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Argentina debe solucionar el problema de los altos fletes
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los costos de los fletes por camion son mas caros que el del barco en una distancia 20 veces mayor... |
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los cuadros no engañan... tenemos el flete de cereál mas caro del mundo |
Argentina, es un país que se puede destacar en los últimos años
por su alta inflación anual y por la creciente presión impositiva a sus ciudadanos.
Esta especial presión económica que
sufre este país, tiene muchas veces consecuencias, contraproducentes para las
actividades económicas y más para una principal como es el transporte. En estos
días la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, Argentina una de las Bolsas
de cereales, de referencia mundial en la cotización de este producto, público
un informe comparativo de los precios de los fletes para el transporte de
cereal del campo a los puertos de embarque al mundo. Esta comparación, incluye
Argentina, Brasil y Estados Unidos. El informe toma un recorrido promedio en un
radio de 300 Km. Lo cierto es que la conclusión final es, que Argentina tiene
el flete Kilometro/Tonelada, más caro
del mundo. En Aregtina de las 125 millones de toneladas cosechadas, 105 millones de transportan por cmaión y solo 11 millones por ferrocarril y el resto por vía fluvial. En los cuadros comprativo se observa que con Brasil estamos en algunos casos con un Flete 66% a 76% mas caro y con Estados Undios hasta un 70% más. Esto demuestra lo difícil que es poder competir a nivel mundial con un producto que tiene una cotización de pizarra, el sobre precio alguíen lo paga y no el exportador. Y más si tenemos en cuenta que por año se paga por flete de camión en el transporte de cereal unos U$S 4.000 millones, casi el 1% del PBI Argentino, una verdadera locura.
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consecuencia de la falta de infraestructura |
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la técnología del campo no es acompañada por el transporte |
Estos datos relevantes, determinan que cuando se tiene que
vender un producto de cotización internacional como son los cereales,
comodities, alguien se hará cargo de este flete distorsionado… quien pude ser… obviamente,
el productor agrícola primero al que se le descuenta el flete y por otro lado
el transportista, donde los exportadores, no es tan dispuestos a pagar precios
que afectan su margen de ganancia en un producto de cotización internacional.
Pero cuales son los factores que influyen para tener estos
fletes por las nubes… Primeramente la falta de infraestructura que limita la
cantidad de viajes y esto no es menor, pués Argentina posee una de las
infraestructuras más deficientes de la región, el alto precio del combustible,
los sueldos de los conductores que están atados a un convenio colectivo de
trabajo incumplible, las leyes sociales costosas, peajes, la falta de aplicación de nuevas tecnologías en el transporte y mantenimiento de las
unidades. Ese combo explosivo, tiene como resultados fletes que están totalmente
distorsionados con lo que pasa en el restos del mundo. Y gracias a esta distorsión,
organizaciones que nuclean a los transportistas de cereal, como FETRA (Federación
de Transportistas Argentinos), presionan a las empresas y el estado a subir la
tarifar de un flete, que no está desregulado, impuesto por el
Estados, algo que también afecta la actividad. Lo que se transforma en una espiral
sin solución… aumentos, más aumentos y fletes cada vez más caros que nadie está
dispuesto a pagar.
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camiones de alto rendimiento pueden ayudar hasta tanto se mejore la infraestructura y mejore le ferrocarril |
Que se puede hacer al respecto, primeramente el Estado
Argentino, deberá invertir rápidamente en mejorar considerablemente la infraestructura
vial y de accesos a los puertos, tener modos de transporte alternativos, que
permitan la competencia libre entre sí, por ejemplo, camión con ferrocarril y
barcaza, limitar el uso del camión a distancias no superiores a los 400 Km de
los puertos. Ya que en distancias mayores los cotos de este modo encarecen considerablemente
el producto por su incidencia, ver los cuadros.
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el transporte de cereal requiere de mejores camiones y equipos |
En este análisis queda reflejado que en las empresas de transporte, pese a
que el flete es costoso en Argentina, muchas pasan penurias a la hora de sostener su
actividad, ya la presión tributaria y la inflación hace de lo suyo, licuando el valor del dinero mes
a mes, lo que lleva a que los incrementos constantes de los fletes, muchas veces
no sirvan para mitigar los costos. Esto es real ya que el transporte del cereal va de la mano del incremento de
las áreas sembradas y del aumento del rinde, que hace que cada años se
necesiten más camones para mover la cosecha… lo que se traduce en no menos de 5
millones de viajes por camión al año en época de cosecha… entonces algo anda
mal... porque… pese al costo del flete y al aumento de viajes… muchos se lamentan de la actividad del transporte…
porque será?
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el precio del flete esta de la mano de viejas y obsoletas tecnologías |
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