jueves, 26 de mayo de 2016

BRASIL EXIGE EL USO DE LUCES BAJAS EN LAS CARRETERAS DESDE ESTE MES… NO DRL...


camíón en USA circulando con luces bajas encendidas


solo luces bajas encendidas





DRL luces diurnas de circulación
Brasil acaba de sancionar una ley 13.290/2016, que exige desde este mes el uso de luces bajas diurnas en todos los vehículos que circulan por las carreteras de este país sudamericano. Aunque su sanción y control será dentro de 45 días, para dar a conocer de su implemenmtación en todo el país. Con esta reglamentación, Brasil se pone al día con otros piase de la región que obligan a su uso de luces bajas durante el día, como Argentina, Uruguay, Chile entre otros. Esta solución que fuera adoptada en la década de los 60 en los Estados Unidos y en la década de los ochenta en los países  escandinavos, se esta popularizando en el mundo. 
   
comparación de luz baja izquierda con DRL derecha de menor intensidad lumímica
 
Los resultados del uso son mas que beneficiosos, ya que permite advertir la circulación o aproximación de un vehiculo durante el día, en especial para conductores de bicicletas y motocicletas. También permite advertir la presencia de una unidad acercándose, cuando por el color del vehículos, la incidencia de la luz o el sol, no se puede ver que se aproxima un vehiculo. Los resultados de la aplicación de las luces diurnas, han permitido reducir más de un 5% de los accidentes entre vehículos y más de un 15% de muertes y lesiones en ciclistas, motociclistas y peatones. Por lo cual esta simple solución se ha transformado en muy importante en lo que respecta a SEGURIDAD ACTIVA.  Un ejemplo del uso de luces diurnas es de Argentina que desde el año 2001, mediante la reforma del Art. 47 de la ley de Seguridad Vial Niro. 24.449, exige su uso.
  
ciruclación de Volvo FH con DRL Led, asi en Brasil y Argentina no se puede cirular pués esta en infracción
 
Iveco circulando en forma correcta con luces bajas encendidas
    
DRL de Volvo FH
LUCES BAJAS… NO DRL… No hay que confundir la luces bajas, de mayor intensidad con la luces DRL o luces de conducción diurnas, que se han visto últimamente en lo vehículos nuevos, que se enciende dese el momento mismo que se arranca el motor. Estas luces son para una circulación por las ciudades, y no en las rutas. Un ejemplo son, la luces Leds de los faros delanteros de los nuevos Volvo FH o FM y los Led de los faros de la gama Streamline de Scania. No sirve para circular por carreteras  en Brasil desde ahora y tampoco en Argentina, ya que la ley es clara hablan de luces bajas, por tener una mayor intensidad lumínica. Por lo que un camión circulando con la DRL solamente, esta en infracción, así que a tener cuidado tanto en la circulación por Argentina y en Brasil ya que será sancionados. Muchos vehículos incorporan Led como una cuestión de diseño, ya que esta solución es apreciada por los usuarios. Y también porque consumen menso energía y así ahorran algo de combustible.


Estos Leds, no permiten cumplir con la ley de luces bajas encendidas, solo son para ciruclación urbana



2 comentarios:

  1. Aquí en Colombia esa norma se implementó hace 10 años aproximadamente, y los camiones nuevos a partir de ese entonces llegan con sistemas de auto encendido de luces al liberar el freno de parqueo

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  2. Gracias por interesarte por la seguridad, en los camiones. Es cierto lo que dices, pero te comento que en Brasil hasta ahora no le exigian las luces bajas encendidas durante la circulación diurna. Es increible pero era así... En Argentina es ley desde el año 2001. Es un avance importante ya que se reduce los siniestros entre un 5% a un 10%... saludos y estamos para lo que necesites

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