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lo camiones deberán tener un limitador de velocidad de 100 Km/h en Argentina |
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velocidad máxima para un camión 80 Km/h |
El Ministerio de Transporte de Argentina, acaba de anunciar una resolución,
por la cual se limitaran la velocidad de los camiones mediante dispositivos electrónicos
y/o mecánicos a los vehículos de transporte. En principio las nuevas unidades deberán
contra con un limitador electrónico, para las unidades 0 Km. En el caso de los
autobuses o colectivos serán de 100 Km/h, para los camiones serán de 90 Km/h y
de 60 Km/h a los autobuses urbanos. Esta disposición no advierte del cambio de
velocidades máximas, es decir seguirán en principio siendo las que establece la
ley Nacional de Transito 24.449 y sus reformas. Es decir de 90 Km/h para los
autobuses y ómnibus de larga distancia so foráneos, de 80 Km/h para los
camiones y en ciudad la velocidad será entre los 30 Km/h y 60 Km/h máxima. Los
limitadores electrónicos actuarán sobre el cerebro de control del motor en los
vehículos con motores electrónicos. La mencionada resolución habla también de
que estarán obligados a incorporar el limitador las unidades vendidas en el año
2015 y tendrán 6 meses para poder adecuarse a esta ley. También se anunció que este
limitador se implementara en todos los camiones y autobuses que circulan por el
país. Algo que a nuestro entender no será nada fácil poder concretar y
controlar. Ya que habrá que ver como le ponen un dispositivo limitador a un
camión, antiguo, que cargado o vacío no supera de los 60 Km/h como es el caso
de los camiones que transportan cereal. Según el Ministerio de Transporte, la
implementación se debe a cuestiones de seguridad, ecología y consumo de combustible.
Algo que también pensamos que tiene cierta incongruencia con lo que pasa con la
realidad. El Ministerio de Transporte piensa que solo así se mejorara el consumo
y las emisiones al medio ambiente. Pero más de la mitad de los camiones que circulan
por el país no poseen un eficiente control de emisiones y luego de 4 años de
implementada en Brasil, Argentina se
digno a implementar las normas Euro 5.
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ejemplo de un camión que transporta cereal a no más de 50 Km/h y contaminando con el hollín de su escape |
UNA REALIDAD: Igualmente creemos, que el Ministro de Transporte no ha interpretado
al igual que muchas de las ONG dedicadas a la seguridad vial, que la velocidad
no es el único problema por lo que hay accidentes con camiones o autobuses. La
falta de control de la horas al volante, la no exigencia de los tacógrafos a
todos lo camiones, el no uso de tecnologías como el ABS, los frenos a discos y
control de estabilidad, el consumo de alcohol, la falta de infraestructura
adecuada y EL NO CONTROL del parte de los Estados Nacionales y Provinciales de
la relación peso – potencia son muchos de los factores que provocan accidentes
en el transporte.
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los transportista tendrán 6 meses para adecuar sus unidades desde la implementación de la ley |
PESO – POTENCIA: Los principales accidentes en ruta ocasionado por
camiones se da principalmente por alcance,
como consecuencia de la diferencia de velocidades, donde la fatiga, la
distracción y la sobre carga son causales. Así mismo las salidas de la carretera
es oro de los factores, con consecuencia también de la falta de infraestructura
y no de las velocidades. Por lo que el estado debe entre otras cosas, aplicar
el control de peso potencia a todos los camiones que circulan por carreteras. Igualmente
la relación debería estar explicitada en la VTV, siendo controlado y exigido
por las autoridades. No puede circular por Argentina ningún camión con 45 TN de
peso bruto con menos de 192 CV. Finalmente el Ministro de Transporte debe
exigir a sus colaboradores que aborden estos temas y que sean de agenda para
hacer una reforma integral del sector, sino esto nunca cambiará como ocurrió
hasta ahora.
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