viernes, 19 de junio de 2020

JOHN DEERE PRESENTÓ LA MEGA COSECHADORA X 9..… COMO SE TRANSPORTARÁ?


la nueva  MEGA cosechadora John Deere X 9

tiene una capacidad de cosecha de 100 TN hora


la X9 tiene dos modelos X9 1000 / X9 1100 de 550 CV y 650 CV
 

versión rueda y oruga
Esta semana John Deere, presento en USA su nueva cosechadora X9, que ya había sido vista en la expo agrícola de Alemania  a finales del año pasado. La X 9 1000 y 1100, es la cosechadora más grande de toda la historia de John Deere y se enmarca dentro de la Megas Cosechadoras que están invadiendo el mercado mundial. El mercado de los granos y los contratistas rurales, necesitan más y más maquinaria potente y grande. La necesidad viene de la mano del mayor rinde en el agro por hectárea sembrada y mayor superficie cultivada. Esto requiere de las mega maquinas, como esta X9, que tiene un motor John Deere Power Tech de 13, 6 litros 6 cilindros turbo de 630 HP hasta 690 HP. La X9 tiene una capacidad de cosecha de 100 Tn hora. Esta máquina ya está siendo probada en Brasil y se espera que la misma comience a ser producida en Sudamérica a comienzos del año próximo. Todo dependerá de la situación de la pandemia Covid 19. El desarrollo de esta Mega Máquina llevo 10 años, siendo  probada en América (Canadá, Estados Unidos, Brasil) y en Europa ( Ingalterra, Francia), lo que demuestra el gran trabajo que llevó adelante este fabricante para poner en tierra esta súper máquina...

el transporte no será nada fásil aqui se ve que en USA debe ser desarmada
la X9 en la presentacion en USA el lunes 15 de Junio
 
El año pasado, John Deere presentó la cosechadora serie X en Agritechnica en Hannover, Alemania. Estas nuevas cosechadoras brindan más capacidad de cosecha mientras usan un 20% menos de combustible, y ahora están listas para salir al campo. Lo cierto es que esta máquina pude operar bajo cualquier condición climática, es decir si esta húmedo o seco el día. La máquina se adapta a las condiciones de cosecha en forma automática, no necesita de un ajuste del operador, lo que gana en tiempo y velocidad. Un solo ejmeplo de este, se necesitan 7 camiones de 80.000 lbs / 36 TN, para trasladar la cosecha que realiza esta maquina por hora.


foto presentacion esta semana en USA


El X9  puede manejar condiciones difíciles con un área de trilla aumentada del 45% y un área de separación del 80%. Diseñado para la producción de acres extensos con dos rotores de 24 pulgadas, el X9 crea el equilibrio perfecto entre el equipo frontal y la potencia de la máquina. Con una mayor capacidad de cosecha, John Deere ha introducido una manguera de alimentación 23% más amplia y una nueva zapata que ofrece un 36% más de área de limpieza.  Esto es gracias a sus nuevos cabezales, que en la versione estándar es de 50 pies. Un tanque o tolva llena se descarga en aproximadamente un minuto y medio, que es de 5.3 bushels por segundo, y mejore la logística con el intercambio de datos en el campo. Machine Sync permite que la cosechadora controle la velocidad, la dirección y la posición del carro de granos para facilitar la descarga mientras viaja. 

la cabina de la X9 es derivada del tractor R 8
motor Power Tech de 13,5 L y potencias de 630 a 690 HP common rail TIER 4
Durante la cosecha, las cosechadoras de la serie X altamente eficientes en combustible pueden funcionar hasta 14 horas sin repostar. Un motor John Deere PowerTech ™ 13.6L completamente nuevo funciona con un sistema robusto de transmisión por correa y una transmisión ProDrive ™ XL actualizada para mejorar la eficiencia del combustible. "En comparación con el S790, el X9 1100 usa hasta un 20% menos de combustible por bushel cosechado para ayudar a mantener bajos los costos de cosecha", dijo Badding.



 


La capacidad de tanque de combustible es de 1.300 litros de diésel, lo que le otorga una gran autonomía.
Las cosechadoras de la serie X están disponibles en ruedas o orugas. El tanque de grano X9 1000 puede contener hasta 420 bushels y el X9 1100 puede contener hasta 460 bushels de grano. Los sinfines de descarga plegables con caño ajustable están disponibles para la serie X en longitudes de 26, 28.5 o 31 pies.
 
                                                                                                   
QUIEN LA TRANSPORTARÁ?


Uno de los dilemas de esta máquina es que camión con que carretón puede transportarla, que tiene un cabezal, que en el modelo más chico, es de 50 pies, Con un peso de más de 20 TN y unas medidas exteriores que superan a la S 790 la más grande cosechadora hasta ahora fabricada. Aunque John Deere realizó un esfuerzo para mantener un ancho de transporte de 3,5 metros. Pero si seguimos con las leyes arcaicas y los negocios generados con los permisos en Argentina, no habrá transporte que puede llevar esta máquina sin quedar alcanzado por algún exceso de peso por eje o con sobre salientes de largo y alto que podría superar lo establecido por ley. 

el tubo de descarga puede llegar a los 10 m
   
Que funcionario vinculado a vialidad o transporte de la nación y las provincias ha advertido esto. Como siempre nadie,  entonces nos preguntamos, que pasara con los transportes que tenga que ir a retirar a frontera una máquina de esta para traerla al país.  Para tener una idea, esta máquina es más grande que la S 790, y en algunos modelos es caño de descarga puede llegar a más de 10 metros de longitud. Entonces les preguntamos a las autoridades de controles  viales de pesos y medidas. Como un carretón de 45 Tn de peso bruto podrá llevar una maquina así y no quedar pasado por eje? O acaso no se habilitan los carretones como escalables por un negocio oculto? El del cobro de multas. Nosotros creemos que una maquina como esta debera ser transportada con carretones del tipo Vial, para evitar cualquier tipo de sanción.

la nueva cabina de la X9 esta basada en la cabina del tractor Serie R8
   
Con una máquina de más de 20 TN y del tamaño de esta, su transporte no será fácil, por ejemplo cuando  ser trasladada  desde frontera, al ser importadas para Argentina. Igualmente, con este alto, largo y ancho,  con las disposiciones legales actuales, para ser transportada de un campo a otro, generará problemas a la hora de la obtención de los permisos nacionales y provinciales. Nosotros se lo advertimos, ahora la pelota está del lado de los funcionarios públicos, algo que me preocupa, ya que con su ignorancia supina sobre maquinarias agrícolas y sobre los carretones, puede ser la combinación perfecta, para generar como las maquinas gigantes, un MEGA negocio….













1 comentario:

  1. Si se mejora en desarrollo se pueden adaptar las leyes de transito...para cargas especiales.

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