martes, 8 de julio de 2014

MERCEDES BENZ AUTOMATA… EL FUTURO DEL CAMION SERÁ ASÍ?... MUCHO CUIDADO…



piloto automático en la conducción



sensores y cámaras - principio del funcionamiento
Mercedes Benz acaba de presentar en sociedad un camión de la serie Actros en su versión Eurpea, que se conduce solo. Este proyecto conocido como Future Truck 2025, de camión autómata, es una unidad de análisis de nuevas tecnologías que posiblemente se puedan encontrar en el futuro. Este concepto de piloto automático, que se activa cuando la unidad esta en velocidad crucero de 80 Km/h, no es nuevo ya que otros fabricantes como Volvo y Ford, en sus utilitarios ya están ensayando esta tecnología para el futuro. Ahora bien esta es nuestra opinión, el hecho de que un vehículo se conduzca solo hoy, me hace acordar a la década de los 50 cuando se hablaba de los autos voladores o los camiones y autos que funcionaban con turbina. Hoy Ud. en la segunda década del siglo XXI, ha visto algún automóvil o camión con esta tecnología… NO.
despreocupación del tráfico
Esta situación está ocurriendo también con los autos eléctricos, que parecía que se iban a imponer fuertemente en los mercados y la realidad es que está costando mucho poder concientizar sobre el uso esta tecnología, al igual que los híbridos. Muchos no conocen, pero esta tecnología tiene que ver muchas veces con una imagen de marca, con beneficios impositivos o de subsidios de parte del estado como en Estados Unidos, para el desarrollo de estas tecnologías. Lo clásico es muy difícil de desbancar y más cuando todavía la tecnología presente debe  dar mucho en los próximos años. La idea de que un camión se conduzca solo es posible gracias a la electrónica que mediante sensores, que detectan objetos a más de 200 metros delante de la unidad y al costado, que posiciona y lleva adelante la unidad. Es decir que intervendría como un piloto automático, donde el camión se conduce solo, adaptando su velocidad conforme en tráfico que se encuentra delante de él. Pero quien quiere perder el control total de la unidad.. Y más de un camión donde el conductor se siente el dueño y señor de la unidad, es una cuestión psicológica. Si pensamos en la seguridad vial, qué sentido tendría cuando hoy,  cuando ya que existen innumerables sistema de seguridad activa que evitan accidentes y que contribuyen a un aumento de la seguridad.  Es más a nuestro entender,  tratar de imponer esta tecnología podría ser contraproducente y peligrosa socialmente. Pues en una primera etapa sería una actuación parcial, como piloto automático, para finalmente la unidad se transforme meramente en autómata o en un robot con ruedas. Y de estar disponible, aquí los conductores u operadores dejarían de ser imprescindible y pasarían a ser un objeto obsoleto en la operación de un camión. Entonces nos encontraríamos con las trabas de los Sindicatos, ya que la mano de obra que ofrece la actividad del transporte es muy importante. Por lo que intentar bajar a un conductor de un camión para ser reemplazado por una maquina inteligentes generaría graves conflictos sociales. Y más hoy cuando el trabajo es una de los elementos más escasos del mundo. Así que humildemente, a pensar seriamente sobre esta tecnología, que es novedosa pero podría llegar a ser contraproducente. Y a todo este análisis, falta las opiniones legales y de las aseguradoras, que aceptaran o no esta nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario