muchos de los controles al transporte se transforman en abusivos |
Usando una
herramienta legal del federalismo, se cometen abusos en forma constante. Diecicochoruedas
ha relevado las adhesiones parciales a la ley nacional de tránsito, de parte de
las provincias, una práctica común que genera constantes abusos de estos estados.
Lo cierto es que muchas provincias amparándose en el federalismo y las
facultades delegadas del estado nacional a
estas, sancionan leyes que cumplen parcialmente con lo que establece la Ley de Transito
24.449, sus reformas y reglamentaciones.
Aún así esta ley es totalmente federal ya que invita a las provincias a adherirse. Esta dicotomía
legal no hace más que habilitar abusos en los controles, al punto de llegar a
cometer delitos, como el cohecho, o pago de coimas. No puede ser que una
actividad totalmente federal como es el transporte de Carga intrejurisdiccional
terrestres, este a merced de “inescrupulosos” políticos que habilitan
con sus leyes, a que los controles al transporte
en las rutas de sus provincias, se
transformen de cajas recaudadoras, donde lo que menos interesa es la seguridad
vial.
existe un gran desconocimiento de la aplicacion de la ley de parte de las autoridades de control |
Esto no debe ser permitido más y desde esta página alentamos a las
organizaciones que nuclean el transporte a nivel provincial y nacional, a que
se lleve adelante un reclamo nacional. Con el objetivo que las leyes para el transporte
sean las mismas a cumplir en todo el territorio de jurisdicción nacional y
provincial. Y no como ocurre hoy, donde CNRT/ANSV/Gendarmería Nacional,
controlan y exigen una documentación, mientras que las provincias otras. No es
posible que se siga dando esta conducta, que solo genera abusos totalmente
intencionados de parte de las autoridades. Lo cierto es que los reclamos son
constantes de parte de los transportistas.
Un ejemplo claro se ha dado hace horas
con el gobierno de la Provincia de Santa Fe, donde en un comunicado anuncia que
no van a aceptar la licencia digital, la tarjeta verde/azul digital, ya que
alegan que deben modificar la ley provincial para poder poner en marcha esta
nueva tecnología.
CNRT / ANSV piden distinta documentacion al transporte que las provincias |
Traducido, la
provincia de Santa Fe “atrasa”, el mundo el soporte digital ya cuenta con todas las garantías de seguridad
y aquí se mira para otro lado. El gobierno nacional ha realizado una importante
trasformación en lo que respecta a la documentación automotor y a la licencia…
y aquí no sirve. Pero los funcionarios de Santa Fe, por ejemplo,
hablan de renovación tecnológica, jactándose de haber acordado con el Estado
Nacional, emitir una licencia Nacional tal como lo establece la Ley Nacionales
Transito y por otro lado exigen que la licencia sea física. Esta incongruencia
es solo un ejemplo, en esta situación también se encuentran las provincias de Mendoza, Córdoba y Misiones, entre otras, donde
no aceptan la portabilidad digital de la licencia de conducir y de las tarjeta
azul/Verde que prueba la titularidad de vehículo. Lo que es totalmente absurdo e inconstitucional, debido
a que las disposiciones en relación a la documentación automotor la establece
el estado a través de la DNRPA y en el caso e las licencias nacionales la ANSV.
Y algo más, ahora la licencia de cargas generales, LINTI se otorga en formato
digital, la que debe ser aceptada y exhibida así. Entonces porque algunas provincias
se niegan a su implementación… esta conducta
ampara un curro… le retengo la licencia… hasta que…?
Señores
basta de estos abusos de autoridad, los ciudadanos estamos cansados de sus
conductas inapropiadas y distantes de lo que la ley dice. Estamos en el siglo
XXI y debemos estar acorde a las nuevas
tecnologías. Hoy se puede operar con un banco
mediante HomeBankimg, y estos anacrónicos
pretenden seguir con los documentos de manera física, porque ?… saben porque…
porque en esta actitud hay un kiosco escondido… Finalmente lo que estamos denunciando,
se observa en el transporte por carretón, donde para circular requieren de una
serie de permisos, que cambian de una provincia a otra. Esto permisos muy costosos económicamente, habilitan otra
caja recaudadora y siguen engrosando los costos de las empresas de transporte.
Permitiendo también a la que cada
provincia mediante su propia ley, habilite a la policía y los organismos de control
a abusar de los conductores, con multas excesivas y retenciones de unidades.
Sres. la constitución nacional dice que no habrá aduanas interiores, pero
estos controles al transporte, se comporten como tal, ya que estas multas malintencionadas
son los tributos / derechos. A lo que se suma el pago de los permisos viales y que cobran las provincias por los desplazamientos,
amparándose en la seguridad vial y en la conservación de la infraestructura.
Las provincias han encontrado bajo el paragua de la seguridad vial, una caja
recaudadora, que lo único que hace es beneficiar a pocos en detrimento de
muchos y de una actividad como el transporte que es la columna vertebral de la economía
de un país.. Así no podemos seguir.. BASTA YA….
No hay comentarios:
Publicar un comentario