|
camíón en USA circulando con luces bajas encendidas |
|
solo luces bajas encendidas |
|
DRL luces diurnas de circulación |
Brasil acaba de sancionar una ley 13.290/2016, que exige desde este mes el uso de luces
bajas diurnas en todos los vehículos que circulan por las carreteras de este país
sudamericano. Aunque su sanción y control será dentro de 45 días, para dar a conocer de su implemenmtación en todo el país. Con esta reglamentación, Brasil se pone al día con otros piase de
la región que obligan a su uso de luces bajas durante el día, como Argentina,
Uruguay, Chile entre otros. Esta solución que fuera adoptada en la década de
los 60 en los Estados Unidos y en la década de los ochenta en los países escandinavos, se esta popularizando en el
mundo.
|
comparación de luz baja izquierda con DRL derecha de menor intensidad lumímica |
Los resultados del uso son mas que beneficiosos, ya que permite advertir
la circulación o aproximación de un vehiculo durante el día, en especial para
conductores de bicicletas y motocicletas. También permite advertir la presencia
de una unidad acercándose, cuando por el color del vehículos, la incidencia de
la luz o el sol, no se puede ver que se aproxima un vehiculo. Los resultados de
la aplicación de las luces diurnas, han permitido reducir más de un 5% de los
accidentes entre vehículos y más de un 15% de muertes y lesiones en ciclistas,
motociclistas y peatones. Por lo cual esta simple solución se ha transformado
en muy importante en lo que respecta a SEGURIDAD ACTIVA. Un ejemplo del uso de luces diurnas es de
Argentina que desde el año 2001, mediante la reforma del Art. 47 de la ley de
Seguridad Vial Niro. 24.449, exige su uso.
|
ciruclación de Volvo FH con DRL Led, asi en Brasil y Argentina no se puede cirular pués esta en infracción |
|
Iveco circulando en forma correcta con luces bajas encendidas |
|
DRL de Volvo FH |
LUCES BAJAS… NO DRL… No hay que confundir la luces bajas, de mayor intensidad
con la luces DRL o luces de conducción diurnas, que se han visto últimamente en
lo vehículos nuevos, que se enciende dese el momento mismo que se arranca el
motor. Estas luces son para una circulación por las ciudades, y no en las
rutas. Un ejemplo son, la luces Leds de los faros delanteros de los nuevos
Volvo FH o FM y los Led de los faros de la gama Streamline de Scania. No sirve
para circular por carreteras en Brasil
desde ahora y tampoco en Argentina, ya que la ley es clara hablan de luces
bajas, por tener una mayor intensidad lumínica. Por lo que un camión circulando
con la DRL solamente, esta en infracción, así que a tener cuidado tanto en la
circulación por Argentina y en Brasil ya que será sancionados. Muchos vehículos
incorporan Led como una cuestión de diseño, ya que esta solución es apreciada
por los usuarios. Y también porque consumen menso energía y así ahorran algo de
combustible.
|
Estos Leds, no permiten cumplir con la ley de luces bajas encendidas, solo son para ciruclación urbana |
Aquí en Colombia esa norma se implementó hace 10 años aproximadamente, y los camiones nuevos a partir de ese entonces llegan con sistemas de auto encendido de luces al liberar el freno de parqueo
ResponderEliminarGracias por interesarte por la seguridad, en los camiones. Es cierto lo que dices, pero te comento que en Brasil hasta ahora no le exigian las luces bajas encendidas durante la circulación diurna. Es increible pero era así... En Argentina es ley desde el año 2001. Es un avance importante ya que se reduce los siniestros entre un 5% a un 10%... saludos y estamos para lo que necesites
ResponderEliminar