Enero del 2014, sería la fecha límite
para la entrada en vigencia de las nuevas normas de emisiones, para camiones
pesados, en Argentina Euro 5. Así con ello igualar a Brasil en su implementación,
la que está vigente desde el 1ro. De Enero de 2012 y que también debería haber implementado
Argentina en ese mismo periodo. Por aquellos años, la falta de un diésel adecuado
y la tecnología para producirlo. Hizo que se postergara su implementación. Actualmente
la norma vigente para camiones pesados en este país sudamericano es la Euro 3,
ya obsoleta en el mundo. Ahora bien pudimos tomar noticia que algunos
fabricantes nacionales, Mercedes Benz e Iveco, únicos fabricantes locales, no están de acuerdo a que
en el 2014 se implemente esta norma. Ya que no estarían en condiciones de
implementarse por la tecnología y los cotos que esto lleva aparejado. Inclusive
la crisis energética que sufre este país con la falta de diésel, en especial en
los meses críticos de la cosecha, hará prevalecer la intención de postergar su implementación,
en favor de un diésel común y no como exige el Euro 5 de 50 ppm de azufre. Es increíble que esto suceda, ya que por esta situación
muchos modelos de camiones fabricados en Brasil no son comercializados en Argentina.
Igualmente esta situación atenta contra el transporte internacional. Ya que se
busca en el que las normas de emisión sean regionales, para así evitar la falta
de combustible adecuado para el funcionamiento del camión de un lado u otro de
la frontera. Creemos necesaria su implantación, ya que sería un salto en
calidad no solo de productos, sino en lo que respecta a la contaminación del
medio ambiente. También estas normas ayudarían en el tiempo a que los camiones
obsoletos, pueden ser retirados del mercado y las rutas de este país.
Finalmente MAN Latín América, Ford y Scania, apoyan la introducción de esta
norma el año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario