miércoles, 10 de junio de 2015

ESCAPES VERTICALES DAN LUGAR A LOS HORIZONTALES PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA


International ProStar con escape horizontal


Nuevo Western Star EX 5700 sin escapes verticales
ProStar con escape horizontal



 

coportamiento aeridinamico en la zona de escapes verticales
Históricamente los camiones en América del norte han usado por décadas los escapes horizontales. Esto tiene una razón de ser. A comienzos de la década de los 40, se buscaba no expulsar los humos y gases tóxicos a los transeúntes y a los automovilistas. Luego este escape paso a ser una marca registrada de la imagen del camión americano, como también ocurrió con los filtros de aire externos. Pero los camiones han evolucionado y estos elementos distintivos y decorativos, hoy ya no tienen un beneficio ni utilidad alguna, al contrario son muy perjudiciales para la eficiencia del camión. Es mas, son causante de muchos problemas en la aerodinámica y mas en la capa limite. Es por ello que en los últimos ensayos realizados en el túnel de viento con algunos modelos del Súper Camión, se trabajo con el uso exclusivo de los escapes horizontales, siendo los resultados muy satisfactorios. Es así que lo que hasta ahora, era una opción de contar con el escape y silenciador horizontal debajo del chasis, será equipamiento estándar en los camiones de clase 8.
 
 
Freightliner Concep con escape horizontal
 
  
ver falta escape vertival
Este tipo de escape que es el usado por la mayoría de los camiones en el mundo. Tiene menos pesos que el escape vertical ya que cuenta con menos material en su construcción, pues es mas corto. No necesitan de modificaciones y adaptaciones complejas como si exigen los verticales, con los sistemas SCR y EGR,  tal el caso de los filtros de partículas. Lo que trae aparejado, un menor costo y menos peso. Pero lo mas importante, es que se encuentra ubicado dentro del chasis. Esto  genera menos turbulencias aerodinámicas, siendo el camión mas efectivo en el consumo  de combustible. Otra solución importante es que disminuye el espacio entre la espalda de la cabina del tracto camión y el remolque, que es fundamental para canalizar el aire hacia los laterales del remolque sin turbulencias. Las turbulencias que se generan en ese espacio, son muy complejas aerodinámicamente hablando. Los escapes verticales en aquellos camiones de techo bajo y en las cabinas diurnas son un verdadero problema y afecta la eficiencia del camión. Por esta razón es que ya se equipan más unidades con escapes horizontales y su solicitud esta aumenta año a año entre los transportistas.  Se estima que un camión con escape vertical , y de techo bajo como los de cabina diurna, y aquellos con cabina dormitorio y sin deflector que cubra los escapes verticales, el consumo puede superar el 5%, comparado con otro camión similar con escape horizontal y con deflectores de techo.
 
 
W Star sin escape vertical

Los más recientes modelos presentados en Estados Unidos, como el Kenworth T 680, Peterbilt 579, Freightliner Cascadia, Western Star EX 5700, en especial este último, son ofrecidos de fábrica con escapes horizontales y como equipamiento opcional se encuentra los escapes verticales.      

 

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