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los sistemas de seguridad activa y de asistencia a la conducción pueden ser ineficases en latinoamérica |
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las rutas en muy mal estado atentan contra el uso eficiente de estos asistentes |
Muchos ríos de tinta se han escrito
sobre las bondades de los sistemas activos de seguridad y de asistencia a la conducción,
tanto de camiones como de buses. Pero qué hay de cierto de estos sistemas que
tanto se publicitan y que parecen ser la panacea de la seguridad. Es más marketing
que efectividad real? Lo cierto es que desde hace años Dieciochoruedas y quien
suscribe el Tec./ Dr. Campanini Fernando, viene alertando sobre la ineficacia
de estos sistemas que han sido desarrollados en un mercado donde no existen las
fallas de infraestructura que se observan en Latinoamérica. Las carreteras en Latinoamérica son un verdadero
desastre, están destruidas con miles de pozos, sin banquina, sin marcar, deformadas
en su superficie, etc, etc. Entonces como puede funcionar por ejemplo un lector
de carril (LWDS), que sirve para detectar si un conductor se está quedando dormido.
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las cámaras que leen las lineas de carretera no funcionan el Latinoamérica |
Esto que estamos diciendo lo denunció el
CESVI de Argentina, los que analizaron en forma práctica lo que decimos. Un vehículo
fue probado y como resultado es que la unidad se confundía en ocasiones y en
otras no advertida el desvió de carril como consecuencia de no poder
interpretar la falta de marcas. Es decir aquello que mencionan las marcas como
Scania, Volvo y Mercedes Benz, etc., donde muchos de sus modelos ya cuentan con
este sistema, no es tan real, pues la bondad técnica de prevenir accidentes no
sería efectiva. Entonces no nos queda más que decir que hoy la seguridad activa
especialmente, vende y como expertos de marketing que son, no hacen más que
repetir a cada rato, lo imprescindible que son estos sistemas, sin tener en
cuenta que fueron desarrollados dentro de un contexto normal o ideal de circulación.
Situación que en la realidad latina y en especial en Argentina NO EXISTE.
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la seguridad pasiva - luego del siniestros es la más eficiente en este contexto, sumado al ABS y el control de estabilidad |
Pero
no queda aquí el problema, podemos sumar otros, sistema de frenado de
emergencia o el ABS, que es un sistema anti bloqueo de frenos por ejemplo, es
efectivo siempre y cuando se circule en rutas en buen estado, que no estén
deformadas, que no tengan baches o que no presenten desniveles y distintos
tipos de superficie, algo también muy común en Argentina y el resto de
Latinoamérica. Cuando debe frenear la unida en forma imprevista, la eficacia de
ABS, pude estar disminuida y no cumplir con su cometido, generando la pérdida
de control de la unidad y que en el caso de los camiones puede llevar a la tan
temida “tijera”. Siguiendo con nuestro relato de la realidad, vemos a diario
que se muestran pruebas de camiones y buses, donde se evalúan las condiciones
de frenado y estabilidad, en condiciones extremas. Y nosotros que somos
técnicos, nos preguntamos… una prueba en un autódromo representa la realidad…,
donde el piso esta nivelado, si sobre saltos, con curvaturas ideales con
peraltes, etc., etc., claro que NO¡¡ Este contexto de arquitectura víal, no
existe en la realidad, ni en Argentina, ni en
Brasil, ni Uruguay y así podemos seguir mencionando otros países de la región.
Entonces que nos quieren vender cuando anuncian con bombos y platillos estos
elementos de seguridad.
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los lectores de línea fallan en Latinoamérica |
No se puede subestimar al consumidor, donde deben pagar
mucho dinero más por este sistema y que en la realidad no lo van a proteger con
la eficiencia para los que han sido desarrollados. Y no solo ello, encontramos
una prensa muchas veces cómplice que no evalúa esta situación y que no hace más
que confundir y mal informar a los usuarios. Lo que estamos diciendo es lo que
pensamos cientos de profesiones técnicos e ingenieros, que estamos altamente especializados
en siniestros viales y conocemos del comportamiento
dinámico de las unidades. Lo que estamos expresando fue lo que se planteó en
las jornadas de “nuevas tecnologías en vehículos y movilidad personal” llevada
adelante por al ANSV (agencia de seguridad vial en Argentina). Finalmente
debemos decir que el ABS y el control de estabilidad son elementos muy
importantes y deberían ya ser obligatorios en todos los vehículos pesados como
en el caso del ABS, no nos oponemos a su
no uso, solo queremos advertir que su eficacia en este contextos de
infraestructura no es el que debería ser… por lo que debe ser tenido en cuenta
por los conductores, así también por los organismos que se dedican a la
investigación de siniestros..
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las malas carreteras son uno de los factores que provocan muchos accidentes en latinoamérica |
DIECIOCHORUEDAS YA HABÍA DENUNCIADO ESTA
SITUACIÓN: nuestro medio ya en el año 2015, cuando se presentó el nuevo Volvo
FH en Argentina, denunció la ineficacia de muchos elementos de seguridad activa
con el que cuenta esta unidad. Nuestro
medio advirtió al propio constructor y clientes, que muchas de estas soluciones
diseñadas en Europa, solo obtienen la eficacia establecida en un contexto
estructural vial que difiere mucho de nuestra región. Esto se puede ver en la nota que realizamos
en el año 2015, con motivo de una prueba dinámica del Volvo FH que se realizó
en el autódromo de la ciudad de San Jorge –
Santa Fe, Argentina.
Totalmente de acuerdo en todas tus apreciaciones, la prensa poco especializada solo sabe decir amén a las marcas luego de un buen almuerzo, ya que las marcas deben vender tecnología para engrosar sus arcas....un conductor muerto mas, les da lo mismo.
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