Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
martes, 8 de julio de 2014
MERCEDES BENZ AUTOMATA… EL FUTURO DEL CAMION SERÁ ASÍ?... MUCHO CUIDADO…
piloto automático en la conducción
sensores y cámaras - principio del funcionamiento
Mercedes Benz acaba de presentar en sociedad un camión de la serie
Actros en su versión Eurpea, que se conduce solo. Este proyecto conocido como
Future Truck 2025, de camión autómata, es una unidad de análisis de nuevas tecnologías
que posiblemente se puedan encontrar en el futuro. Este concepto de piloto
automático, que se activa cuando la unidad esta en velocidad crucero de 80
Km/h, no es nuevo ya que otros fabricantes como Volvo y Ford, en sus
utilitarios ya están ensayando esta tecnología para el futuro. Ahora bien esta
es nuestra opinión, el hecho de que un vehículo se conduzca solo hoy, me hace
acordar a la década de los 50 cuando se hablaba de los autos voladores o los
camiones y autos que funcionaban con turbina. Hoy Ud. en la segunda década del
siglo XXI, ha visto algún automóvil o camión con esta tecnología… NO.
despreocupación del tráfico
Esta situación
está ocurriendo también con los autos eléctricos, que parecía que se iban a
imponer fuertemente en los mercados y la realidad es que está costando mucho
poder concientizar sobre el uso esta tecnología, al igual que los híbridos.
Muchos no conocen, pero esta tecnología tiene que ver muchas veces con una
imagen de marca, con beneficios impositivos o de subsidios de parte del estado
como en Estados Unidos, para el desarrollo de estas tecnologías. Lo clásico es
muy difícil de desbancar y más cuando todavía la tecnología presente debedar mucho en los próximos años. La idea de
que un camión se conduzca solo es posible gracias a la electrónica que mediante
sensores, que detectan objetos a más de 200 metros delante de la unidad y al
costado, que posiciona y lleva adelante la unidad. Es decir que intervendría
como un piloto automático, donde el camión se conduce solo, adaptando su
velocidad conforme en tráfico que se encuentra delante de él. Pero quien quiere
perder el control total de la unidad.. Y más de un camión donde el conductor se
siente el dueño y señor de la unidad, es una cuestión psicológica. Si pensamos
en la seguridad vial, qué sentido tendría cuando hoy, cuando ya que existen innumerables sistema de seguridad
activa que evitan accidentes y que contribuyen a un aumento de la seguridad. Es más a nuestro entender, tratar de imponer esta tecnología podría ser
contraproducente y peligrosa socialmente. Pues en una primera etapa sería una actuación
parcial, como piloto automático, para finalmente la unidad se transforme meramente
en autómata o en un robot con ruedas. Y de estar disponible, aquí los
conductores u operadores dejarían de ser imprescindible y pasarían a ser un
objeto obsoleto en la operación de un camión. Entonces nos encontraríamos con
las trabas de los Sindicatos, ya que la mano de obra que ofrece la actividad
del transporte es muy importante. Por lo que intentar bajar a un conductor de
un camión para ser reemplazado por una maquina inteligentes generaría graves
conflictos sociales. Y más hoy cuando el trabajo es una de los elementos más
escasos del mundo. Así que humildemente, a pensar seriamente sobre esta tecnología,
que es novedosa pero podría llegar a ser contraproducente. Y a todo este análisis,
falta las opiniones legales y de las aseguradoras, que aceptaran o no esta
nueva tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario