viernes, 6 de julio de 2018

IMPORTANTE… MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN DECLARA ILEGAL EL LIBRE DEUDA SINDICAL…POR DICTAMEN…


Jorge Triaca Ministro de Trabajo de Argentina - el Ministerio declaro ilegal al libre deuda
Hugo Moyano - precide la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros en Argentina

En un dictamen inédito, el Ministerio de Trabajo de la Nación de argentina, declaro  que el pedido del “libre deuda sindical” por un cargador a una empresa de transporte es ilegal o nulo.  Esto ha sido manifestado en el dictamen Nro. 2981 de Junio de 2018, firmado por el Dr. Adolfo Saglio Zamudio , Director Nacional de Relaciones de Trabajo donde dice que: …” Esta autorización para dar trabajo, no el legal, así como tampoco no es legal por no constar en norma alguna… que las referidas empresas cedentes o contratistas exijan el certificado referido a las empresas subcontratistas, emitido por el Gremio en cuestión..” También aclara que esta conducta ILEGAL,  afecta la libertad de trabajo consagrado en la Constitución Nacional (ART. 14). 

Pablo Moyano - Secretario General de Sindicato Camioneros - Buenos Aires
    
Igualmente el dictamen deja claro que las empresas dadoras de carga, NO pueden exigir ningún comprobante de pago NI de cuota sindical, Ni de obra social, NI de seguro de sepelio, etc. El Gremio es quien debe controlar de su cumplimiento y pago solamente, no puede valerse de terceros para que hagan de órgano de contralor… Este dictamen,  ha sido plasmado en un expediente administrativo presentado este año por Fadeeac, bajo Nro. 1793781/18, la resolución administrativa que ya fue notificada a Fadeaac y a la Federación Nacional de Trabajadores Camionero…  es el principio del fin de una maniobra que fue utilizada por muchos Sindicatos de camioneros de las distintas provincias como así también de parte de la Federación de Camioneros, para realizar un “apriete” a los transportes. NO otorgándole el libre deuda cuando ellos consideraban que los aportes no correspondían con la realidad realizada por el trabajador. 

     
Es decir cuando “ellos” manifestaban que los recibos de sueldos estaban dibujados, con menos kilómetros recorridos y no cumpliendo con lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo. Lo cierto es que el Sindicato de Camioneros, lo que debería hacer ante una irregularidad en el cumplimiento del convenio colectivo, es denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia o nacional esta irregularidad de la empresa de transporte y ser el Ministerio de Trabajo el que investigue y de ser la empresa de transporte culpable condenarla con una multa y exigir la recomposición salariar. Nada de esto ha sido llevado adelante por los distintos sindicatos, que han utilizado este beneficio, para obligar a los cargadores o empresas que necesitan transportar su producción, a hacerlos responsables solidarios, para con ello exigirles que no le den carga a los transportes para así obligarlos a negociar. 

      
Esta práctica ilegal, ha llevado a muchas empresas al quebranto, dejando también muchos trabajadores en la calle. Por esta razón es que Fadeeac, debido a miles de reclamos de transportistas de todo el país presento esta denuncia ante el Ministerio de trabajado de la Nación, que es el órganos de contarlos de los Sindicatos a nivel nacional. Este es una medida que trata de transparentar en desempeño de los Sindicatos en Argentina, que siempre estuvieron manchados de maniobras poco claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario