camiones Low Deck o de perfil bajo una solución al transporte del siglo XXI |
Nuestro medio siempre se ha caracterizado
por defender soluciones técnicas, que son innovadoras y que benefician al transporte.
Una de ellas es el uso de camiones con neumáticos de piso bajo o LowDeck (piso
bajo). Estos camiones que son muy populares en Europa cumplen una funciona,
mejorar la capacidad volumétrica de la unidad y por lo tanto su relación flete –
carga transportada.
Un ejemplo claro de ello es lo que nos ofrece DAF, quien es una de las marcas líderes en camiones de perfil bajo. Y esto lo decimos, ya que en la nueva gama de camiones DAF 2025, se le da una importancia manifiesta a este tipo de camiones.
en el centro un DAF Low Deck, ver diferencia de alturas |
Estos camiones rebajados, han sufrido una transformación,
no es solo el cambio de rodado, de la medida 315/60/22.5. Es mucho más que
eso, los componentes internos del chasis
así como los tanques de combustibles, han sido relocalizados para que la unidad no quede colgada o toque
con el suelo algún de los componentes.
La suspensión también ha sido reformulada,
para que el camión con un rodado de menor diámetro, pueda absorber las irregularidades
del camión, sin modificar el confort de marcha.
Gracias al uso de camiones de perfil
bajo o low deck, se puede ganar más altura y con ello tenemos un mayor volumen de
carga en aquellos camiones que atizan remolques cerrados, tipo caja,
refrigerados o de cortina. En Europa se llega a los 4 m de atura máxima con un interior
de carga de 3 m. Pero aquí en el Mercosur, que tenemos 4,30 m de altura máxima,
podríamos alcanzar una altura mayor de carga de 3,30 m, lo que no posibilitaría
der tener un doble o triple piso e cargas.
Pero esto no es la única mejora, al
ser más bajos los camiones a una altura de entre 14 cm a 19 cm. Logran que el camión
tenga menos arrastre aerodinámico, es decir son más eficientes y reducen el consumo
de combustible. Por qué… porque el aire que circula debajo del chasis es menor
y con ello se reduce las turbulencias bajo este y en la zona de las ruedas.
Si tenemos en cuenta que las cargas en las últimas décadas, han aumenta más el volumen que el peso, ya que la mayores de los productos son más livianos, este tipo de unidades se hace necesarias. Es más, el transporte internacional donde es más el volumen transportado que el peso, sería una solución, gracias a un mayor rendimiento por kilómetros recorridos, gracias a la mayor carga transportada.
Muchos dirán que no es necesario este tipo de unidades para esta región del mundo. Creemos lo contario y no basamos en un solo ejemplo, Chile es país que más consume este tipo de camiones, que son importados desde Europa. Destacándose marcas como DAF, MAN y Mercedes Benz, quienes ofrecen unidades acondicionadas de esta forma.
Estos camiones han dados buenos
resultados pese a que muchos critican a sus neumáticos, que al ser de menor diámetro,
giran amas RPM, y se gastan más rápidos que los convencionales de 295/80/22,5.
su baja altura del suelo reduce el arrastre aerodinámico |
Con los neumáticos de serie estándar
60 se alcanzará una altura de quinta rueda de 96 cm. Pero, con neumáticos de perfil bajo, la altura
de tan solo 91 cm permite acoplar un semirremolque de 4 m de altura, lo que equivale
a una altura de carga interna de 3 m.
Perfil bajo
Para obtener una posición baja de la
quinta rueda manteniendo a la vez una distancia al suelo suficiente (14 cm o 19
cm a una altura de quinta rueda de 91 cm o 96 cm respectivamente), el chasis
Low Deck está equipado con una suspensión neumática bajada que proporciona un
recorrido de la suspensión de 5 cm con una altura de quinta rueda de 91 cm, y
de 7,5 cm con una altura de quinta rueda de 96 cm. Los vehículos con suspensión
delantera de ballestas cuentan con una suspensión parabólica de ballesta
sencilla específica.
los camiones de perfil bajo son más aerodinámicos |
En Chile hay mejores camiones, por qué no podemos imitarles?
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