miércoles, 29 de abril de 2015

INCONGRUENCIA... LA SEGURIDAD DEL NUEVO VOLVO FH … FRENTE A LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA…



Nuevo Volvo FH

  
Linea Volvo 2015
 
Volvo ha lanzado en Argentina su más moderna gama de camiones de toda la historia, la nueva generación F, dónde su buque insignia es el nuevo FH. Esta unidad especialmente, cuenta con una batería de sistema de gestión de seguridad activa, que corrige todas aquellas fallas del conductor. Y lo más importante una seguridad pasiva que arranca en la cabina, deformable que esta diseñada bajo las normas ECR 029 de Europa y las propias de Volvo. Dentro de la batería de novedades encontramos, ABS, control de estabilidad, frenos a discos, radar anticolisión, sistemas de advertencia de puntos ciegos, etc.



Volvo FH - Tren de Ruta




Estado ruta en Argentina
REALIDAD: Ahora bien tenemos la sensación los que conocemos de transporte que algo falta y que no hay un compatibilidad entre el esfuerzo realizado por un fabricante en ofrecer sistema de seguridad que salvan la vida del conductor y a los terceros. Frente a la irresponsable actitud de nuestros gobernantes que desde hace años, por no decir décadas no se preocupan de la infraestructura. Tenemos un camión con una caja robotizada inteligente. Pero las rutas están llenas de pozos, baches y deformadas, que hacen que el camión deba frenar en forma y cambiar de velocidad en forma constante. Así nunca se alcanza una velocidad crucero y el consumo de combustible aumenta. Entones para qué sirve la tecnología si no se la acompaña con una buena   infraestructura. Y me sigo preguntando, lectores de líneas, que advierten cuando el camión se sale del carril muy buenos. Pero en Argentina  tenemos más del 70% en estado regular o malo. Especialmente en la provincia de Santa Fe que canaliza gran parte del cereal que se exporta. Esto mismo ocurre en Brasil. Entonces que puede leer el sistema si la ruta no está marcada. Estos sistemas muy buenos son para países donde tiene una infraestructura acorde a la necesidad de la seguridad… no como en Argentina o Brasil. Y nos seguimos preguntado… sistema de monitoreo on line de la unidad que avisa de problema en el camión y que también advierte sobre el mantenimiento. Cuando en la región,  tenemos una red de celulares colapsada que no permite la comunicación, por excesos de terminales y donde existen en el territorio muchas zonas donde hay falta de antenas, estando totalmente incomunicadas. Igualmente ocurre con el sistema de transmisión satelital…

 

ruta en mal estado sin demarcar
 Me vuelvo a preguntar el sistema es muy bueno… pero como está Argentina, en lo que se refiere a infraestructura…. Solo el radar anti colisión y los detectores de puntos ciegos del camión, el ABS, control de estabilidad y frenos a discos, son las únicas alternativas, en esta incongruencia tecnológica y de infraestructura. Y finalmente que decir de la aerodinámica, que se estudia en un túnel de viento sobre un piso plano. Que es la optimización máxima para la prueba aerodinámica, y conocer su CX.  Sabiendo esto, encontramos que las rutas en su gran mayoría están deformadas….la pregunta... servirá para algo tanta tecnología?… lo decimos desde esta página, donde somos defensores absoluto de la misma. Mientras la política no acompañe al transporte, con dirigentes que sepan de lo que hablan, estaremos en este mundo tenebroso donde vincular la tecnología con la infraestructura es como mezclar el agua con el aceite.

1 comentario:

  1. Buen dia a Todos,
    todo lo antes comentado tiene sentido total, en algunos paises donde no nos preocupamos por nuestros recursos ambientales, conlleva a tener equipos automotres con niveles de emisiones muy bajos o sin ningún nivel y desgraciadamente los avances tecnológicos en motores de combustión interna , estan enfocados en nuestro ambiente, y los recursos que se apegan a este tecnología precisamente son la seguridad del operador y su entorno, y con esas grandes ventajas , nuestros governadores no hacen nada para arreglar esas carreteras, si no se hace nada para tener un mejor alcance tecnológico de internet, nunca vamos a progresar y para eso es mejor regresar a la era antigua, esto para no ponerle un nombre feo y mantener el respeto, En un pais se mantuvo un carro llamada TSURU de la Nissan, es un auto que no tiene absolutamente nada de seguridad, nada de tecnología de emisiones, y por ende era económico y altamente contaminante ya que carece de controles de emisiones,, hasta hace unos cuantos años se eliminó del mercado.
    es muy emocionante conocer esas unidades Volvo FH, yo los he manejado , he hecho pruebas y te dan la tranquilidad de seguridad que ellos ofrecen, nada es exagerado, sin embargo México tiene una infraestructura muy buena en un gran porcentaje del pais, pero nos falta toda via, una mejor calidad de combustiblecon no mas de 15 PPM de contaminantes y poder alcanzar el nivel GHG2022 para complementar el buen funcionamiento de la tecnología de transporte que se ofrece, en conclusión: voto por actualizar la infraestructura terrestre, electrónica y conectividad , ya se vió que todas estas facilidades, aumenta la eficiencia de los operadores y ayuda a que se queden trabajando y eviten la alta rotación de operadores, y bajar el deficit de los mismos, Saludos

    ResponderEliminar