jueves, 23 de febrero de 2023

TRITRENES… BRASIL Y URUGUAY SE PONEN UN PASO ADELANTE EN LA LOGÍSTICA REGIONAL… AQUÍ GRACIAS A VIALIDAD SEGUIMOS EN EL SUBSUELO…


equipo Tritren en Uruguay

Tritren Brasil

No cabe duda de que Argentina está en las antípodas de la logística mundial y de lo que necesitan los sistemas productivos.  Hoy se requiere contener al máximo los costos logísticos, algo que se anuncia hace años en Argentina y nunca se hace nada, ya que por grandes interese muchos sectores miran para otro lado. EL gobierno Uruguayo ha autorizado el uso de Tritrenes de hasta 30m  de largo y 74 TN de peso bruto, al igual que el Gobierno de Brasil.   Esto equipos de alto rendimiento tiene la misma cantidad de ejes que los bi tren de Argentina, 9, lo que ocurre que con formas de Volvo VNL, esta distribuidos en tándem de 2 ejes, cargando menos pesos por cada par de ejes.  

Tritren operando en Uruguay


Los impulsores en Uruguay de este desarrollo han sido las pasteras, empresas que requieren de un abastecimiento permanente de madera, para la producción de la pasta celulosa para el papel. Ahora seguro que muchos comenzaran a criticar esta experiencia diciendo, que destruirán las rutas, que son peligrosos, que atentan contra la actividad del transporte. Todas falacias, que buscan retrasar el desarrollo y proteger a sectores ineficientes, que todos pagamos.  Esto no es nuevo ya que la aprobación de esta configuración data de comienzos de 2021, en el país vecino y en Brasil también, es decir ya se cumplirán 2 años de la entrada de la operación de estos equipos especiales de alto rendimiento. 

Tritren 30 m de largo y 74 TN de peso bruto

Esto se da de cara con los que establece Vialidad Nacional en Argentina, que no quiere habilitar más corredores para Bi Tren, alegando, seguridad, protección a la infraestructura y que se yo que más… Entonces me pregunto, Uruguay posee rutas más nuevas que Argentina, o acaso esta cruzado por un red de autopistas. No señor, tiene su gran mayoría de carreteras de una sola mano con doble sentido de circulación. Y algunas de estas carreteras no se encuentran en buen estado. Pero para Uruguay los TriTrenes no son peligrosos para la circulación y la infraestructura. Todo lo contrario ayudan a la logística nacional y a reducir los costos de explotación de mido del transporte, a aumentar la seguridad vial y a reducir la contaminación.  Pero para Argentina y su organismo Vialidad Nacional, que lo ven como equipos que van en contra de ciertos intereses.  Que hay detrás de estas limitaciones de Vialidad Nacional, algún que otro Kisoco,  algún favor político para nuestro amigo #El Hugo# ... o tal vez proteger los intereses de algún que otro transportista...tendremos que ponernos investigar… 



Lo mismo como ya mencionamos existe en Brasil con la habilitación de los Tritrenes de hasta 74 TN a lo que se le suma los Súper Rodo Tren de hasta 90 TN.  Lo cierto es que los Tritrenes  como los Súper Rodo Trenes, tiene mejor reparto de pesos por ejes, también tiene una radio de giro menor. Son más estables a la hora de ingresar en una curva y  contamina menos ya que se puede mover más carga en un solo viaje. Igualmente estudios demuestran que los neumáticos duran más ya que se reparten mejor los pesos en el equipo y por ende cargan menos kilos por eje al suelo,  preservando las  ruedas y dañando menos las carreteras.  

Súper Rodo Tren para 90 TN en Brasil

En fin debemos hacer algo ya con nuestra logística y que el Estados Nacional este a la altura de la las circunstancias.  Es más aprobando el uso de estos equipos, podrían ser incluidos por ejemplo en el transporte internacional entre estos países disminuyendo costos. Y no  como ocurre hasta ahora con Vialidad Nacional que se ha transformado en una maquina impedir, que no hace más que alejar a la Argentina de la realidad logística del Siglo XXI que requiere si o si de los camiones de alto rendimiento. Espero se den cuenta….

pesos por ejes en Tritren -  Brasil

 

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