Bitren porta contenedores de 30,25 metros |
Tenemos muchos años en el transporte y
conocemos muy bien a cada uno de sus actores, ahora bien, nunca nos dejamos de sorprender
de estos dirigentes que muchas veces quieren ser más papistas que el propio
papa. Decimos esto porque días atrás se anunciaron en muchos medios que el
gobierno nacional había incrementado los corredores habilitados para los bitrenes,
a más de 1.000 Km. Igualmente salían con bombos y platillos a anunciar que
circulaba el primer bi tren de 30, 25 metros en el corredores Buenos Aires,
Rosario, Córdoba. Todo bien, pero como
mencionamos, no nos deja de sorprender, porque muchos de estos dirigentes del
transporte, que hoy apoyan el uso del Bitren, no resisten el archivo.
Muchos de
estos actores políticos del transporte
tanto provincial, como nacionales, denostaron por años a los Bitrenes,
exclamando, que eran inseguros, que iban a romper las rutas, que harían quebrar
a los transporte pequeños, y que se yo cuantas más de exclamaciones, que solo
mostraban el claro desconocimiento que muchos dirigentes tienen de la
tecnología y la técnica. Igualmente, esta movida en contra de los Bitrenes
era expresada en cuanta reunión había de las cámaras de transportes
provinciales y de la Federación de Cámaras, lo que no hacía más que mostrar un interés
oculto, el de los “escalables”. Ley impulsada por la federación de cámaras, que
buscaba contener a los afiliados, de una preocupación que era solo por su gran desconocimiento
a los Bitrenes.
Bitren de 30,25 metros que circula en corredor Buenos Aires - Rosario - Córdoba |
Ahora bien, muchos de estos dirigentes, que apostaron porque el
Bi Tren no pudiera ser puesto en marcha, cuando la ley estuvo aprobada y reglamentada, salieron
corriendo a comprar equipos. Y qué casualidad un dirigente que se opuso férreamente
a este tipo de equipos, es el que hoy opera este ramal transportando carga para
alguna de las industrias automotrices de Córdoba. Y digo estos porque escudados
detrás de una institución y amparados en la consigna que se trabaja en pro del
transporte. Lo que hacen con sus conducta es todo lo contrario, afectan a un
sector que esta jaqueado por los altos costos de operación que tiene una
unidad, necesitando de equipos que puedan mejorar la relación costos - beneficios.
Bitren cerealero de Murray - este transporte apostó fuertemente al Bitren |
Si estos señores que hoy explotan bitrenes, hubieran aceptado
inicialmente el uso de estos equipos, hace mucho tiempo Argentina, tendría circulando
ya estas unidades. Y lo digo más allá de
la postura del sindicato de camioneros que está en contra y que muchos de estos
dirigentes fueron funcionales a esta negativa. Finalmente, desde nuestra visón
orientada a la tecnología y la ley, decimos que esta clase dirigente, que tiene
un discurso más político que empresarial, le hace mucho daño al transporte de
Argentina… Queremos una dirigencia más
progresista y que este a favor de las nuevas tecnologías y que jerarquice el
sector del transporte… a las prueba me
remito… ver nota abajo…
Buenos
Aires, 19 de mayo de 2014).- Se volvió a
cuestionar el Decreto 574/2014, al considerar que “no están dadas las
condiciones” para habilitar la circulación de bitrenes en la Argentina.
Uno de los
principales ejes de debate fue la habilitación de bitrenes en todo el país. La
Federación junto a las cámaras que la componen no cesan en alertar sobre el
estado actual de las rutas y el riesgo que conllevaría la circulación de estos
vehículos con más de 30 metros de largo, que cargarán más de 75 toneladas por
rutas que hoy en día están “ahuelladas” por el exceso y la ausencia de
fiscalización.
Si
hoy un camión que tiene permitido cargar 45 toneladas brutas lleva 60 o más, no
parece haber nada que impida a un bitren, llevar un exceso de 100 a 120
toneladas”, afirmaron los transportistas alarmados por la inseguridad que esta
situación plantearía en las rutas.
Al
respecto, el vicegobernador de Santa Fe coincidió con los transportistas en que
“no está dada la infraestructura para permitir la circulación de bitrenes”, por
eso planteó la necesidad de un debate y un análisis a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario