Nueva generación Renault - posible llegada al Mercosur de la mano de la planta Volvo en Curitiba |
La marca de camiones pesados Renault, supo
ganarse en años pasados un lugar dentro
de los pesados en Argentina, cuando aún siendo parte del grupo Volvo ambas
marcas se manejaban en forma separadas. Renault como marca de camiones ha
estado presente desde comienzos de los ochentas, para luego reaparecer con
fuerza y de la mano de importadores a comienzos de los noventas, hasta nuestro
días pero ya de la mano del la misma marca del rombo. Lo que no es poco ya que
su sede para Latinoamérica estaba aquí en Argentina.
En el ultimo quinquenio, mas de 1.000 unidades
se vendían al año y sus estrellas era el Premium, en sus diferentes versiones ,
así como la versión de obra el Kerax, aunque con una demanda mas contenida y el Midlum, camión de distribución y transporte
liviano, muy demandado para el transporte de cereal. En su momento sus planes
de financiación habían hecho su trabajo, lo que facilitó su venta. Ahora bien
luego de la unión de ambas marcas desde el año 2014, Renault, pareció perder
terreno a favor de Volvo. La unificación de ambas marcas en el centro de distribución
de Volvo Argentina, así como la unificación de los concesionarios o
distribuidores, a nuestro entender ha perjudicado a la marca del rombo a favor
del la marca Volvo.
Pero Renault también se vio afectada por el
cambio de modelos en Europa con una nueva gama completa y la introducción de
las normas Euro 5 en Argentina.
Nuevo Presidente de Volvo Argentina - Fabiano Todeschini - su misión será reposicionar a la marca del Rombo |
la nueva politica Volvo unificó distribuidores Volvo y Renault |
Si uno analiza los patentamientos, se da cuenta
que Renault, ya el año pasa disminuyo su comercialización de unidades habiendo
quedado Volvo a la cabeza en ventas. Y que la marca Francesa solo se vendió 113
Premium, 44 del nuevo modelo D 16, 35 unidades
del D 19 y 5 Midlum. Ahora bien con ello se prácticamente
de agotó el stock, y en lo que va del año solo unidades remantes son las que se
han comercializados. Por ejemplo en el mes de julio figura vendido un solo Renault
D 16.
Ahora bien, lo cierto es que todos los camiones que se venden
en Argentina y una parte del MERCOSUR, como también algunos modelos que se
comercializan en Chile son producidos en Uruguay, por la firma Nordex. Esta
empresa pequeña lo que hace en realidad es un armado de componentes provenientes de Europa, con el agregado de
componentes locales, para así poder participar de los acuerdos automotrices del
MERCOSUR.
La situación o vinculo industrial con Nordex,
esta prácticamente agotada, y en un momento se pensó que Renault iba a
transferir la producción de los camiones Renault a la planta Volvo de Curitiba.
Algo que es cierto y que se pensaba en
comenzar este año 2016, con la producción de camiones Renault Made in Brasil. Una
situación posible, ya que hay una fabrica del grupo instalada en la
región con lata capacidad productiva y con tecnología. Y es lógico, ya al
producirse el nuevo FH, con el cual comparte Renault muchos componentes era muy
probable, que en este país se comenzará la fabricación de la nueva generación,
de camiones Renault.
Lo
cierto es que el presidente de Volvo en Brasil anuncio hace un tiempo que este proyecto
estaba parado como consecuencia de la debacle económica de Brasil. Por lo que
lo que parecía una solución ya se transformo en un problema. Ahora bien Renault
esta en un periodo de transición y lo
cierto es que debían llegar los nuevos modelos presentado ya hace tres
años en Europa y que corresponde a una
nueva plataforma, el tema es saber cuando. Hoy según informaron que nos llega existen
también problemas con el suministro de repuestos, tanto de parte mecánica, como
de partes de cabina. Lo que pone a la marca un paso a tras a la hora de reparar
la unidad y a la hora de ser vendida, lo que afecta su valor de reventa. Y
estos es cierto ya que nuestra actividad que esta vinculada a los siniestros de
camiones, nos muestras que hay faltante importante de repuestos. Lo que deja a
muchas detenidas sin producir.
Creemos que Renault no puede perder mas
terreno, ya que de seguir así le costara mucho tiempo recuperar lo perdido y no solo en favor de marcas de la competencia,
sino de su hermana Volvo y con la cuela comparte en su nueva generación
sinnúmeros de componentes.
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