miércoles, 29 de abril de 2015

INSTITUTO DE DERECHO VIAL Y TRANSPORTE… PROPONE EL USO OBLIGATORIO DE ABS Y ESP EN LOS CAMIONES Y REMOLQUES…


Camión con sistemas de seguridad activo WABCO (Frenos a discos /ABS/ESP)


pérdida de control de un camión en curva con efecto tijera



Freno a Disco con ABS de camión



como funciona el ESP en un camión
El Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, viene trabajando en un proyecto, para ser presentado en la legislatura de este país. A los efectos de que se comience a exigir, por ley, el uso de un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control de estabilidad (ESP) en todos los camiones y remolques comercializados en el país. El objeto es dotar a los camiones y remolques, con la misma seguridad activa que poseen hoy los automóviles modernos. Es importante que los dos elementos del equipo, tracto camión y remolque cuenten con esta tecnología para actuar como  un solo bloque. Los camiones son muchas veces ocasionadores de accidentes de suma gravedad y esto con frecuencia ocurre por pérdida de control de la unidad al momento del frenado. Como consecuencia, en muchas oportunidades, ocurre el tan temido “efecto tijera”. Igualmente la pérdida de control de las unidades, se produce muchas veces por el estado irregular de la calzada en esta región del mundo, como por las banquina en mal estado que son generadores de accidentes. Gracias a la disponibilidad de esta tecnología, se podrían disminuir en gran proporción los siniestros, y con ello las muertes, lesiones y pérdidas materiales. 

vuelco por perdida de control uno de los siniestros más comunes en un camión

El proyecto es llevado adelante por la Dra. Marta Álvarez, Presidente del Instituto y el Secretario, el abogado y técnico automotriz, Fernando Campanini, quien desempeña como abogado especializado en siniestros de camiones. Siendo también analista y consultor técnico en transporte. Con una experiencia de varios años en el Transporte de América del Norte (Canadá – Estados Unidos y México). Que le permite conocer acabadamente la legislación comparada y los efectos físicos y  beneficios de la utilización en un camión de estos sistemas. Sistemas que evitarían cientos de muertes al año. Hasta ahora solo estos equipos electrónicos, de control activo de la unidad se utilizan principalmente en el transporte de sustancias peligrosas. Pero estos deben ser extendidos al resto de los transportes terrestres de carga automotor. Y esto es lo que se busca con el proyecto de ley, para que sea aplicado a todos los camiones.

prueba de camión con sistema de control de estabilidad ESP

EXPERIENCIA YPF: YPF la petrolera estatal de Argentina, esta llevando adelante una experiencia piloto. Donde, a los efectos de alentar el usos de esta tecnología,  los transportista que incorporen en sus vehículos ABS y Control de Tracción (ESP). Son beneficiados con un reintegro de dinero, que cubre el costo extra de la unidad equipada con ellos, para así estimular a que se incorporen unidades tecnológicas.

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