remolque carga general 1+1+1 Brasil |
remolque para carga de volumen tipo courtain sider 1+1+1 |
Hemos tomado conocimiento que Fadeeac, la Federación Argentina
de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas … habría presentado
una propuesta al gobierno argentino, como una alternativa a la implementación
del uso de los vehículos de alto rendimiento, mal llamados Bi Trenes. Esta
federación conjuntamente con el fabricante de remolques Brasileño Randon, habría
a elevado esta propuesta, con el afán de imponer una solución, para transportar
mayor cantidad de carga, bajo la misma longitud máxima de 18,60 m. El proyecto
se basa en una arquitectura usada en Brasil conocida como 1+1+1, Dicho en otras
palabras 3 ejes separados a mas de 2.40 metros de su centro de eje, el uno el
otro, par ser considerados como ejes simples. Así estos ejes podrían cargar el máximo
de peso permitido de 10,5 TN. El
remolque estaría arrastrado por un tracto camión del tipo 6x2. Entonces nos
encontramos con una configuración de 6 ejes, con una capacidad en toneladas, de
6+18+10.5+10,5+10,5. Así se tendría de ser así una unidad con una capacidad de
carga de 55,5 TN. Esto a nuestro entender es una verdadera locura… ya que el primer
eje de esta configuración seria independiente y direccional, con suspensión neumática.
Aquí comienza el gran problema… Este tipo de distribución de peso destruiría
las rutas, y transformaría al equipo en una
unidad peligrosa en su circulación, ya que con la infraestructura deficiente que
tenemos en nuestros país. El eje libre y
direccional, copiaría todas las deformaciones y al estar tan separados los
ejes, el camión se volvería ingobernable, se comportaría como un vagón sobre
una vía. Esta decisión poco elaborada, esconde una intención de parte de Fadeeac,
la negativa a la implementación de los Bi trenes. Pensando que estos tipos de
configuraciones harían desaparecer a los pequeños transportistas. Algo que no ocurrió
en ninguno de los países del mundo donde fueron implementados los vehículos de
alto rendimiento. Pero sigamos con nuestro análisis de la realidad…
distancia entre centros de eje + de 2.40 m |
Un vehiculo de 18,60 con mas de 55 TN, en tan corta distancia, de no
mas de 18 metros, será un destructor de la las carteras y puentes, no como se manifiesta
erróneamente, que los bi trenes serian los causantes de esta situación. Es mas
en Brasil muchos de estos remolques de carga general o graneleros, han sufrido
serios accidentes, en la carretera como consecuencia de su inestabilidad, ya
que al estar tan separados un eje del otro, el primer eje es una verdadera bisagra
del conjunto tractor – remolque. También
los remolque graneleros, sufridos
accidentes, al realizar maniobras en las básculas de descarga, en la zona de balanzas,
como en los patios de maniobras. Como consecuencia de tener estas unidades, un mayor radio de giro que un bi tren. Entones
nuestra pregunta es quien tuvo esta brillante idea de proponer esta alternativa,
para salvar supuestamente el transporte. El transporte no necesita de estas
soluciones, sino de que de una vez por todas se palique la ley de transito que
fue sancionada hace mas de 20 años y que nunca se ha aplicado como se debe. Soluciones
como los bi trenes, que son una herramienta esencial en un territorio tan
extenso como el de argentina, con altos costos de fletes que no nos permite
competir mundialmente, son vapuleadas y con intenciones serias para que sean
abortados. Hay que saber de las verdaderas intenciones de los que en nombre del
transportes, terminan dándole el tiro de gracia… que hay detrás de este proyecto… estaremos
atento a los que sucede en las próximas semanas y mantendremos informados a
nuestros lectores de esta incongruencia técnica.
LA SOLUCIÓN: es una propuesta que fue analizada por algunos fabricantes
de la región de Santa fe como la firma Vulcano, que también fabrica bi trenes,
la que demostró que se pueden operar unidades de 3 ejes en tándem, no
separados, con un tracto camión 6x2. En este caso el remolque podría cargar en sus
ejes 25,5 TN. Es decir transmitirían al suelo una carga de 8,5 TN por eje y no
las 10.5 de los ejes separados. Con lo que la posibilidad de rotura de la
calzada es menor.
Esto es lo que ocurre con los bi trenes de mas 50 TN y 9 ejes, que transmiten menos de
8.5 TN de peso por eje al piso, lo que da mas margen de vida útil al asfalto o
concreto.
solución remolque de 3 ejes en tamdem - capacidad de carga en ejes 25.5 TN |
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