martes, 9 de agosto de 2016

ARGENTINA TIENE EL SEGUNDO DIESEL MAS CARO DE LATINOAMÉRICA… COMO AFECTA ESTO AL TRANSPORTE?


el precio promedio mundial del diésel es de U$S 0,85 al mes de Agosto de 2016



Argentina, luego de la devaluación del peso a comienzos de año, medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri y con la inflación de más de un 30% anual. Ha llevado a  este país a tener uno de los diésel más caro o costoso de Latinoamérica y del mundo, solo superado por países Europeos. En Latinoamérica,  solo lo supera Uruguay que tiene el combustible más caro de la región, comparado con Bolivia U$S 0,51 y Paraguay U$S 0,73. En Argentina el litro de diésel común, no el de ultra bajo contenido de azufre, es de 1,07 U$S por litro, frente a los U$S 1.22 de Uruguay, país que carece de recursos petrolíferos. Esto impacta muy fuertemente al transporte, ya que en este contexto y con tarifas deprimidas en el flete, el combustible  representa casi el 50% de los costos de explotación de una unidad de transporte. 
 
 
Aquí y tal como se explico, el precio corresponde al diesel común y no al de de 10 ppm de azufre, que esta en el orden de uno $ 20 por litro es decir al cambio uno U$S 1.33, muy similar al costo del diesel en la isla de Malta o en San Marino Italia. Es decir por este precio el segundo más alto de Latinoamérica, se pone en jaque al transporte que no puede afrontar el incremento del precio del combustible, peajes, insumo y sueldos. Ni competir en el transporte internacional, donde es imposible llegar a las tarifas de los países vecinos en lo que respecta a los fletes. Algo se debe hacer urgente, mejorar la rentabilidad de la actividad que se ve muy afectada por estos costos. Lo cierto es que la crisis energética que sufre Argentina desde hace unos años, habiendo perdido el abastecimiento de combustible. Ha obligado a importar gasolina y diésel, con el incremento de costo que esto conlleva y que luego se traslada a los combustibles. Esta situación no será fácil de resolver ya que se requerirá de no menos de 8 años de buenos deberes para que Argentina vuelva  atener su pleno abastecimiento de combutible y así tener más contenido su precio.

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