|
llanta de perfil bajo |
|
DAF XF 105 Euro 6 - Low Deck |
La realidad nos muestra a diario que en el mundo del trasporte ya no
podemos hablar de un camión, para todo tipo de cargas. La especialización es
parte de la nueva era del transporte y que marca el camino en el siglo XXI.
Esto quiere decir que debemos tener un camión adecuado a la carga que
transportamos. La especialización está haciendo la diferencia. Esto marca las estadísticas
y estudios mundiales, donde las empresas que cresen y que pueden seguir su expansión
en este terrible mundo competitivo, son aquellas que se especializan en la carga.
En este contexto, nos encontramos con una nueva carga que está creciendo año a
año, es la de volumen. Donde el peso no cuenta, pero si el espacio en la zona
de carga. Esto como consecuencia de las nuevas tecnologías que se utilizan en
la producción desde electrodomésticos hasta vehículos, en busca de una reducción
de peso. Es por ello que los cargadores buscan transportes eficientes. Así los fabricantes
de camiones, ofrecen soluciones para lograr aumentar el volumen y disminuir el
peso, para lograr un aumento en la carga. Pero con las limitaciones de las
leyes de peso y medidas. Por ejemplo en Argentina no se puede superar de los
4,10 metros de altura, aunque ahora fue autorizado 4,30 m, medido de desde el
piso. Entonces la solución en bajar la
altura, sin violar las leyes, es posible con una reducción del rodado, utilizando
llantas de bajo perfil. A este respecto, por ejemplo, DAF está ofreciendo unidades
XF 105, llamadas Low Deck. Gracias al uso de neumáticos o llantas especiales, en
la ubicación de una 5ta rueda más bajo, permite ganar unos centímetros para con
ello poder sumar más espacio en la bodega y permitir al algún caso cargar dos pisos
de paletas.
|
Mercedes Benz Actros - alto volumen |
Las modificaciones también están en las suspensiones, que en
este caso son neumáticas en todos los ejes, y permiten una menor altura. Este camión
logra así un espacio de carga en el remolque de 100m3. Cuáles podrían ser el inconveniente
de estas unidades, el primer lugar se baja el despeje de la unidad, con lo que
hay que ser más cuidadoso a la hora sortear los accidentes de las carreteras o
calles. Otro es la durabilidad de las llantas o neumáticos, que al ser de menor
diámetro, giran a una misma velocidad constante a mayores revoluciones, por lo
que su durabilidad es menor, y hay que pensar en un mayor mantenimiento. Otros
de los factores tienen que ver con el consumo de combustible ya que en un
principio para alcanzar una velocidad constante el motor girará a mayor rpm,
que si tuviera un rodado estándar, por lo que los fabricantes no solo ofrecen
las unidades con un cambio de llantas. Sino que se realiza un escalonamiento
adecuado, de transmisión y eje, para evitar este problema y mantener el consumo
de diésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario