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Kenworth T600A el primer camion aerodiámico del mundo de producción en serie |
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KW T600A poseía un frente de líneas suaves y aerodámicas - logró reducir el consumo un 22% |
Este año se
cumplen los primeros 35 años del camión que cambio la forma de ver los camiones.
El Kenworth T 600 lanzado al mercado americano en el año 1985, fue como
consecuencia de la crisis del petróleo que se desato a comienzos de los setenta
(1973). Su desarrollo demando 8 años de investigación y pruebas, de parte de
Paccar y de la Universidad de Washington, hasta ese momento , una de la que más
habia desarrollados el uso del túnel de viento, esto gracias a su diplomatura en Ing. aeroespaciales. Muchos de sus ingenieros son
los que luego irían a trabajar a Boeing. Lo cierto que el 1976 se comenzó a
trabajar en algunos diseños sin vehículos a escala construidos en madera y
cera. El impulsor de este nuevo concepto, fue ni más ni menos que el Ing. Larry
Orr. Responsable de desarrollo de Paccar y que sería una de las personas que
establecería una bisagra en la forma de ver y diseñar camiones. Él supo que las
formas aerodinámicas eran la solución para un transporte en Estados Unidos, que
estaba afectado por la crisis del petróleo.
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uno de los primero Glider Kits T 600A del año 1985 |
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KW T600A año 1985 hoy |
En aquellos años como hoy en día, el
consumo de diésel era el segundo costo más importante de explotación de una
unidad detrás de los sueldos de los conductores. Larry Orr, conjuntamente con
un grupo de técnicos talentoso y comprometidos con cambiar la industria,
llevaron adelante el proyecto del #oso hormiguero#, así llamado en sus
comienzos el nuevo T 600. Apodo que se
lo gano pro ser el primer convencional que tenía una trompa curva y que
apuntaba hacia el suelo. El proyecto del
T 600 llevo unos 8 años, entre conceptos, diseños, maquetas,
vehículos a escalas y pruebas. Arrancando el mismo usando como base la
estructura el W 900 de aquellos años. De
este se tomó el chasis y su cabina, en principio la diurna. Los trabajos, a través
del tiempo fueron dando los resultados esperados y más cuando los prototipos fueron
estudiados en el túnel de viento, donde ese apreciaba la reducción considerable
al arrastre.
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modelo T 600A historico - primer camion de pruebas de campo construído por Kenworth |
Lo cierto es que cuando se construyó el primer prototipo para ser probado en
carretera, Larry Orr y su equipo
comenzaron la comprobar las bondades de este camión que tierra por suelo todo
lo conocido hasta ese momento. El primer
lugar este camión resultó ser un 40% más eficiente aerodinámicamente, más que
cualquier otro camión del tipo convencional vendido en USA. Esto le permitirá
reducir el consumo de diésel, el promedio un 22%, nunca antes se había avanzado
y reducido el consumo de esta manera en un camión. Esto era logrado no solo por
la forma del capo, sino también por los carneados laterales, en la zonas de
tanque de combustible, que ayudaban a que el aire que pasaba por los
guardabarros o salpicaderas estilizadas, pueda circular hacia atrás del camión
con menor turbulencia, y el deflector de techo . Pero no solo eso, el T600,
también fue novedoso en otros detalles técnicos, que hasta ese momento no eran
tenidos en cuenta por la industria. Que seguía fabricando camiones, con tecnologías
similares a la década del 40, cuando Europa, por ejemplo había avanzado de
manera notable. Este camión convencional es el primero en ser ofrecido solo con
eje retrasado. Una solución que reducía el radio de giro un 23% en relación con
un convencional cine je adelantado como el W 900. Lo que lo ponía en igualdad
de maniobrabilidad con los camiones frontales o COE. Pero el retraso del eje tenía que ver con su
diseño aerodinámico, ya que permitía el uso de un paragolpes delantero o
defensa integrada, que se proyectaba hacia la parte inferior del frente, en
dirección al eje delantero.
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otro T600A de los primeros fabricados en este caso en vesión chasis |
Este diseño, no caprichoso, permite reducir las
turbulencias que se generan con el aire cuando choca con el frete del camión y
pasa por debajo de este. Esto hizo que necesariamente el eje deba ser
retrasado. Igualmente la suspensiones de este camión gavia sido mejorada y sus
hojas de las ballestas habían sido diseñadas especialmente, lo que hacia la conducción
de la unidad de manera más confortable y segura. Son por todas estas razones, que el T 600 A, así llamado en su primera
versión, fue un camión que cambio la forma de diseñar y ver a los pesados.
Gracias a su introducción a mediados de 1985, los otros fabricantes se animaron
a cambiar los camiones convencionales,
que también se vieron favorecidos en su demanda, por la ley federal de
desregulación del transporte en USA, que impulso el uso de camiones con trompa
en detrimento a los chatos o frontales. Pero como toda introducción novedosa,
el T 600, no fue muy bien recibido por el
público consumidor, que no se adoptada a ver las nuevas formas
redondeadas de su capot, por lo que comenzó a ser llamado el “oso
hormiguero” y fue muy dura su
comercialización al comienzo. Ya que también carecía de un elemento distintivo
de los camiones convencionales, su filtro de aire externo, cromado, un sello
indiscutible por aquellos años., ahora el control estaba en el interior del
cofre o capo. Los vendedores capacitados de los distribuidores de Kenworth, debieron realizar charlas
explicativas y un gran esfuerzo para que lo clientes, entendieran estas nuevas firmas y sus
beneficios. Camión era así. Pero lo cierto
es que este camión no fue muy bien recibido por los Owner Operator, por los que
las primeras unidades fueron destinadas a los grandes transportes. Quienes al
ver las enormes diferencias en consumo, con otras unidades similares y con el
buen andar que tenía este camión, comenzaron a solicitar más T 600 A al fabricantes.
Es así que las ventas comenzaron a dispararse, convirtiendo al T 600 A, en uno de los camiones más exitoso del
mercado americano en la toda sus historia.
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el T600A fue el primer camión con carenados laterales |
Fue producido en forma
ininterrumpida entre el 1985 y 2000, con
muy pocos cambios en su diseño. Se fabricó en USA y el Mixco en planta de
Mexicali. Y tal fue su repercusión que luego de dejarse de fabricar fue reemplazado
por el T 660, un T 600 actualizado. Hasta que el 2012, llegó el T 680. El T 600
A, fue actualizado levemente a cientos
de los 90 por la versión T 600 B, que incorporaba soluciones de diseño, y
cabina, que no se habían podía presentar en la primera generación 1985, ya que
habrían sido no bien recibidas, porque serian una ruptura muy grande en el
diseño.
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este es el modelo a escala del KW 900 que comenzó con el estudio aerodinámico en el túnel de viento |
El T 600 B incorporo por primera vez un parabrisas integral y
panorámico, algo que no era común en USA, ya que los camiones hasta ese momento
usan parabrisas divididos. También se comenzó a vender las unidades con la
cabina integral Sierpes, con techo sobre elevado y con el deflector de techo, integrado. Las puertas
fueron mejoradas y aumentaron la superficie
de las ventanillas, para mejorar la visibilidad, se le incorporaron espejos
exteriores de un solo brazo y aerodinámico, una característica que luego se
proyectó a la industria pesada del camión. Los faldones laterales crecieron y
fueron mejorados, carenando todo el lateral hasta las ruedas, mejorando la resistencia
al avance. El escape vertical fue escondido
en la espalda de la cabina. Y las luces
serán todas embutidas en la cabina y carrocería, para mejorar su aerodinámica. Después del T 600, los competidores directos
se animaron a presentar sus nuevos
desarrollos, y así surgieron los Mack
CH/CL, el Ford AeroMax, Freightliner FLD,
camiones que abrieron el camino para ver los camiones que hoy conocemos y
admiramos. Y finalmente les dejamos las fotos del primer prototipo del Kenworth
T 600 A que se encuentra en un museo de camiones en el estado de Oregón. Ese
camión de color gris de cabina diurna fue el que Paccar utilizado para realizar
las pruebas en su cetro de desarrollo y en la ruta, para las pruebas de
campo. Esta unidad es histórica y lo
bueno es que todavía se conserva…
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el KW T600A comenzó la historia de los aerodinámicos llegando al New Cascadia de hoy
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