|
efecto aerodinámico en viaje convoy |
|
Volvo ya aprueba el uso de viajes en convoy |
Viajar en convoy no es solo una costumbre bélica, para salvaguardar la
integridad de sus armas o vehículos. El viaje en convoy, hoy esta siendo
estudiado como una forma de ahorrar más combustible y hacer más eficiente el
transporte. El comportamiento aerodinámico entre dos camiones que viajan en el
mismo sentido y a corta distancia genera un comportamiento aerodinámico que
beneficia al consumo. El camión que va por delante genera una zona de
turbulencia en la zona detrás del remolque de baja presión, lo que reduce el
arrastre, mientras que el camión que va por detrás en su frente genera un zona
de alta presión. La alta presión tiende a buscar una zona de baja presión, por
lo que se genera un efecto de succión, del camión delantero al que viene por
detrás. Así con este efecto se reduce, la resistencia al avance, alcanzado
reducciones en el consumo de diesel de más del 5%. Esto se genera como
mencionamos, por una reducción del arrastre y por una reducción de la resistencia
aerodinámica del camión que esta atrás. Muchas empresas, en America del norte,
entrenan a sus conductores para viajen de esta forma con el solo objeto de
reducir el gasto de combustible. Claro, hay que aclarar que se debe guardar un
distancia entre vehiculo de precaución, lo suficientemente prudente para evitar
cualquier accidente entre un camión y otro por alcance.
|
muchos fabricantes ya estudian este fenómeno en camiones autómatas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario