lunes, 23 de julio de 2018

IVECO PUEDE SER VENDIDA COMO CONSECUENCIA DE SUS COSTOS OPERATIVOS CRÍTICOS…

IVECO - planta Madrid - España donde se producen los Stralis
el ex CEO de FCA estaba muy preocupado por la situacón de IVECO
Una información que ha sido solapada en los últimos meses, es la situación complicada que atraviesa IVECO, como consecuencias de sus costos operativos. Que no bajan y que pese a las ventas crecientes en algunos mercados, no alcanza para reducir los mismos, al punto de afectar su situación financiera. Lamentablemente Sergio Marchionne era uno de los que más luchaba para hacer rentable esta marca, pero su grave problema de salud lo ha alejado de sus estrategias para evitar la venta de IVECO.
el nuevo Stralis XP se vende muy bien pero sigue estando por debajo de las tecnologías de Volvo/Scania/Daimler
la ventas de tractoras de Iveco cayo en Europa mas de 30% en promedio durante el 2018
 Lo cierto es que IVECO, no solo sufre por sus costos, sino también por tener una línea de camiones que ha quedado desactualizada frente a la competencia, que año a año innova tecnológicamente sus productos. Las tecnologías de productos ecológicos, tale l caso de la última versión del Stralis  NP (gas) y XP,  aunque se venden bien no han alcanzado para revertir la situación. Iveco pierde mercado en mundo año a año, frente a la competencia. Muchos no creían que esto era así, pero la realidad ha mostrado otra cosa. IVECO es una empresa deficitaria y le esta generado problemas al grupo CNH, ya que la únicas divisiones que dan ganancia al grupo son las agrícolas, no así el negocio de camiones. Inclusive las ganancias del grupo agrícola, ya superan el 50% del total del grupo CNH.  Por lo que con la nueva dirigencia que este fin de semana asumió sus operación como consecuencia de los problemas de salud del hasta ahora el CEO de FCA, Sergio Marchionne, podría tomar finalmente la decisión de desprender de IVECO. 
 

      
IVECO (Industrial Vehicles Corporation) fue creada en el año 1975, en Europa, con la unidad de 5 empresas. Durante años su actividad gozo de buena salud, per con la entrada de nuevas tecnologías y exigencias en materia de emisiones en Europa, IVECO, no pudo sortear estas innovaciones y comenzó a caer. La situación de IVECO fue revelada este año frente a dos eventos que se dieron y que tuvieron repercusión pública, por un lado IVECO, en Europa, no comenzó a tomar más vehículos usados de la marca, en sus concesionarios oficiales,  que son muy difíciles de colocar luego, como consecuencia de su falta de tecnología de punta. Esta recompra surgía  de un acuerdo de recompra de parte de Iveco de los camiones usados, algo que no ha dado resultados.  Otros de los hechos que ha desnudado la situación de Iveco, fue la despedida de su Presidente Mundial el Sr. Tobin en Abril de este año por haber revelado a la prensa esta situación financiera complicada de IVECO. A esta situación hay que sumarle el desplome de las ventas y fabricación de tractoras del orden del 50% en los últimos meses en Europa. Esta situación está llevando a que se pueda producir una reducción de trabajadores de su única planta de camiones pesados IVECO de Europa en Madrid – España.  Meses atrás se hablaba que FCA tendría una tratativa con Daimler para vender su división IVECO a este constructor.

planta IVECO en España
      

situación compleja en Ferreyra - Cordoba en Argentina - los paitios están llenos de camiones
    
SITUACIÓN COMPLEJA EN ARGENTINA: Aquí la situación podría decirse que es delicada al igual que  en Europa. Lo cierto es que en Argentina, la producción como consecuencia de las turbulencias económicas, se ha desacelerado. Al punto de que hoy el patio de fábrica está abarrotado de camiones que esperan su ventas y distribución. Igualmente hay retiros voluntarios y reducción de personal. Algo que personalmente constatamos hace semanas atrás cuando estuvimos en fábrica. Por esta razón el nuevo ministro de producción Dante Sica, conjuntamente con el Gobernador de Córdoba, están llevando a adelante un plan, que permita una financiación especial con tasas más bajas, para que los transportistas puedan renovar sus unidades. La situación que atraviesa IVECO en Argentina es difícil y si sumamos su situación mundial es una combo que no sabemos hasta cuándo podrá ser sostenida por FCA.  Según manifestación del sector de autopartistas vinculados a IVECO, el fabricante que cuenta con la única planta de camiones en Argentina, viene perdiendo una participación en el mercado año a año. Esto es frente a la competencia que se ha tecnificado con productos de mayor calidad y tecnología, algo similar a lo que ocurre en Europa.  En el año 2005, IVECO; tena el 45% del mercado de camiones en Argentina, hoy solo llega al 24%, debido a la competencia y al ingreso constantes de nuevos jugadores al mercado. A comienzos del 2018 se previa una producción anula de 4.300 unidades, aunque esta ha sido reducida a 4.000 y este número podría está aún más bajo. Se prevé una caída en la producción para el segundo semestre del orden del 45% lo que no es alentador. Cuando otros fabricantes, mantienen o disminuyen sus ventas en menor proporción, IVECO se cae fuertemente.

Iveco ha supendido parte del plantel para adecuar la producción a la baja demanda






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