nuevo Actros MP4 2020 llegaría desde Brasil a Argentina este año |
el nuevo Actros de Brasil utliza dos motores el OM 460 y el OM 471 |
El nuevo Actros
MP4 fue lanzado en al año 2012, en Europa y llegó a Argentina en Mayo de 2018,
cuando se lo presentó oficialmente. Pasaron 6 años antes de que el Mercosur recibiera
a este camión, que hasta el 2019, fue solo exclusivo de Argentina. Las unidades
provienen hasta ahora, de la planta en Alemania incluida la nueva versión 2020
presentada en Expoagro. Claro que en aquellos meses del 2018, no se pensaba en
la crisis económica que sobrevendría en este país, que con la devaluación del
peso frente al dólar y el 35% de arancel de importación que cargan a este
modelo por ser extra Mercosur, lo dejaron fura de juego comercialmente
el mdelo Actros 2553 6x2 utiliza el motor Om 471 |
Lo
cierto es que en estos dos años, Daimler no alcanzó las ventas de este modelo
que se habían propuesto, y mes a mes se encuentra más en desventaja, frente a
una competencia renovada. Ya que en este tiempo Scania lanzo su nueva gama NTG,
y Volvo creció mucho en el mercado Argentino, desplazando al pesado importando
e Alemania. Hoy Daimler vende un 15% menos que sus competidores directos, en el
segmento pesado donde está el Actros. Y no solo eso, los productos de la
competencia no cargan con el 35% de arancel, por lo que hasta ahora la batalla está
perdida como consecuencia del precio de venta. Es por esta razón que Daimler
Argentina, se ha replanteado desde hace
unos meses de donde es más conveniente importar el Actros. Lo cierto es que la
idea de traerlo de Brasil, que en la generación Mp3 fue descartada, ahora es
una realidad. Y por varios factores, el Actros de Brasil, no carga con el 35%
de derechos, las unidades no tiene el costo de flete que tiene por vía
marítima.
nuevo interiro del Axtros 2020 con panel de instrumentos digital |
Por otra parte Daimler en Brasil realizo una inversión
multimillonaria en la planta de San Pablo, para producir íntegramente el Actros
MP4, por lo que era lógico que no solo tendrían como objetivo solo el mercado
de Brasil, sino que esta línea de producción se pensó para exportar. Pero hay
una pequeña y gran diferencia, los camiones no son iguales y tiene muchas
diferencia, no solo el lugar de producción. Primero el Actros MP4 pese a verse
parecido no es igual. Esta tropicalziado, es decir es más alto o tiene mayor
despeje que el europeo. Tiene una suspensión más reforzada, así con los soportes
de cabina. Y lo más importante el motor es otro, en potencias hasta 500 CV. Ya que hasta esta
potencia en Latinoamericana cuenta con el motor OM 460 LA de 6 cilindros turbo
intercooler con inyección PLD (una bomba
por cilindro).
Solo el motor OM 471, inyección common rail se lo monta en los modelos
de 530 CV ( 2553 6x2 / 2653 6x4). Es decir gran parte de la línea no cuenta con
el moderno motor OM 47X que es el que impulsa el modelo Alemán. A nuestro entender
es un paso atrás tecnológico y que será objetado por muchos de sus clientes y más
los que ya probaron el motor OM 47X.. Aun así el Actros de Brasil es la versión
renovada del Actros, contando con tablero o panel digital y el interior de la unidad producida en Europa. En materia de seguridad
también es muy completo y se ofrece también la solución de MIrror Cam, que
reemplaza a los espejos retrovisores. Nuestros informantes que son de muy buena
fuente nos han confirmado que se está trabajando para una homologación de estas
unidades en Argentina.
La verdad que es un paso para atras,pero también es lógico que venga de Brasil(lamentablemente)
ResponderEliminar