Chenglong H 7 |
SinoTruk - Howo |
Foton Auman |
Uno de las preocupaciones mas grande que tiene
la industria del camión occidental, es la sobre producción de camiones que
tiene en la actualidad China y su capacidad ociosa. El gigante asiático hace
mas de 10 años se preparo para renovar y expandir su flota de camiones de cara
su creamiento anual astronómico. Esta realidad esta cambiando y la compleja
situación del comercio internacional y la economía mundial esta afectando a las
industrias Chinas que se encuentran ahora con una alta capacidad ociosa. Esta
situación también ha alcanzado a la industria de los camiones pesados y los
fabricantes están en un proceso de cambio en el negocio de ventas, buscando
nuevos destinos. Es por ello, que occidente esta estudiando esta situación ya
que el objetivo de los camiones Chinos será el resto del mundo. Por ahora se
salvan los países mas desarrollados, por la exigencias de normas de emisiones
tales como la Euro 5. Las que por ahora no son obligatorias en china, pero es
que en cualquier momento China comenzará a ensamblar camiones para exportar no
solo con motores Euro 5 sino también Euro 6. Esta amenaza, puede ser un verdadero problema, ya
que de llegar los camiones Chinos a países desarrollados, pueden generar un
sismo. Ya que los costos de una unidla nueva China en muchos no supera el 50%
de lo que cuesta una marca occidental de primer nivel.
Howo A 7 - SinoTruk |
A modo de ejemplo, el año pasado en China se vendió solo en su mercado local 550 mil
unidades pesadas y se exportaron aproximadamente unas 60 mil unidades al resto
del mundo, en especial a países en vía de desarrollo. Ningún otro país ha
comercializado tantos camiones pesados en toda su historia, tanto en su mercado
interno como de exportación.
Dentro de su larga lista de fabricantes de
camiones pesados, SinoTruk es el mayor exportador de China. Se estima que en
año 2015, este constructor exporto unos 27 mil camiones fuera de China. Esto
fruto del creamiento de sus exportaciones en los últimos 5 años, a razón del 8% anual.
La demanda de camiones esta en baja en China y
esto se debe al enfriamiento de su economía, y estos es así ya que el medio millón
vendido el año pasado, contrasta con el millón de unidades pesadas vendidas en
el 2010. Que ha obligado a China a mejorar la infraestructura, para favorecer la logística. Esta alta producción, ha
generado ahora una capacidad instalada ociosa, que se esta trasformando en un
peligro para occidente.
Planta producción SinoTruk - China
Finalmente China sabe, que en las regiones en vía
de desarrollo, como Latinoamérica, Asia,
África y Medio oriente, son los mercados
más demandantes de sus camiones. Donde se cree que existe un mercado anual de
1,6 millones de camiones. Por lo que esta plataforma comercial le asegura a China poder sostener por ahora
sus fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario