los bi trenes en jaque por el Sindicato de Camioneros |
Los Moyano se oponen al uso de los Bi trenes sin 2 conductores y un 30% de sobre sueldo |
Dieciochoruedas ha realizado una exhaustiva
investigación, entrevistando a transportistas, fabricantes de remolques, conductores
de camión y funcionarios vinculados al transporte. El objetivo es saber cuál es
el motivo de la oposición al uso de los bi trenes en Argentina de parte del Sindicato
de Camioneros Esta oposición al uso de estos vehículos, no se ha hecho pública,
pero en forma solapada las presiones del sindicato hacia los cargadores que entregan cargas a equipos bi trenes y
empresas que compran bi trenes, para su no uso son ciertas. El hecho es que es
Sindicato de Camioneros, sigue la política que
el presidente de la Federación de Camioneros el Sr. Hugo Moyano, anuncio
en su momento, de oponerse al uso de estos
equipos sin que se cumplan sus dos requerimientos. El uso de dos conductores por
camiones y un sobre sueldo no menor del
30 % para los conductores de Bi trenes.
Lo cierto es que si se cumple con esta premisa,
la explotación de estos equipos se vuelve anti económica y terminara por no ser
la solución que se está buscando al transporte. Bajar los costos logísticos y que el precio de
los productos pueda llegar más bajos a las distintas regiones de país. El
Sindicato no se da cuenta de que con esta medida se perjudica a las economías regionales,
que están más lejos de los centros de consumo de la argentina. Y que los bi trenes
no solo mejoran el costo logístico, también
la seguridad vial y las condiciones de manejo para los choferes. DieciochoRuedas
ha tomado conocimiento “ en off “, que varias empresas han sido anoticiados de
parte del sindicato, para que dejen de operar unidades Bi trenes. Firmas como
Arauco, especializada en la madera y una de las pioneras en el uso de estos
equipos no los están usando o solo los usan en forma muy limitada. También el transporte
de combustible ha sido afectado, tras el anoticiamiento del Sindicato, para que estos equipos nos sean
usados, hasta tanto se cumpla con lo que ellos creen como legítimo, de tener 2
conductores por equipo y un 30% de sobre sueldo.
Los fabricantes de remolques están muy
preocupados como el caso de Vulcano, Ombú, Danes, Hernann, entre otros, ya que con la sanción
de la ley y su reglamentación, para el usos de estos equipos, habían adquirido maquinaria,
ampliado su empresa y el número de
personal, por lo que esta situación está haciendo peligrar la economía de estas
firmas y los puestos de trabajo. Igualmente conductores de equipos privados,
ante esta situación y a los efectos evitar conflictos con el sindicato, han
retirado las unidades de las rutas. Ahora bien la ley nada dice que se tenga
que pagar sobre sueldo o que deba tenerse una capacitación especial o tratamiento
especial en la conducción para un Bi tren. Y lo más importante esta categoría de
equipos y conductores, no está expresada en el Convenio Colectivo de Trabajo de
Camioneros. Un conductor de Bi tren es igual que un conductor de un remolque o
un escalable, no tiene diferencias salariales, ni de trato.
Las últimas reformas a la ley de tránsito, han
permitido por ejemplo que no exista una licencia especial para manejar bi
trenes. También el estado ha autorizado que lo bi trenes de hasta 22,40 m
longitud y 60 TN, puedan circular libremente, soluciones
que busca hacer de estos camiones un uso habitual. Por lo que NO hay motivo
legal para exigir el uso de dos conductores por camión y un sobre sueldo. Todo
esto tiene un trasfondo político y desconocimiento de cómo operan esta
unidades, más que la protección a los conductores. Estos equipos no cuestan menos
de U$S 300 mil, por lo que no es para cualquiera. Las empresas que operan estos
equipos requerirán de un contrato de trabajo, para que estos camiones trabajen
en forma permanente entre un punto A y B. Es decir se necesitan por unidades más
de un chofer de por sí, si operan las 24 Hs, pero no dos conductores en
simultaneo. Por lo que es una falacia que se pierdan puestos de trabajo. Un
conductor de bi tren recorrerá más kilómetros por mes.
Por otro lado el chofer que conduzca una
unidad de esta, viajará más relajado, seguro y con un camión de alto confort,
todo por las exigencias legales que requiere la unidad para ser habilitada como
bi tren. Aquí encontramos camiones como el Volvo FH, Scania NTG el nuevo Actros
MP4, etc. entonces de que sacrificio nos hablan, para hacer que los conductores
reciban un sobre sueldo. Más que un
sacrifico de trabajo, conducir una unidad de esta categoría, es una premiación a los conductores
más talentosos y con mayor experiencia. Nadie pretendería exigir un mayor pago,
si conduce un Mercedes Benz, frente a un Ford Falcón. Entonces no preguntamos,
porque existe esta posición, cuales son los verdaderos motivos… Habrá que estar alerta ya que esta medida solo
hará que se pongan cientos de puestos de trabajo en riesgo, todo lo contrario a
lo que pregona el Sindicato de proteger fuentes de trabajo. Por otro lado, de
seguir en esta postura inflexible, la carga se trasladara a otros modos de
transporte, como el ferrocarril, ya que el mismo poco a poco se está desarrollado
y muchos cargadores antes esta situación con el sindicato, están viendo el tren
como una solución…
La ley exigue una capacitacion....lean .informecen primero..y luego opinen..el trabajo es el doble..obvio que el cjofer tiene que ganar mas..saludos
ResponderEliminarNo opine, sin tener respaldo de sus .deblaraciones, yo como chofer gano el 15% del valor del flete y si el camión cobra mas yo TAMBIÉN VOY A COBRAR MÁS
EliminarNo opine, sin tener respaldo de sus .deblaraciones, yo como chofer gano el 15% del valor del flete y si el camión cobra mas yo TAMBIÉN VOY A COBRAR MÁS
EliminarNo opine, sin tener respaldo de sus .deblaraciones, yo como chofer gano el 15% del valor del flete y si el camión cobra mas yo TAMBIÉN VOY A COBRAR MÁS
EliminarBuenas noches primero.No tenemos rutas adecuadasy rotondas adecuadas. para el uso de bitrrnes.segundo le van a dar al chofer el mismo sueldo.llevando dos veces mas su cargas.cuando la patronal le va a cobrar A su cliente las tn que lleve pero al chofer le van a dar un básico y listo.quien sigue ganando en esto las grandes empresas Y los grandes empresario.Y cuando llegue el comestibles a tu hogar te lo van a cobrar igual de caro.por que para que haiga baja de de comestibles material productos metalúrgico. Maderera.mineral barato hay que bajar el iva y los comisiones de lo etregadores de carga o los segundos vendedores.
ResponderEliminarLa verdad De esto que x Las malas condiciones de Las rutas Argentinas no sirve poner un bi tren ..mas con Las condiciones de trabajo que tiene que hacer el chofer .que no tenes estaciones de servicios para descanzar ni baños adecuados..imaginate solo en Buenos aires puentes bajos. Trafico. Cortes ...y la intolerancia de los conductores de auto colectivos motos etc..lo comento xq soy chofer de una Batea que mide 22.40 de largo imaginate un bi tren..lo que aclaro que no sirve en la Argentina...
ResponderEliminarcreo que ante la problemati de costos no seria la solucion ese tipo de camion solo favores a ciertos sectores y no el de la problematica general de todos las localidasdes del pais. muchos pueblos que hay gente que tiene uno dos camiones ve disminuedad si capasidad de trabajo por ende se queda sin el sustento. que lo dignifica que el es de trabajar.que tipo de rutas esta totalmete adecuado para ese tipo de vehiculo para sircular ?
ResponderEliminargracias a todos por sus comentarios, nos sirve para poder saber la opinion que tienen sobre los bi trenes... La realidad, es que la tecnología ha llegado para quedarse. El tema es saber y poder convivir con ella...
ResponderEliminarAlgunos van a ganar y otros a perder y seguimos creando pobres pasa con las cosechadoras sobran maquinistas y entonces vajan los sueldos considerando que si cobras 50.000 pesos SOS pobre
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