|
Atego autónomo |
Días atrás y antes de pasar por Argentina
parte de la plana mayor de Daimler Truck, pasaron por Brasil. El objetivo más allá
de ponerse al día con las operaciones de Daimler Trucks en Brasil y Latino América,
El objetivo fue ver el desarrollo del nuevo Mercedes Benz Atego Autónomo que
fue expuesto en Fenatran 2022. Ya que el
interés es muy alto para que Mercedes Benz de Brasil ponga en marcha un programa
para producir camiones autónomo os en Brasil en los próximos años, ya que lo consideran
un mercado con alto potencial al respecto.
Recordemos que la comitiva de Daimler estuvo vinculada a la llegada a Latinoamérica del nuevo Canciller Alemán
quine realizo un recorrida por Latinoamérica.
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz
Trucks, y el Prof. Uwe Baake, responsable de Desarrollo de Producto, conoció el
funcionamiento del Atego autónomo en áreas controladas, que conecta las líneas
de producción con el Centro de Distribución 4.0 del fabricante de productos de
higiene y limpieza
Esta es la primera operación efectiva
de un camión autónomo, sin conductor, en una operación controlada en una planta
de manufactura en todo el Hemisferio Sur.
Atego 1730 con conducción autónoma es
el resultado de una asociación entre Mercedes-Benz do Brasil y la startup Lume
Robotics, una referencia en el país
Se están personalizando cuatro
unidades para satisfacer las necesidades específicas de los clientes; otros
modelos de Mercedes-Benz también pueden recibir tecnología autónoma para
entornos controlados
Haz clic aquí y conoce el
funcionamiento del camión Atego 1730 con conducción autónoma
En la última edición de Fenatran, el
pasado mes de noviembre, Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración
de Daimler Truck AG, responsable de las regiones de Europa y América Latina y
de la marca Mercedes-Benz Trucks, y el
Prof. Uwe Baake, Jefe de Desarrollo de Producto de Mercedes-Benz Trucks,
acompañó el lanzamiento del Mercedes-Benz
Atego 1730, el primer camión con conducción autónoma que opera en
operación controlada y que fue especialmente adaptado para un negocio exclusivo
en Brasil.
El martes 31 de enero, ejecutivos de
la sede de la Compañía regresaron a Brasil para encuentros de negocios en la
región latinoamericana y también para conocer el funcionamiento de este
innovador vehículo, en pruebas, en la planta industrial de Ypê, empresa 100%
brasileña que actúa en el segmento de higiene y limpieza, ubicada en la ciudad
de Amparo (SP). En esta moderna planta de Ypê, el Atego autónomo interconecta
las líneas de producción con el Centro de Distribución 4.0, uno de los más
tecnológicos del Hemisferio Sur.
Junto con Karin Rådström y el Prof.
Uwe Baake, participaron de la visita a Ypê: Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz
do Brasil & CEO Latin America; Roberto Leoncini, Vicepresidente de
Ventas y Marketing de Camiones y Autobuses de
Mercedes-Benz do Brasil;
Jefferson Ferrarez, director de Ventas y Marketing de Camiones de
Mercedes-Benz do Brasil; doctor Daniel
Spinelli, Director de Desarrollo de Camiones de Mercedes-Benz do Brasil y Luis
Carlos Costa, Gerente de Desarrollo de Producto – CTT de Mercedes-Benz do
Brasil.
|
Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks |
Asociación con la startup Lume
Robotics
El innovador camión tractor Atego
1730 con dirección autónoma para ambientes controlados es el resultado de una
asociación entre Mercedes-Benz do Brasil y la startup Lume Robotics,
responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo. A través de
un proceso de personalización y parametrización, el modelo en cuestión fue
configurado específicamente para una demanda exclusiva de Ypê en su fábrica de
Amparo.
“Nuestra Empresa es una de las
fabricantes de vehículos que más interactúa con startups en el país y esta
iniciativa nos trae nuevas y grandes experiencias, además de mucho conocimiento
junto a Lume Robotics, que es referencia en automatización en Brasil. Hemos
estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra
fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. Es el caso
del camión autónomo en sociedad con Lume Robotics, una tecnología sin
precedentes en nuestro país”, destaca Achim Puchert. “Es decir, combinamos
nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y
con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos de Brasil.
Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a
nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y especificidades”.
|
Prof. Uwe Baake, responsable de Desarrollo de Producto |
Camión autónomo impulsa un nuevo
modelo de negocios en el país
“Además de desarrollar una solución
tecnológica avanzada para las nuevas demandas de los clientes y las nuevas
tendencias del mercado,
Mercedes-Benz va más allá y llega
a un nuevo modelo de negocios en Brasil”, dice Roberto Leoncini. “También
comenzamos a ofrecer consultoría especializada en el ecosistema de vehículos
autónomos en ambientes controlados, con la entrega de soluciones personalizadas
a los clientes. Es decir, más que la venta técnica de productos, ofrecemos una
venta consultiva para los clientes. La gran diferencia es que cada operación de
camiones autónomos tiene sus propias características y necesidades específicas.
Nuestros equipos realizan estudios caso por caso, proponiendo las soluciones de
automatización más asertivas y adecuadas”.
En el caso de las cuatro unidades
vendidas a Ypê, el camión autónomo Atego (modelo elegido por el cliente) se
mueve en áreas confinadas y controladas, a baja velocidad y con alta precisión
en las maniobras. “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema
Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los
peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las
características del lugar donde opera”, dice Roberto Leoncini. “Es importante
recalcar que el chofer permanece presente en la logística de la operación,
siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”.
El ejecutivo informa que Ypê aprobó
esta idea y fue la primera en adquirir el Atego autónomo, que está preparado
para operar, las 24 horas del día, para carga y descarga automática dentro de
la fábrica de Amparo, transfiriendo productos entre las líneas de producción y
el centro de distribución, que además están interconectados por un sistema de
automatización industrial. Mercedes
-Benz ha vendido cuatro camiones
autónomos Atego 1730 a Ypê hasta el momento. De esta forma, nuestra solución
con Lume Robotics optimiza la productividad de la operación interna de
transporte y logística de Ypê, garantizando eficiencia, precisión y seguridad”.
Ypê es la primera empresa brasileña
en adoptar el vehículo autónomo en su logística interna
“Ypê es una empresa que siempre ha
sido innovadora y este proyecto confirma nuestra visión del futuro. La
adquisición del Atego autónomo está en línea con nuestra estrategia, que
combina crecimiento con tecnología para nuestro nuevo Centro de Distribución
4.0, en Amparo (SP). Nuestro CD se transformó en uno de los más modernos y
tecnológicos de Brasil y de toda América Latina, con el objetivo de mejorar aún
más en la calidad del servicio prestado a nuestros clientes. Al convertirnos en
la primera empresa brasileña en adoptar el vehículo autónomo en su logística
interna, reforzamos nuestro compromiso con la innovación de procesos, lo que
traerá ganancias de productividad aún más significativas en el transporte de
carga entre las unidades de producción y el CD de forma ágil y precisa”, dice
Jorge Eduardo Beira, Vicepresidente de Operaciones de Ypê.
Con vehículos autoguiados con
sensores, robots que montan palets, sistemas de mando por voz, nuevos
transelevadores rápidos, productivos e inteligentes, la compañía refuerza su
apuesta por la innovación, la eficiencia y la optimización de procesos, con el
objetivo de seguir mejorando la calidad de los servicio prestado a los
clientes.
Operando las 24 horas del día, los
vehículos autoguiados mueven cargas dentro del CD, llevando los pallets de
manera segura y eficiente a sus respectivos destinos.
Otro paso importante en el proceso
que también incluye la innovación es la recepción, que se realiza mediante una
cinta transportadora automática, que descarga los camiones de las unidades de
producción de forma totalmente automática y mucho más rápida, pudiendo
descargar un vehículo completo en menos de 5 minutos
Mercedes-Benz continúa desarrollando vehículos con
conducción autónoma para ambientes controlados en Brasil
Roberto Leoncini dice que la
asociación con Lume Robotics reafirma la creencia de Mercedes-Benz
en la expansión de vehículos autónomos en Brasil. “Nuestra expectativa
es que el Atego 1730 tenga éxito con Lume Robotics en la fábrica de Ypê,
repitiendo el éxito de nuestra asociación con Grunner, una startup que utiliza
nuestro Axor como base de su máquina de conducción autónoma inteligente para la
cosecha de caña de azúcar”.
Con base en estas exitosas
iniciativas, el ejecutivo señala más posibilidades para los camiones autónomos
en el país en diversas actividades, ya sea en operaciones confinadas en
industrias y almacenes logísticos o en aplicaciones todoterreno severas. “Como,
por ejemplo, en minería y grandes obras de infraestructura, en lugares con
condiciones extremas donde la operación autónoma de camiones puede brindar más
seguridad a los conductores en situaciones de riesgo. En ese caso, la máquina puede
ayudar al hombre, siendo un asistente confiable, eficiente, productivo y
seguro”, dice Roberto Leoncini.
Estrategia autónoma de camiones de
Daimler: despliegue de centro a centro en EE. UU.
Daimler Truck sigue una estrategia
doble cuando se trata de conducción autónoma. A través de su subsidiaria
independiente Torc Robotics, Daimler Truck lidera el desarrollo de camiones
autónomos SAE Nivel 4 en los Estados Unidos. La solución desarrollada a partir
de esta asociación es especializada y está diseñada para manejar el tráfico
entre los centros de distribución en las carreteras; este caso de uso de centro
a centro establece el punto de referencia en seguridad, confiabilidad y costo
por milla. Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando con Waymo. El objetivo:
combinar la tecnología de conducción autónoma de Waymo con el Freightliner
Cascadia, que se espera que esté disponible en los EE. UU. en los próximos
años.
Sobre Ypê
Marca líder en importantes categorías
en el segmento de higiene y limpieza en Brasil, Ypê tiene una línea completa de
productos para ayudar con el cuidado de la ropa, el hogar y el cuerpo. Con sede
en Amparo, en el interior de São Paulo, cuenta con cuatro unidades fabriles
más: Salto (SP), Simões Filho (BA), Anápolis (GO) y Goiânia (GO), además de una
más en construcción en Itapissuma ( PIE ). Fundada en 1950, Ypê es una empresa
100% brasileña, con más de 6.300 empleados. La empresa es signataria del Pacto
Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción, iniciativa del Instituto Ethos
de Empresas y Responsabilidad Social, y reconocida como Empresa Pro Ética
2020-2021 por la Contraloría General de la Unión (CGU). Exporta a más de 10
países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente y aún posee las marcas
Atol, Assolan, Tixan,
Acerca de la robótica Lume
Lume Robotics es una startup fundada
en 2019 por investigadores participantes del Proyecto IARA (Automóvil Robótico
Autónomo Inteligente) del Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento (LCAD)
de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), que comenzó en 2009.
En 2017, el Proyecto IARA alcanzó un
hito en la historia de los coches autónomos cuando viajó desde el campus de la
UFES en Vitória hasta la ciudad de Guarapari, una ruta de 74 km que pasa por
tres municipios en tráfico normal en calles, avenidas, carreteras, puentes,
plazas de peaje, semáforos, entre otras situaciones de tránsito.
Con experiencia en tecnologías
avanzadas, como redes neuronales profundas (Deep Learning), Inteligencia
Artificial, visión por computadora y robótica autónoma, Lume Robotics dirige su
conocimiento para desarrollar soluciones que resuelvan problemas prácticos para
la industria y la sociedad, poniendo a las personas en primer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario