sábado, 13 de junio de 2015

ALERTA… UNA DECISIÓN PELIGROSA… LOS REMOLQUES DE 3 EJES 1+1+1… EN ARGENTINA


 
remolque carga general 1+1+1 Brasil

 

remolque para carga de volumen tipo courtain sider 1+1+1
 
 
Hemos tomado conocimiento que Fadeeac, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas … habría presentado una propuesta al gobierno argentino, como una alternativa a la implementación del uso de los vehículos de alto rendimiento, mal llamados Bi Trenes. Esta federación conjuntamente con el fabricante de remolques Brasileño Randon, habría a elevado esta propuesta, con el afán de imponer una solución, para transportar mayor cantidad de carga, bajo la misma longitud máxima de 18,60 m. El proyecto se basa en una arquitectura usada en Brasil conocida como 1+1+1, Dicho en otras palabras 3 ejes separados a mas de 2.40 metros de su centro de eje, el uno el otro, par ser considerados como ejes simples. Así estos ejes podrían cargar el máximo de peso permitido de 10,5 TN.  El remolque estaría arrastrado por un tracto camión del tipo 6x2. Entonces nos encontramos con una configuración de 6 ejes, con una capacidad en toneladas, de 6+18+10.5+10,5+10,5. Así se tendría de ser así una unidad con una capacidad de carga de 55,5 TN. Esto a nuestro entender es una verdadera locura… ya que el primer eje de esta configuración seria independiente y direccional, con suspensión neumática. Aquí comienza el gran problema… Este tipo de distribución de peso destruiría las rutas, y transformaría al equipo  en una unidad peligrosa en su circulación, ya que con la infraestructura deficiente que tenemos en  nuestros país. El eje libre y direccional, copiaría todas las deformaciones y al estar tan separados los ejes, el camión se volvería ingobernable, se comportaría como un vagón sobre una vía. Esta decisión poco elaborada, esconde una intención de parte de Fadeeac, la negativa a la implementación de los Bi trenes. Pensando que estos tipos de configuraciones harían desaparecer a los pequeños transportistas. Algo que no ocurrió en ninguno de los países del mundo donde fueron implementados los vehículos de alto rendimiento. Pero sigamos con nuestro análisis de la realidad…

distancia entre centros de eje + de 2.40 m
Un vehiculo de 18,60 con mas de 55 TN, en tan corta distancia, de no mas de 18 metros, será un destructor de la las carteras y puentes, no como se manifiesta erróneamente, que los bi trenes serian los causantes de esta situación. Es mas en Brasil muchos de estos remolques de carga general o graneleros, han sufrido serios accidentes, en la carretera como consecuencia de su inestabilidad, ya que al estar tan separados un eje del otro, el primer eje es una verdadera bisagra del conjunto tractor – remolque.  También los remolque graneleros,  sufridos accidentes, al realizar maniobras en las básculas de descarga, en la zona de balanzas, como en los patios de maniobras. Como consecuencia de tener estas unidades,  un mayor radio de giro que un bi tren. Entones nuestra pregunta es quien tuvo esta brillante idea de proponer esta alternativa, para salvar supuestamente el transporte. El transporte no necesita de estas soluciones, sino de que de una vez por todas se palique la ley de transito que fue sancionada hace mas de 20 años y que nunca se ha aplicado como se debe. Soluciones como los bi trenes, que son una herramienta esencial en un territorio tan extenso como el de argentina, con altos costos de fletes que no nos permite competir mundialmente, son vapuleadas y con intenciones serias para que sean abortados. Hay que saber de las verdaderas intenciones de los que en nombre del transportes, terminan dándole el tiro de gracia…  que hay detrás de este proyecto… estaremos atento a los que sucede en las próximas semanas y mantendremos informados a nuestros lectores de esta incongruencia técnica.

LA SOLUCIÓN: es una propuesta que fue analizada por algunos fabricantes de la región de Santa fe como la firma Vulcano, que también fabrica bi trenes, la que demostró que se pueden operar unidades de 3 ejes en tándem, no separados, con un tracto camión 6x2. En este caso el remolque podría cargar en sus ejes 25,5 TN. Es decir transmitirían al suelo una carga de 8,5 TN por eje y no las 10.5 de los ejes separados. Con lo que la posibilidad de rotura de la calzada es menor.
Esto es lo que ocurre con los bi trenes de  mas 50 TN y 9 ejes, que transmiten menos de 8.5 TN de peso por eje al piso, lo que da mas margen de vida útil al asfalto o concreto.

    

solución remolque de 3 ejes en tamdem  - capacidad de carga en ejes 25.5 TN



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