|
reparar una cabina de un camión requiere de conocimiento, herramental y respetar los parámetros del fabricante |
|
ejemplo una Volvo FH siniestrado - esta unidad no se puede reparar |
|
otra de las vista del Volvo FH de ultima generación siniestrado |
|
International ProStar - unidad dada de baja |
Una de
las preguntas que muchos se hacen cuando sufren un accidente o siniestro,
podemos o debemos reparar un camión dañado. Esta situación no es menor en los
camiones de última generación. Hasta ahora un camión no era una unidad compleja,
es decir, con métodos simples y con un
poco de maña se podía reparar una unidad siniestrada. Ahora bien que pasa con
los camiones de ultima generación, que son unidades interactivas – on line –
con componentes conectados entre si como ser la transmisión con el motor. Aquí
la situación se complica mucho mas, ya que su tecnología esta de la mano de su funcionamiento
eficiente y sin interferencia. Y que decir la de la seguridad uno de los punto
mas importante, ya que muchos de los camiones comercializados en América, tanto
de origen Europeo como americanos, cuenta con cabinas que han aprobados las
pruebas de destrucción Europeas ECR 029 y las suecas de Volvo. Es decir tratar
de reconstruir una cabina con estas condiciones de seguridad, es una verdadera
locura, si esta muy dañada se debe cambiar.
|
daños de magnitud en un nuevo Volvo FH que exige darle de baja por la complejidad tecnológica de esta unidad |
|
daños en el chasis implica una no reparación |
Debemos
pensar por ejemplo, que los sistemas post tratamientos de gases de escape como los
SCR con sus catalizadores e inyección de Arla 32 o Ad Blue, son uno de los
componentes mas costosos de las unidades de ultima generación. Por lo que de
tener un siniestro, estos elementos no pueden repararse, deben también
cambiarse. Otro elemento atener en
cuenta es la garantía del fabricante sobre el funcionamiento de todos los
elementos, a los que se suman los
contratos de mantenimiento con el distribuidor, que requieren de sus vehículos una reparación con refacciones originales y realizadas
en talleres especializados u oficiales.
|
Nuevo Mercedes benz Actros - dado de baja por siniestro |
ASEGURADORAS: Es importantes
señalar hoy, que muchos camiones cuentan con frenos a discos en sus ejes, ABS,
control de estabilidad, repartidores electrónicos de fuerza de frenado y
control de tracción, lo que hace aún mas
complejo la unidad a la hora de repararla. Dicho todo esto, podemos asegurar
que en muchos casos pese a que las unidades no aparenten un daño severo, su reparación
se vuelve antieconómica por los altos costos de la mano de obra y los
repuestos. Por lo que las aseguradoras deberían
advertir esta situación y en muchos
casos sin que la reparación supere el costo del 80% del valor de la unidad, igual
tendrían que darle la destrucción total o baja para circular. Las aseguradoras,
así como lo peritos deben evaluar esta tecnología, de la que depende el buen funcionamiento y la
seguridad de conductor y de los terceros. Nuestro consejo es hacer evaluar la
unidad luego de un siniestro por el servicio técnico oficial de la marca de su camión.
Solo ellos podrán determinar la factibilidad o no del recupero de su unidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa espiritualidad es un tema delicado y complejo que no muchas personas comprenden fácilmente. Muchas herramientas y juegos de adivinación han sido desarrollados a lo largo del tiempo para dar a la gente la tan necesaria guía espiritual que anhelan. https://theencouragemint.com/4-datos-curiosos-sobre-las-cartas-de-tarot/
ResponderEliminar