Dra. Aguirre, Dr. Aguilera, Dra. Álvarez, Dr. Campanini, Dra. Mastandrea, Dr. Bernardín en el día de la seguridad vial |
Con motivo del día de la seguridad vial mundial, el Instituto de Seguridad
Vial del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, se reunió para manifestarse sobre algunos
temas que hacen a la seguridad vial. Igualmente el Instituto aprovecho el
encuentro para acordar la colaboración con otros Institutos como el de Estudios
Regionales, que también está trabajando sobre la meteria. De la reunión
participaron la Dra. Marta Álvarez, Presidenta Honoraria y miembro fundador del
Instituto de Transporte y Seguridad Vial, el Dr. Campanini Fernando, abogado y técnico
automotriz, actual Presidente, el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente, la Dra.
Sandra Mastandrea, el Dr. Javier Bernardin, ambos miembros integrantes del Instituto
de Seguridad Vial y la Dra. Mónica Aguirre Presidente del Instituto de Estudios
Regionales, del Colegio de Abogados de Rosario. Los profesionales reunidos,
analizaron en este nuevo marco político nacional y provincial, en Argentina,
como se esta resolviendo la problemática vial, las propuestas de los gobiernos
anunciadas y el futuro de la misma. A este respecto los profesionales, se
manifestaron conformes con el anuncio del parte del Gobierno Nacional sobre la inclusión
dentro de los proyectos de reconstrucción y reparación de la infraestructura
vial nacional, a la autovía Rosario – Rufino sobre la ruta nacional 33. Esta
ruta es vital para la actividad agrícola y un camino obligado para los cientos
de miles de camiones que año a año viajan hacia los puertos de Santa Fe con granos
para luego ser exportados, lo que evitaría muchos siniestros.
La baja relación peso - potencia en los camiones genera accidentes y destruye las rutas en Argentina |
Igualmente se manifestaron a favor de lo
denunciado por OVILAN Observatorio Vial Latinoamericano, donde puso de
manifiesto una realidad ya anunciada por el Instituto oportunamente sobre los datos incorrectos de victimas fatales y lesionados en accidentes de transito.
Donde las estadísticas no expresan en forma real de lo que pasa, ya que están
siendo mal relevados, no reflejando la realidad de los hechos, situación que afecta
la implementación de políticas serias en materia de seguridad vial. También
hicieron referencia a que el gobierno Nacional y Provincial, deben realizar
mayores controles al transporte de carga, a los efectos de que se cumplan con todas
las leyes vigentes, en materia de Peso - Potencia, pesos por eje,
verificaciones técnicas, entre otros, tendiente a evitar accidentes y por sobre
todo a no seguir destruyendo la infraestructura vial, que luego se transforma
en un riesgo potencial de accidentes. Se
manifestaron también en la necesidad de profesionalizar aún más a las
autoridades de control que están dispuestas en las rutas de la provincia, para
que los controles sean mas eficientes, como también sobre el uso de balanzas móviles
en todas la rutas de la región y el incremento del control vial dentro de las rutas de la provincia de Santa
Fe.
Conjuntamente con el Instituto de Estudios Regionales, también se acordó,
realizar encuentros a los efectos de analizar la problemática vial dentro de la
ciudad de Rosario y zonas aledañas, como también la posibilidad de llegar desde
el Colegio de Abogados a los Estudiantes Secundarios para que tomen conciencia
de la seguridad vial y las leyes que rigen y están vigentes en la materia.
equipo Bi Tren Vulcano - Agroactiva 2016 - 25 mteros de largo - 75 TN de peso bruto |
NECESIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS DE ALTO RENDIMIENTO: Los profesionales
abordaron uno de los temas más polémicos
en el sector del transporte actual, la implementación de los equipos Bi trenes
en la provincia de Santa Fe. El Instituto de Seguridad Vial fue uno de los
pioneros en la provincia de Santa Fe en tratar el tema desde el aspecto legal y
técnico. El Instituto siempre estuvo a favor de la
implementación de nuevos equipos que no destruyan la infraestructura, como los
son camiones de alto rendimiento, tal el caso de los Bi Trenes. Es necesario
que Argentina mute o transforme su transporte de cargas de caras al siglo XXI, ya que de
no hacerlo será cada vez más difícil competir en un mundo donde los cotos y el
precio de los fletes mandan la actividad del transporte. Argentina si o si debe ir hacia un cambio y es
por ello que el Instituto expresa la necesidad de que le Gobierno Provincial
estudie la factibilidad de implementar estos equipos en Santa
Fe.
Ford Cargo de 330 CV - ideal para una relación optima de peso - potencia |
INCREMENTO DE RELACIÓN PESO – POTENCIA: Otra problemática que se analizó
fue la necesidad de que forma gradual se
aumente la relación Peso – Potencia, en el transporte de carga, que hoy no debería
ser menor a 6 CV por TN transportada. Este incremento hace a la seguridad vial
y a la preservación de las carreteras.
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