Laydon Composites Limited (LCL) desarrolló los pontones del remoqlue de Con-Way |
los trenes de ruta también cuentan con carenado en los trailers |
Pontón y carenado de trailer desarrollado por la firma de Canadá - Laydon Composites Limited (LCL) |
La aerodinámica esta dominando al mundo del transporte, las formas están cambiando la imagen que tenemos de los camiones y será para siempre. Diseños que hasta hace poco parecían futuristas de una película de ciencia ficción, se han transformado en una realidad. Las nuevas líneas, no solo están alcanzado a las cabinas y dormitorios de los camiones, esto va más allá. Los diseños aerodinámicos también fueron más atrás hacia los remolques, los que ahora guardan formas muchas veces caprichosas, pero con un solo objetivo, la reducción de consumo de combustible. Esto se logra al reducir parte de la resistencia aerodinámica, que integra lo que se conoce como resistencia al avance.
Vistas del comportamiento aerodinámico de un trato camión con trailers con paquete aerodinámico y sin este |
Los nuevos estudios aerodinámicos,
trabajan para reducir las turbulencias generadas principalmente en las partes
bajas del remolque, en las zonas de las ruedas y en la cola. Estas turbulencias
ejercen una fuerza de freno que limita el avance del camión. Para ello se esta
trabajando mucho en ensayos de túnel de viento en la busca de soluciones, como
la utilización de pontones y carenados de ruedas, se reducen drásticamente las
turbulencias. Esta necesidad lleva a que hoy sea mas importante la parte baja
de un remolque que la caja y los consumidores deberán ver esto. Es decir tendrán
que ver como se ha trabajado en el carenado y pontones, para saber así si el
remolque le brindara la posibilidad de reducir el consumo. Un remolque aerodinámico
frente a uno que no lo es, puede ayudar a reducir el consumo de un 4% a más de
un 10% en vehículos de alto rendimiento. Es decir no podemos subestimar esta tecnología
dada la importancia que tiene sobre el consumo
y sobre las emisiones de gases.
Una de las salvedades, que tienen estos vehículos, es el acceso al mantenimiento,
que por su configuración de pontones y carenados de ruedas. Requieren de más
tiempo para acceder al servicio, como cambios de llantas, rines, frenos,
sistema eléctricos, entre otros. Pero los beneficios que conlleva un ahorro de
combustible lo justifican.
MAS SEGURIDAD: Los pontones y carenados de ruedas, traen otros beneficios, como la disminución del spray cuando llueve, generado por las ruedas y que es el generador de muchos accidentes en las carreteras. También evita que ciclistas, motociclistas y peatones puedan caer debajo del remolque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario