lunes, 15 de junio de 2020

KENWORTH T 600 … A 35 AÑOS DEL CAMIÓN QUE CAMBIO LA HISTORIA DEL TRANSPORTE

Kenworth T600A el primer camion aerodiámico del mundo de producción en serie

KW T600A poseía un frente de líneas suaves y aerodámicas - logró reducir el consumo un 22%

Este  año  se cumplen los primeros 35 años del camión que cambio la forma de ver los camiones. El Kenworth T 600 lanzado al mercado americano en el año 1985, fue como consecuencia de la crisis del petróleo que se desato a comienzos de los setenta (1973). Su desarrollo demando 8 años de investigación y pruebas, de parte de Paccar y de la Universidad de Washington, hasta ese momento , una de la que más habia desarrollados el uso del  túnel de viento, esto gracias a su diplomatura en Ing. aeroespaciales. Muchos de sus ingenieros son los que luego irían a trabajar a Boeing. Lo cierto que el 1976 se comenzó a trabajar en algunos diseños sin vehículos a escala construidos en madera y cera. El impulsor de este nuevo concepto, fue ni más ni menos que el Ing. Larry Orr. Responsable de desarrollo de Paccar y que sería una de las personas que establecería una bisagra en la forma de ver y diseñar camiones. Él supo que las formas aerodinámicas eran la solución para un transporte en Estados Unidos, que estaba afectado por la crisis del petróleo. 

uno de los primero Glider Kits T 600A del año 1985

KW T600A año 1985 hoy
En aquellos años como hoy en día, el consumo de diésel era el segundo costo más importante de explotación de una unidad detrás de los sueldos de los conductores. Larry Orr, conjuntamente con un grupo de técnicos talentoso y comprometidos con cambiar la industria, llevaron adelante el proyecto del #oso hormiguero#, así llamado en sus comienzos  el nuevo T 600. Apodo que se lo gano pro ser el primer convencional que tenía una trompa curva y que apuntaba hacia el suelo. El proyecto del  T 600 llevo  unos  8 años, entre conceptos, diseños, maquetas, vehículos a escalas y pruebas. Arrancando el mismo usando como base la estructura el W 900 de aquellos años.  De este se tomó el chasis y su cabina, en principio la diurna. Los trabajos, a través del tiempo fueron dando los resultados esperados y más cuando los prototipos fueron estudiados en el túnel de viento, donde ese apreciaba la reducción considerable al arrastre. 

modelo T 600A historico - primer camion de pruebas de campo construído por Kenworth


Lo cierto es que cuando se construyó el primer prototipo para ser probado en carretera, Larry  Orr y su equipo comenzaron la comprobar las bondades de este camión que tierra por suelo todo lo conocido hasta ese momento.  El primer lugar este camión resultó ser un 40% más eficiente aerodinámicamente, más que cualquier otro camión del tipo convencional vendido en USA. Esto le permitirá reducir el consumo de diésel, el promedio un 22%, nunca antes se había avanzado y reducido el consumo de esta manera en un camión. Esto era logrado no solo por la forma del capo, sino también por los carneados laterales, en la zonas de tanque de combustible, que ayudaban a que el aire que pasaba por los guardabarros o salpicaderas estilizadas, pueda circular hacia atrás del camión con menor turbulencia, y el deflector de techo . Pero no solo eso, el T600, también fue novedoso en otros detalles técnicos, que hasta ese momento no eran tenidos en cuenta por la industria. Que seguía fabricando camiones, con tecnologías similares a la década del 40, cuando Europa, por ejemplo había avanzado de manera notable. Este camión convencional es el primero en ser ofrecido solo con eje retrasado. Una solución que reducía el radio de giro un 23% en relación con un convencional cine je adelantado como el W 900. Lo que lo ponía en igualdad de maniobrabilidad con los camiones frontales o COE.  Pero el retraso del eje tenía que ver con su diseño aerodinámico, ya que permitía el uso de un paragolpes delantero o defensa integrada, que se proyectaba hacia la parte inferior del frente, en dirección al eje delantero. 


otro T600A de los primeros fabricados en este caso en vesión chasis

Este diseño, no caprichoso, permite reducir las turbulencias que se generan con el aire cuando choca con el frete del camión y pasa por debajo de este. Esto hizo que necesariamente el eje deba ser retrasado. Igualmente la suspensiones de este camión gavia sido mejorada y sus hojas de las ballestas habían sido diseñadas especialmente, lo que hacia la conducción de la unidad de manera más confortable y segura.  Son por todas estas razones,  que el T 600 A, así llamado en su primera versión, fue un camión que cambio la forma de diseñar y ver a los pesados. Gracias a su introducción a mediados de 1985, los otros fabricantes se animaron a cambiar  los camiones convencionales, que también se vieron favorecidos en su demanda, por la ley federal de desregulación del transporte en USA, que impulso el uso de camiones con trompa en detrimento a los chatos o frontales. Pero como toda introducción novedosa, el T 600, no fue muy bien recibido por el  público consumidor, que no se adoptada a ver las nuevas formas redondeadas de su capot, por lo que comenzó a ser llamado el “oso hormiguero”  y fue muy dura su comercialización al comienzo. Ya que también carecía de un elemento distintivo de los camiones convencionales, su filtro de aire externo, cromado, un sello indiscutible por aquellos años., ahora el control estaba en el interior del cofre o capo. Los vendedores capacitados de los distribuidores  de Kenworth, debieron realizar charlas explicativas y un gran esfuerzo para que lo clientes,  entendieran estas nuevas firmas y sus beneficios. Camión era así. Pero lo  cierto es que este camión no fue muy bien recibido por los Owner Operator, por los que las primeras unidades fueron destinadas a los grandes transportes. Quienes al ver las enormes diferencias en consumo, con otras unidades similares y con el buen andar que tenía este camión, comenzaron a solicitar más T 600 A al fabricantes. Es así que las ventas comenzaron a dispararse, convirtiendo al T 600 A,  en uno de los camiones más exitoso del mercado americano en la toda sus historia. 

el T600A fue el primer camión con carenados laterales
 Fue producido en forma ininterrumpida entre el  1985 y 2000, con muy pocos cambios en su diseño. Se fabricó en USA y el Mixco en planta de Mexicali. Y tal fue su repercusión que luego de dejarse de fabricar fue reemplazado por el T 660, un T 600 actualizado. Hasta que el 2012, llegó el T 680. El T 600 A, fue  actualizado levemente a cientos de los 90 por la versión T 600 B, que incorporaba soluciones de diseño, y cabina, que no se habían podía presentar en la primera generación 1985, ya que habrían sido no bien recibidas, porque serian una ruptura muy grande en el diseño.

este es el modelo a escala del KW 900 que comenzó con el estudio aerodinámico en el túnel de viento
 El T 600 B incorporo por primera vez un parabrisas integral y panorámico, algo que no era común en USA, ya que los camiones hasta ese momento usan parabrisas divididos. También se comenzó a vender las unidades con la cabina integral Sierpes, con techo sobre elevado y con el  deflector de techo, integrado. Las puertas fueron mejoradas y  aumentaron la superficie de las ventanillas, para mejorar la visibilidad, se le incorporaron espejos exteriores de un solo brazo y aerodinámico, una característica que luego se proyectó a la industria pesada del camión. Los faldones laterales crecieron y fueron mejorados, carenando todo el lateral hasta las ruedas, mejorando la resistencia al avance.  El escape vertical fue escondido en la espalda de la cabina.  Y las luces serán todas embutidas en la cabina y carrocería, para mejorar su aerodinámica.  Después del T 600, los competidores directos se animaron a presentar  sus nuevos desarrollos,  y así surgieron los Mack CH/CL,  el Ford AeroMax, Freightliner FLD, camiones que abrieron el camino para ver los camiones que hoy conocemos y admiramos. Y finalmente les dejamos las fotos del primer prototipo del Kenworth T 600 A que se encuentra en un museo de camiones en el estado de Oregón. Ese camión de color gris de cabina diurna fue el que Paccar utilizado para realizar las pruebas en su cetro de desarrollo y en la ruta, para las pruebas de campo.  Esta unidad es histórica y lo bueno es que todavía se conserva…

el KW T600A comenzó la historia de los aerodinámicos llegando al New Cascadia de hoy






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