visitando frontera Uruguaya - Brasileña - atrás camiones de transporte internacional esperando turno en aduana |
la falta de servicio obliga a los camioneros a no despegarse de sus camiones |
El abogado
y técnico automotriz, especializado en transporte terrestre, realizó una
recorrida por dos importantes zonas de frontera que limitan Brasil con Uruguay
y Argentina a los efectos de constatar los deficientes servicios que se les
brindan a los transportistas en esta zona. En esta visita realizara a las
fronteras de Brasil – Uruguay / Argentina – Brasil el profesional pudo tomar
conocimiento de la falta de servicios destinados a los camiones y conductores
que realizan transporte internacional. Situación que afecta en forma directa a
los costos del comercio exterior, limitando el intercambio de bienes entre países.
Las fronteras como siempre se dice, es un lugar caliente y que requiere de
mejor y mayores controles. Esto es cierto pero también es un paso obligado y
necesario de los camiones que realizan el transporte internacional. Tanto
Brasil, Argentina como Uruguay son miembros del MERCOSUR, y mas del 80% del
intercambio de mercadería se realiza por camión, es decir, es el modo más
importante de traslado de mercancías en el MERCOSUR. Entonces nuestra pregunta
es… como puede ser que los operadores de camión o transportistas estén librados a la mano de Dios.
camiones estacionados en un estacionamiento sin servicios |
los camioneros deben pasar muchas horas al lado de su camión esperando el cruce de frontera |
No existen
playas de estacionamiento acondicionadas para que estos vehículos puedan
permanecer hasta que llegue su turno en la aduana, no hay baños, duchas o
servicios de comida, algo necesario para aquellos transportistas que pasan días
y semanas en trasladar una mercadería de un país a otro. Lo que obligan a o los
conductores a comer en el mismo camión o a su lado. A esta falta se servicios también
nos encontramos con zonas o regiones peligrosas, donde los transportistas están
expuestos al robo o contrabando. Esta falta de servicio de parte de todos los países
integrantes del MERCOSUR, en frontera, lo que hace es deteriorar aun mas una
actividad que viene sufriendo falencias desde hace años. Es necesario que las
autoridades gubernamentales, planteen esta situación en el marco del mercado
común a los efectos de ofrecer más y mejores servicios a aquellos
transportistas que circulan de un país a otro. En nuestra recorrida por la frontera
de Uruguay y Brasil pudimos ver que muchos de los camiones quedan detenidos en
algunas calles aledañas a la frontera o estacionado en predios sin ningún tipo
de servicio y control. Si se quiere mejorar la actividad y el comercio internacional
es necesario que los transportistas reciban mejores servicios. A esta realidad
debemos sumarle muchas veces el conflicto generado en Aduana, por el retraso en
el despacho de las unidades con su mercadería en exportación o importación. Finalmente
debemos entender que los operadores o camioneros son seres humanos y deben ser
tratados como tal. Y no existe otra fórmula que para mejorar la integridad económica
se requiere de un mejor transporte y este no se logra solo con mejores equipos,
sino también con una infraestructura y servicios adecuados…
camiones estacionados en una calle pública esperando su turno en la aduana |
la foto nos muestra el estado de la zona y la falta de servicios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario