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viernes, 5 de julio de 2019
AERODINÁMICA ACTIVA PARA CAMIONES…. TRUCKWINGS…. LA REVOLUCIÓN …
International LT C 10 - Cumberland con alas activas en la espalda de la cabina
alas traseras TruckWings desplegadas
efecto aerodinámico del GAP distancia entre espalda cabina y pecho remolque
Dieciochoruedas ha sido el único medio de Latinoamérica
en explicar y publicar noticias sobre el International Cumberland C10. Este es un camión mejorado en
su rendimiento energético, basado en los modelos Internacional ProStar en un
principio y ahora en el nuevo International LT. Su designación C 10, es “C” por
haber sido desarrollado por Cumberland, un concesionario Navistar de Nashville en Tennessee
y el Nro. 10, porque se garantiza un rendimiento de 10 mpg (millas por galon). Son adpatados a pedido por este concesionario desde el año 2013.
así las alas cubren el espacio entre el remolque y el camión
Alas TruckWings aplicadas al Freightliner New Cascadia
Es por esta razón que siempre nos pareció novedoso el trabajo realizado por un
concesionario de Navistar, quien con el apoyo del fabricante ha trabajado en
agregar a esta unidad aditamentos aerodinámicos y en mejorar la electrónica del
motor, reduciendo aún más el consumo de combustible. Es así que en un paso más
en la dura tarea de mejorar el rendimiento de este camión, Cumberland
conjuntamente con el proveedor, XStream,quien
desarrolló las alas activas "TruckWings", aplicaron esta nueva y
novedosa solución. XStream es una compañía que se creo dentro de la universidad de Stanford, en Estados Unidos y se dedica a desarrollar soluciones aerodinámicas activas para los camiones en Estados Unidos.
Ahora este camión pasa a ser ofrecido con un sistema de alas
aerodinámicas, activas. Es el primer camión en Estados Unidos, que se ofrece
así, pasando ser para otras marcas como un opcional fuera de fábrica. Lo cierto
es que estas alas que se despliegan, tienen por misión, disminuir las turbulencias
que se generan en la zona de GAP, las distancia entre la espalda de la cabina
del camión con el pecho del remolque. Esta zona es muy conflictiva ya que genera
gran consumo de combustible, por las turbulencias y arrastre generado. Ahora
bien, esta distancianecesaria para el
giro del camión, ha sido estudiada por la firma TruckWings, quien desarrollo un
aditamento, de forma origami, que se despliega conforme aumenta la velocidad el
camión, cubriendo este espacio. Esto logra cubrir completamente esta sección,
reduciendo hasta un 4% el consumo de combustible. El aditamento, cuenta con unos sensores de velocidad que cuando el camion supera las 30 millas por hora se despliega plenanamente, gracias a un motor electrico. Luego cuando el camión baja de esta velicidad, el dispositivo se repliega en forma automática, permitiendo un giro sin problemas.
Cumberland mostrando este dsipositivo a clientes en sus concesioanrios
No solo eso conforme lo
informan los conductores, el camión se vuelve más estable al efecto aerodinámico,
para ser conducido, mejorando el confort y haciendo la conducción más placentera.
Cuando el camión reduce la velocidad esta ala se pliega sobre la espalda del
camión y este puede maniobra y doblar libremente.Estos detalles, son los que realmente mejoran
el rendimiento y es así que el Cumberland C 10 / International LT, puede
alcanzar valores de rendimiento de 10 millas por galón, lo que es similar a
recorrer 16 km por galón.
Esto traducido, significa que no gasta más de 23
litros cada 100 Km, consumo que el camión alcanza, yendo a velocidades
superiores a los 100 Km/h. Aquí se ve la importancia de la aerodinámica, que en los camiones
americanos es trascendental, por ello se trabaja tanto en esta área. A 100 Km/h
el arrastre pasa a ser un condicionante importante, ya que es la primera resistencia
a vencer, al punto de que arriba de las 65 millas, el arrastre consume el 66% del combsutible. Nuevamente le mostramos como único medio en Latinoamérica, este
desarrollo que mejora el consumo de combustible…
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