los daños estructurales graves en las cabinas justifican su cambio por una nueva |
la intervención en la reparación de un camión de ultima generación requiere de talleres especializados y con herramental adecuado |
Los accidentes con camiones son
muchos más comunes de lo que se cree. Con estos siniestros se ha generado, una
industria de la reparación y de la venta de piezas nuevas y usadas impulsando importantes
negocios. Pero mucho cuidado, a veces lo que parece ser… no lo es. En Latinoamérica,
estamos acostumbrados a una reparación estética solamente y no una reconstrucción
pensando en la seguridad y el buen funcionamiento. Muchas veces piezas que deben
reemplazarse solo se reparan y pintan, con el desconocimiento de su dueño. Lo
que se transforma en un delito penal y en una violación a los derechos del consumidor,
por la conducta de … calidad simulada…Que pasa entonces cuando la unidad
regresa al trabajo… si tenemos suerte seguirá andando, de no ser así… podremos
encontrarnos con una desagradable sorpresa. Muchas unidades mal reparadas,
pueden sufrir algún colapso, como consecuencia de una mala reconstrucción o por
el no cambio de piezas vitales que hacen a la seguridad. Vamos a un ejemplo: los
ejes delanteros de un camión que perdió su formas y cotas originales como
consecuencia de un accidentes, no es recomendable su reparación, ya que por su
sometimiento a grandes esfuerzo, en especial al de corte, pueden romperse y
ocasionar un grave accidente. Igualmente las mazas de las puntas de ejes, ante
un fuerte golpe deben ser reemplazadas. Al igual que los rines o llantas tantos
de acero como de aluminio, una vez deformados deben ser reemplazados y no
reparados.
Esta norma de seguridad cuenta también para los neumáticos que sufre
un fuerte golpe, no pueden ser usados jamás para el eje direccional como mínimo.
Otro ejemplo se da en la cabina, que
debe resistir impactos frontales y traseros, así como vuelco. Comúnmente NO son
reemplazadas luego de un accidente, intentado su reconstrucción con parte de
otras cabinas usada o nueva. El resultado una unidad Frankenstein. Cuando lo aconsejable
es que una cabina muy golpeada o deformada deber ser cambiada por una nueva, no
reacondicionada. Otro detalle a tener en cuenta en la capacitación y
herramental que debe tener un taller de reparación de unidades siniestradas.
Los nuevos camiones al igual que los últimos modelos de automóviles son vehículos
muy complejos de reparar. Y se necesita de talleres calificados o certificados
por el fabricante.
muchos daños que aparecen como menores pueden ser graves para la seguridad de un camión |
Tenga en cuenta que muchas de las unidades que Ud. ve en las
rutas a diario, cuentan con cabinas confeccionadas con varios tipos de aceros
de ultra alta resistencia, soldados con dos o mas técnicas de soldadura,
inclusive láser y en algunos casos unidas, las piezas, con pegamentos estructurales.
Entonces quien repara una unidad siniestrada? Los talleres deben estar en lo posible
recomendado por el concesionario o fabricante, para que ante una mala reparación
se haga responsable el fabricante o vendedor conjuntamente con el taller. Y recuerde
que una unidad moderna cuentan con garantías extendidas o con contrato de
asistencias y mantenimiento, por lo que una mala reparación repercutirá en la garantía
o en el contrato de mantenimiento. Y lo mas importante su seguridad podrá esta
en peligro.
Aquí en Colombia la Kenworth trajo un servicio llamado Premier Care que inicialmente se encargaba de la reconstrucción de camiones Kenworth, pero tal ha sido la calidad y popularidad de ese servicio que ahora también reconstruyen camiones de otras marcas, y cuentan con todas las herramientas y stock de repuestos para que una unidad salga en óptimas condiciones operativas de nuevo a la carretera
ResponderEliminarSi Premier Care es un muy buen servicio y en especial en la linea de camiones Kenworth, que utilizan cabinas de aluminio. Los camiones deben ser reconstruídos con mucho cuidado, dado que estan sometidos a muchos esfuerzos durante su uso. Por lo que podrían transformarse en vehiuclos muy peligrosos de recibir una mala reconstrucción. Saludos...
ResponderEliminar