miércoles, 30 de mayo de 2018

DIETRICH ANUNCIO REFORMAS FERROVIARIAS Y QUE TRABAJAN EN EL PROBLEMA FRONTERIZO DE “USPALLATA”

Guillermo Dietrich - Ministro de Transporte - Nación

"Open Acces" - nuevo sistema Ferroviario anunciados ayer en la Bolsa de Comercio - Rosario
El Dr. Fernando Campanini conjuntamente con Dieciohoruedas tuvo la oportunidad de cruzar unas palabras con el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. En oportunidad de llevarse adelante el encuentro que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario el día 29 de Mayo, donde conjuntamente con el Presidente de la entidad el Sr. Alberto Padoán, anunciaron importantes transformaciones en el sistema ferroviario de carga nacional.
miembros del sector de transporte, puertos, industria y profesionales acompañaron al Ministro
   
 En esta oportunidad se le pudo consultar sobre el problema que existe, con el transporte de carga terrestre, en el cruce fronterizo entre Argentina y Chile, en la localidad de Uspallata – Mendoza.  Conflicto que se extiende a las operaciones de Aduana, infraestructura y por sobre todo a los conductores de camiones Argentinos que trabajan en Chile y en el último tiempo vienen sufriendo controles asiduos y en algunos casos hostigamientos de parte de las autoridades de contralor. El Ministro cunado fue consultado por Dieciochoruedas, se mostró conocedor de la problemática y nos manifestó en forma personal que…  estamos trabajando en este tema y se está buscando una solución al conflicto, con el nuevo Gobierno de Chile…

Dietrich y Padoán
   
 Es una noticia alentadora, toda vez que muchas organizaciones chilenas, como Agetrans, están muy preocupadas por esta situación que afecta al transporte internacional. Igualmente el Ministro Dietrich, se mostró colaborador a los efectos que podamos informarnos sobre como llevan adelante la solución a este conflicto. 
el Ministro Dietrich comprometido con los cambios estructurales



   
CAMBIOS EN EL SISTEMA FERROVIARIO… “OPEN ACCES”

 El encuentro en la Bolsa de Comercio, se realizó para anunciar importantes cambios en el sistema Ferroviario de Cargas. Donde se hizo conocer en primer lugar que se terminan las concesiones ferroviarias, como se conocen hasta ahora, es decir no habrá más renovaciones por concesiones, más allá del 2023. En segundo lugar el gobierno invertirá en la renovación de más de 9.800 Km de red ferroviaria. El nuevo sistema de operadores ferroviarios, trabajaran en algunos casos bajo el sistema PPP. Es decir con participaciones de  capitales privados que levaran adelantes las obras de renovación. Por otro lado comenzara a implementarse el sistema de usos de vías férreas conocidos como “Open Acces” o acceso abierto. 

el Gobierno Argentino invertira en la renovación de 9.800 Km de vias y puentes
         
Es decir que los privados podrán utilizar las vías pagando un peaje, formando su propio convoy de cargas o formaciones. Esto reducirá drásticamente el precio de los fletes en especial en los gráneles como el cereal. Por otro lado comento que ya hay muchas empresas y organizaciones interesadas en el uso ferroviario de cargas “Open Acces”, como la industria automotriz. El nuevo sistema ferroviario de cargas, según el Ministro, será un generador de unos 70 mil puestos de trabajo directos.  Finamente anuncio que el Gobierno Nacional no invertirá en transporte ferroviario de Pasajero y también manifestó que el nuevo programa ferroviario de cargas, permitirá transformar la matriz de transporte en Argentina, que hasta ahora solo había beneficiado al de cargas por carretera, que es muy costoso, generan accidentes graves y contaminación.
el Ministro Dietrich apuesta por la reactivación del sistema ferroviario de cargas en Argentina

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