nuevo MAN TGX con transmisión Scania en prueba de consumo - Europa - Julio 2016 |
Desde
hace años vemos como los fabricantes nos invaden con cifras de consumo de sus
vehículos. Uno mejores a otros, baten record de consumo y así
en forma sucesiva con pruebas que son publicitadas en los medios y realizadas
frente a un ejército de periodistas. Ahora bien muchas de estas pruebas son mas
ensayos de laboratorio, pues las unidades no reproducen las condiciones de uso
diario
Entonces
es real el consumo en los camiones tal como anuncia con bombos y platillos, la
realidad nos indica que… NO…
ver tratamiento aerodinámico de los remolques y el tractor - es muy difícil ver una unidad así en la ruta |
Los
transportistas deben tener mucho cuidado con lo que leen y son informados, ya
que estas cifras son más números de marketing que de otra cosa. Lo que si deben saber y también estar entrenados, los transportistas,
es sobre las mejores técnicas para disminuir la máximo el consumo.
prueba MAN TGX con remolque aerodinámico que ayuda a reducir el consumo |
Un ejemplo
más claro lo vemos en la reciente prueba realizada por MAN de su nueva generación
de camiones Efficient 3. En éste caso se ha diagramado un recorrido de mas de 1.000 kilómetros entre varios piase de Europa. El objeto
de MAN es hacer difundir la nueva actualizaron de sus modelos TGX /TGS, que recibieron
el nuevo motor Euro 6 C y una nueva imagen frontal con una nueva parrilla. Si
una ve detenidamente estos camiones se darán cuenta que estos están vinculados
a un remolque aerodinámico y cuenta con muchas soluciones aerodinámicas, que
comúnmente no se lo ve en un camión de serie y menor en un remolque.
Igualmente
estas unidades no se encuentran cargadas en muchos casos con el peso máximo
permitido, es decir están lastados a un peso menor peso, lo que seguramente traerá
aparejado un menor consumo.
Un
estudio realizado por el grupo automotriz PSA que engloba a la marcas Peugeot y
Citroën, ha demostrado que los consumos que son anunciados por las
automotrices, son entre un 18% a un 25%
menor al de un uso real. El consumo
depende siempre de las condiciones de uso y en un camión es mas complejo, ya que
intervienen, diversos factores a tener en cuenta como, la
carga, su peso, el tipo de ruta, la
pendiente de la ruta, algo que la gran mayoría no tiene en cuenta, la tara o peso muerto de
la unidad, la aerodinámica, el pie del conductor sobre el acelerador, la altura
sobre el nivel del mar de la ruta por la cual nos desplazamos, densidad del
aire , cantidad de oxigeno, y podemos seguir sumado variables que afectan en
forma directa el consumo de un camión.
Mercedes Benz Actros en prueba de consumo y emisiones - esta unidad esta equipada con soluciones aerodinámicas |
Entonces
cuando no dicen que un camión tal o cual logro consumos record, lo primero que
deberemos preguntar y observar es bajo que condiciones, inclusive bajo
certificaciones. Lo cierto es que analizando bien cada prueba, seguro les
estaremos pinchando el globo a los fabricantes, que usan estas cifras como marketing
de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario