Se llevó a cabo hace unos días atrás, el acto
de entrega de diplomas, del primer curso de entrenamiento y capacitación para
conductoras mujeres de camión. Este curso novedoso, es el primero en su tipo en
todo Latinoamérica y el primero llevado adelante por Scania a nivel
mundial. Lo que lo posiciona como
uno de los únicos que se dictan a nivel
global. La idea surgió este año de una reunión, entre Scania de Argentina,
Fadeeac, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y FPT (Fundación Profesional para el Transporte). Pues
una estadística del Ministerio de Transporte de Argentina, revelo, que solo el
0,7% de las licencias para conducir camiones pertenecen a mujeres.
Lo cierto es que la FPT , conjuntamente con Scania, idearon este curso, que comenzó con una pre selección previo para elegir la 12 finalistas que son las que luego de un mes intenso de cursos teóricos y prácticos lograron graduarse. El éxito de este curso fue tal que la selección de las 12 finalistas se realizó de un total de 800 mujeres inscriptas en la pre selección, lo que demuestra el interés de las mujeres de poder ingresar en este segmento, de trabajo. Lo cierto es que las mujeres ya han dado cuenta de su capacidad para conducir camones en un contexto del transporte donde todo ha cambiado. Hoy la mujer se adapta muy bien a las nuevas tecnologías de los camiones, donde se busca una interacción que mejore el rendimiento de la unidad. No es mejor camionero, quien demuestra mayor rudeza en el trabajo. Todo lo contrario, los camiones se van conduciendo con la sutileza de pilotear un avión. Es decir es más por menos, mejor conducción para ahorra combustible y para disminuir los riesgos de accidentes… Y esto es lo que logran las mujeres… Por esta razón en el mundo desarrollados, las mujeres son cada vez más tenidas en cuenta para manejar un camión, no solo por su condiciones ya probadas, sino también por la tecnología que hoy aportan los vehículos pesados, como las transmisores automatizadas, sus sistema de frenado de emergencia, control de carril, velocidades, adaptativas, etc. Sistemas, que facilita la conducción, a lo que sumaron a la percepción distinta que tiene del entorno la mujer frente al hombre, lo hacen un vínculo perfecto. Igualmente las mujeres son menos conflictivas en las relaciones entre compañeros del transporte y también tiene una tendencia a ser mejores en el cumplimento de los horarios, lo que evita sanciones a las empresas.
Volviendo al curso, durante 30 días estas mujeres, realizaron un entrenamiento sobre distintos tipos de unidades, automática y con transmiten manual, aparcando, aprendiendo a enganchar y desenganchar remolques y acoplados, también operaron bitrenes (60/75 TN) y unidades escalables. Se entrenaron en como cargar, descargar, cubrir carga, realizar manteniendo mínimos a la unidad antes de salir, como acoplar los sistemas de aire y de emergía en los remolques. Se instruyeron en las leyes de seguridad vial, pesos por ejes, cargas máximas admisibles, etc. Otros de los puntos que fueron abordados en el curso, fue el manejo defensivo, que ayuda a disminuir ministros. Las 12 conductoras fueron entrañadas por un equipo de 6 capacitadores de la FPT, que fueron durante años conductores de camiones y que hoy se dedican a capacitar.
Lo cierto es que
Argentina ha dado un paso más en la profesionalización del transporte. Y se
espera que en año próximo se llame a una
segunda capacitación, para darle continuidad a este curso… de parte de Dieciochoruedas…
Felicitaciones a Scania, Fadeeac y a las 12
nuevas conductoras de camión…
Andrés Leonard - Director Gral. Scania Argentina |
Lo cierto es que la FPT , conjuntamente con Scania, idearon este curso, que comenzó con una pre selección previo para elegir la 12 finalistas que son las que luego de un mes intenso de cursos teóricos y prácticos lograron graduarse. El éxito de este curso fue tal que la selección de las 12 finalistas se realizó de un total de 800 mujeres inscriptas en la pre selección, lo que demuestra el interés de las mujeres de poder ingresar en este segmento, de trabajo. Lo cierto es que las mujeres ya han dado cuenta de su capacidad para conducir camones en un contexto del transporte donde todo ha cambiado. Hoy la mujer se adapta muy bien a las nuevas tecnologías de los camiones, donde se busca una interacción que mejore el rendimiento de la unidad. No es mejor camionero, quien demuestra mayor rudeza en el trabajo. Todo lo contrario, los camiones se van conduciendo con la sutileza de pilotear un avión. Es decir es más por menos, mejor conducción para ahorra combustible y para disminuir los riesgos de accidentes… Y esto es lo que logran las mujeres… Por esta razón en el mundo desarrollados, las mujeres son cada vez más tenidas en cuenta para manejar un camión, no solo por su condiciones ya probadas, sino también por la tecnología que hoy aportan los vehículos pesados, como las transmisores automatizadas, sus sistema de frenado de emergencia, control de carril, velocidades, adaptativas, etc. Sistemas, que facilita la conducción, a lo que sumaron a la percepción distinta que tiene del entorno la mujer frente al hombre, lo hacen un vínculo perfecto. Igualmente las mujeres son menos conflictivas en las relaciones entre compañeros del transporte y también tiene una tendencia a ser mejores en el cumplimento de los horarios, lo que evita sanciones a las empresas.
Camiones Escuela Scania NTG - usados para capacitar a las nuevas conductoras |
Volviendo al curso, durante 30 días estas mujeres, realizaron un entrenamiento sobre distintos tipos de unidades, automática y con transmiten manual, aparcando, aprendiendo a enganchar y desenganchar remolques y acoplados, también operaron bitrenes (60/75 TN) y unidades escalables. Se entrenaron en como cargar, descargar, cubrir carga, realizar manteniendo mínimos a la unidad antes de salir, como acoplar los sistemas de aire y de emergía en los remolques. Se instruyeron en las leyes de seguridad vial, pesos por ejes, cargas máximas admisibles, etc. Otros de los puntos que fueron abordados en el curso, fue el manejo defensivo, que ayuda a disminuir ministros. Las 12 conductoras fueron entrañadas por un equipo de 6 capacitadores de la FPT, que fueron durante años conductores de camiones y que hoy se dedican a capacitar.
la emoción se apoderó de las nuevas conductoras de camión |
Las licencias de conducir son importantes para identificarnos ante las autoridades y evitar que nos pongan alguna multa, hay que considerar lo que nos digan en esta web para tener todo en orden.
ResponderEliminarFelicidades a todas. Un buen curso para sacarse el carnet de camión --> https://www.academiadeltransportista.com/carnet-c/
ResponderEliminar