las carreteras. En la Unidad de Ribas do Rio Pardo, la compañía alcanzará alrededor del 50% de su logística forestal con hexatrenes, lo que se traduce en un menor consumo de combustible en el transporte de madera y, en consecuencia, menores emisiones de CO₂/m³.

El Volvo FMX ha ido ganando cada vez más espacio en el segmento profesional. “Además de las aplicaciones forestales, el vehículo amplía su participación en operaciones cañeras y mineras, principalmente por su robustez, alta disponibilidad mecánica y eficiente consumo de combustible”, asegura Gelson Philippsen, ingeniero de ventas de Volvo.

Gigante sostenible

Formada por un equipo de más de 40 mil empleados, entre propios y de terceros, Suzano es la mayor productora de celulosa del mundo, una de las mayores productoras de papel de América Latina, líder en el segmento de papel higiénico en Brasil y referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles y productos innovadores a partir de materias primas renovables.

Con 12 fábricas en Brasil, además de otras en América del Norte y Europa, la empresa tiene una capacidad instalada anual de 13,4 millones de toneladas de celulosa, 1,7 millones de toneladas de papel y 280 mil toneladas de artículos de higiene. Abastece a más de 100 países y sus productos incluyen celulosa, papel de impresión y escritura, papel de embalaje, vasos y pajitas, papel sanitario y productos absorbentes, así como nuevos bioproductos desarrollados para satisfacer la demanda global, llegando a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo.

La industria brasileña de celulosa y papel se encuentra entre los mayores actores del sector en el mundo. La producción local de celulosa en 2023 fue de 24,3 millones de toneladas. El país, mayor exportador mundial, vendió el año pasado 18 millones de toneladas de celulosa en el mercado exterior y cuenta con 220 empresas y 255 unidades productivas en este sector.

 

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