unidad Scania NTG a GNC - Brasil |
montaje de camión Scania GNC en planta Holanda |
Dieciochoruedas, pudo confirmar de parte
de directivos de Scania Argentina, que a
comienzos del año próximo, importará las primeras 4 unidades GNC/GNL, de la nueva generación NTG a este país. El
objetivo de Scania es que estas unidades se utilicen para realizar pruebas y
demostraciones entre clientes y transportistas, para que aprecien los
beneficios de costos y ecológicos, que tiene operar una unidad que funciona con
gas. La idea de Scania es tener un portafolio
de unidades propulsadas por gas natural comprimido y licuado, para que el
cliente pueda optar por uno u otro.
El
gas tal como lo anunció Dieciochoruedas hace
unas sesmas atrás, es una alternativa real para Scania, que ha
desarrollado esta tecnología fuertemente y sabe que Latinoamérica es una región
fértil para el uso de este combustible. También el gas permite, que los motores
ya cumplan las normas Euro 6. Pero no solo eso, cumplen las normas Euro 6 pero
en el escalón más bajo de emisiones de partículas y Nox, lo que lo hace un vehículo
altamente ecológico. A ello hay que sumarle el bajo ruido que emite el motor, comparado
con un diésel, pudiendo estas unidades inclusive operar en la noche, en las
ciudades. El objetivo de Scania es poder
durante el transcurso del año 2020, traer al país no menos de 50 unidades, para
comenzar con su comercialización.
Los camiones
serían importados desde la planta de Holanda, pues gracias a un decreto de gobierno
nacional, estos vehículos cuentan con un arancel extra Mercosur diferencial
menor, lo que facilita su importación. Conmutado
por la producción de camiones GNC y GNL en Brasil, los directivos nos
comentaron que aunque se hayan
presentado en Fenatran recientemente, unidades GNC/GNL, en principio la producción
en este país está destinada a abastecer el mercado local.
Los camiones que se importen, serian de la
serie R/ P/ G 410, con motor de 13 litros, un motor que ha sido desarrollado como ciclo
OTTO, es decir con sistema de encendido electrónico, con el uso de bujías de
encendido y con control electrónico. Este motor solo cuenta con un catalizador
de 3 vías y sus bujías deben ser reemplazadas cada 45.000 Km,. Los camiones que se importen, serán tanto en
versiones chasis, para unidades destinadas a tareas citadinas como la recolección
de residuos y tractores para medias y larga distancia. En materia operativa de
costos, pese a que al mantenimiento que puede ser un poco más intensivo en
relación al diésel, es más económico no menos de un 10%, sumado al valor de gas
(gnc), lo justifican como una opción.
Un ejemplo, el Gas GNC, tiene un costo de
entre un 50 a 70% menos, frente al diésel común y en mayor diferencia en
relación a un diésel de bajo contenido de azufre, por lo que la inversión se
justifica. Esto lo hace más atractivo al camión pese al incremento de su costo
en el orden del 30% frente a un camión igual pero diésel. Según Scania, los
ahorros operativos por Km recorrido,
está entre un 15% a un 20% menor a un diésel…
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