viernes, 10 de abril de 2015

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL AVANCE DE UN CAMIÓN Y QUE AFECTAN EL CONSUMO


Fuerzas que afectan el avance de un camión



Concepto Freighliner que disminuye las resistencias y fuerzas que afectan a un camión


Freightliner Cascadia optimizado aerodinamicamente
El camión es un vehículo que físicamente es considerado como un objeto y cuando se mueve, no es otra cosa que… un objeto en movimiento. Estando sujeto a fuerzas de acción y reacción, conforme las leyes físicas y de gravedad. El camión es sujeto a fuerzas que afectan su funcionamiento y por sobre todo el consumo. Dentro de las fuerzas que debe vencer un camión cuando se pone en marcha tiene que ver con la gravedad. La fuerza de la gravedad está directamente vinculada  a la masa del camión, cuando más pesado es, más le costara vencer es fuerza, que lo pega al suelo. Y ello implica que el motor deber realizar más fuerza o erogar más potencia y torque para poderse mover. Luego en movimiento no encontramos con la resistencia a la rodadura, que se encuentra dentro de la resistencia al avance. Esta fuerza o resistencia, esta generada por los componentes mecánicos, como motor, transmisión, ejes, ruedas y cardan.  Esta resistencia también dependerá de la resistencia que genera el suelo, aquí tenemos la resistencia de la llanta o rueda con el suelo (coeficiente de rozamiento). Luego tenemos una fuerza que no se ve y en la medida que el camión tiene más velocidad, la incidencia de esta es mayor, y que crece en forma geométrica, en relación a la velocidad. Estamos hablando de la aerodinámica. Esta resistencia, es muy importante en un camión que posee un mayor superficie frontal y por sobre todo un Cx también mayor que un vehículo de menor porte. Esta resistencia o fuerza, puede llegar a consumir arriba de los 80 Km/h, el 50% de la potencia generada por el motor en ese instante. En el caso de la resistencia a la rodadura, se consume una potencia del motor del orden del 14%, aunque en algunos casos puede llegar al 20%. Luego la fuerza de frenado tiene una incidencia menor, pero si en las llantas o neumáticos, siendo responsable de  un mayor o menor desgaste. Así que a tener en cuenta estos factores, que son los que tienen como resultado un mayor o menor consumo. Y también el aumento de las emisiones. El usos de componentes de menor perdida de energía por rozamiento, así como el uso de aceites sintéticos en el motor y los componentes mecánicos, llantas de bajo rozamiento, un motor con mucho torque a bajas RPM y una forma aerodinámica. Tendrá un beneficio importante a nuestro bolsillo, gracias a la reducción el consumo de diésel.-

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