jueves, 3 de mayo de 2018

ATENCIÓN….ESCALABLES … LAS NUEVAS COMBINACIONES DE PESOS Y POTENCIAS EN ARGENTINA…

 
vuelven los ejes triples en tándem... para los vehículos escalables
ahora Argentina tendrá configuraciones muy similares a las usadas en Brasil


Bi Tren Vulcano que trabaja para la firma Di Grazia




Nuevos requisitos camiones tractores para las configuraciones escalables y para los de 45 TN

Tal como lo anunciamos a comienzo de año, la ley de tránsito se modificó mediante el Decreto Ley 32/18 y esto trajo como consecuencias muchos cambios en especial  a las nuevas combinaciones de pesos y potencias… llamado camiones ESCALABLES. Gracias al análisis legal y el aporte técnico realizado por la firma Vulcano de Las Rosas, Argentina, podemos hacerles algunas explicaciones que serán de su interés. En primer lugar lo que hasta ahora era el máximo de carga permitido como peso bruto de 45 TN, ha dejado lugar a un segundo escalón de pesos y potencias escalables, de allí su nombre, que llegan de las 45 TN hasta las 75 TN, en combinaciones de largo máximo de 18,60 metros hasta las 55,5 TN más tolerancias y más de 60 TN con la utilización de los Bi Trenes o vehículos de alto rendimiento. 

requisitos técnicos remolques escalables





los remolques de mas 49,5 TN  con tractor 6x2  deberá tener suspensión neumática en todos los ejes triples 





 Lo cierto es que a partir de ahora ya vigente por la Ley y reglamentado, se podrán utilizar unidades con capacidades de carga mayor. Por lo que ahora existirán, camiones tractores 4x2 con remolque de 3 ejes en tándem, con capacidad de 49,5 TN, luego un tracto camión 6x2, con remolque de 3 ejes en tándem con capacidad de 52 TN y 52,5 TN con tractor 6x2 mas remolque 2 + 1 y la versión más pesada de tracto camión 6x2 con remolque 1+1+1, con capacidad de 55,5 TN, más las tolerancias por ejes correspondientes. Para la última configuración de 1+1+1, las suspensiones de estos ejes en el remolque deberán ser neumáticas, con el primer eje direccional. Lo pesos por ejes son los ya conocidos hasta ahora y el largo máximo de mantiene de 18,60 metros. En relación al pesos potencia, aquí están las distintas variantes. 

hasta 45 TN de bruto se deberá respetar 191 CV de potencia mínima - 4,25 CV x TN
los remolques de más de 45 TN deberán contar con protectores laterales - anti moto
Hasta las 45 TN de peso bruto no menor a 191 CV, o lo que es lo mismo 4,25 CV por Tonelada, luego para llegar a las 49,5 TN la potencia deberá ser igual o mayor 297 CV, luego para transportar 52,5 deberá ser la potencia del tracto o camión  de 315 CV igual o mayor y finalmente para 55,5 TN con peso bruto una potencia no menor o mayor a 333 CV, o lo que igual a 6 CV por TN. Según la reglamentación, estos remolques requieren de ABS, EBS sistema electrónico de frenado más control de estabilidad, luces LED  y sistema anti moto o protecciones laterales. Igualmente el 1+1+1 de ser full neumático, así como los 3 ejes en tándem para cargar 52 TN, que deberá emplear suspensiones neumáticas. Lo remolque podrán ser adaptados a los requerimientos a excepción del 1+1+1 que requerirá de una LCM nueva. Igualmente para 60 TN de peso bruto podrá utilizarse unidades 6x2, no así para los bi trenes de 75 TN de bruto, que si o si deben ser 6x4.

remolque 1+1+1 una configuración peligrosa que permitira transportar 55,5 TN
   
 
ANTIGÜEDAD DE LAS UNIDADES: Las unidades utilizadas deberán contar con ser menor o igual a 20 años para transportar más de 45 TN hasta las 52,5 TN, mientras que desde las 55,5 añas las unidades no podrán ser de más de 15 años.


TALLERES DE REVISIÓN TÉCNICA; Serán los encargados de certificar el peso bruto máximo de cada combinación escalable que se pretenda poner en circulación. Con excepción de las unidades que son 0 Km.

camiones tractores 6x2 serán mas habitulaes enlas rutas Argentina
     
ABS EN LOS CAMIONES: la reglamentación habla del uso de ABS o sistema de bloqueo de frenos es confusa ya que manifiesta que las unidades tractores deberán contar con ABS, inclusive hablan de los vehículos hasta 45 TN. Lo cierto en que el ABS establecido por la Ley 26.623 y su reglamentación, establecía que a partir del 1ro. de Enero del 2014, todas las unidades deben salir de fábrica con ABS. Y que ocurre con las más viejas… podrán ser usadas como unidades escalables… la ley no es clara y esto pude generar conflictos. A nuestro entender podrán utilizarse unidades tractoras sin ABS, salvo que las mimas sean del 1ro. de Enero de 2014 en adelante, igualmente para los remolques. De ser las unidades 0 Km, deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad activa que establece la ley.




PLATO DE ENGANCHE O 5TA RUEDA + PERNO REY: de estar certificado para el arrastre  de peso bruto máximo autorizado. Siendo su resistencia igual al máximo del peso bruto o superior.




NEUMÁTICOS: Para los remolques de más de 45 TN de peso bruto deberán ser todos Radiales.

3 comentarios:

  1. cumplan con peso potencia y antiguedad y tarifas primero.

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  2. No tienen vergüenza los que se reúnen y deciden tonterías. 4x2 6x2 tractores de igual peso con un solo eje de tracción y más kilos . Camiones livianos , semiremolque se Y acoplados pesados. Ignorancia pura

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  3. Cuanto debe pesar cada eje con suspensión neumatica

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