inyector Bosch CRI-N 4.2 |
Una de las novedades que aporta la
nueva gama de motores OM 47X que equipan a la gama Actros / Arocs MP4, es su sistema
de inyección X-Pulse. Compuesta por un sistema common rail, conjuntamente con
inyectores de amplificación de presión de inyección, conocidos como CRI-N 4.2..
Esta inyección por pulso, tiene una característica
importante, que la inyección extrema es decir la que alcanza los mayores
valores de presión hasta 2.700 bares, lo realiza el inyector y no la bomba de
alta presión del sistema common rail. Esto se traduce en una mayor vida útil
del sistema de inyección y por sobre todo, reduce la temperatura del combustible
en la inyección y que retorna al tanque. Pues el combustible en el inyector que
retorna al circuito es menor que la del canal o riel común. El exceso de temperatura del combustible
retornado al escape, genera condensación y con ello agua que contamina el combustible
y tiene con el tiempo como consecuencia, la destrucción del sistema de inyección.
corte del inyector CRI-N 4.2 que amplifica la presión de inyección |
La amplificación de la presión de inyección,
como se la conoce técnicamente, se realiza dentro del inyector, esto
posibilitado por una doble válvula de solenoide (doble armadura). Esto
posibilita que la presión del riel común o canal pueda pasar de 900 / 1300
bares a los 2700 / 2800 bares dentro del inyector. Esto como se dijo, aumenta
la vida útil del sistema de inyección, y solo lo que se debe cambiar es el
inyector cada una cantidad de kilómetros, esto es también más económico. Las
toberas en estos inyectores pasaron de 7 orificios a 8 orificios, lo que
pulveriza mejor el combustible, con lo que no solo se mejora las emisiones,
sino también se reduce el consumo de combustible.
Los inyectores para motores common
rail, hoy son el talón de Aquiles para el buen funcionamiento del motor. Por lo
que se debe controlar siempre su buen funcionamiento, ya que si estos tienen
desgaste y no se los reemplazan, las consecuencias sobre el motor podrían ser
terribles. Ya que con estas elevadas presiones, las micro gotas en una atmosfera
de más de 200 bares de presión de combustión, deben viajar a casi dos veces la
velocidad del sonido. Igual aquí también es muy importante la calidad de combustible
y los filtros que deben ser originales, ya que una micro partícula que pueda
sortear el filtro es impulsada a 2.700 bares, lo que puede ser destructiva para
la tobera.
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