jueves, 7 de marzo de 2024

SABES COMO ES EL MOTOR CUMMINS X13 DEL FOTON AUMAN R…? AQUÍ TE LO MOSTRAMOS..


Cummins X 13 el motor que impulsa el Auman R

Muchos no conocían que Foton equipa sus camiones que vienen a Latinoamérica con motores Cummins. La generación del Cummins que equipa el nuevo motor pesado de Foton es el X13. Un motor muy moderno con tecnología de tecnología common rail que desarrolla potencias de hasta 560 Cv con una cilindrada de 13 litros.  Este motor es producido por la propia Foton, en un acuerdo con Cummins, en una empresa conjunta.

Este impulsor cuenta con 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindros y sistemas de inyección de ultra alta presión.

Este motor es un desarrollo exclusivo de Cummins para ser producido en China  y cuenta con la más moderna tecnología, siendo un  impulsor modular.  Utiliza un sistema de extrema alta presión XPI common rail, pistones de acero de una sola pieza y construcción modular de sus componentes de fundición. Ultima un bloque de fundición FMS, muy liviano, lo que le da una capacidad de peso menor a la competencia en unos 300 Kg, menos, lo que se reduce en más carga.  Este motor tiene un peso en seco de menor de 1 TN.

inyección XPI de extrema presión common rail mas de 2.000 bares

Este motor pertenece a la generación X mundial de Cummins, donde desarrollan potencias que van de 280 CV hasta los 560 Cv, con torques que llegan a los 2600 Nm.

Para reducir aún más el peso utiliza tapa de válvulas plástica, así como su Carter. Una solución que ya emplean marca como Scania en su motor CBE1.

El Cummins X 13 se lo considera un motor inteligente, el que interactua con la trasmisión que está conectada a la misma por una interfaz, que le permite adaptar su torque, y potencia al  uso real de la unida. Existiendo una diferencia ente la circulación de camión cargado o vacío.

construcción modular reduce el peso en unos 200 Kg.
detalle técnicos del nuevo motor X |13

Su diseño interno, esta basado  en la baja fricción, la que aumenta la economía de combustible, mientras que los intervalos de mantenimiento extendidos y la experiencia real de alto kilometraje garantizan el máximo tiempo de actividad.

Desde el año 2017, Foton equipa los Auman con los motores Cummins serie X, en una primera etapa los X12 , para luego pasar a los motores X 13, como el que equipa el nuevo  Foton Auman R.

construcción modular  - 200 Kg. de peso menos

TECNOLOGÍA ADEP

ADEPT™ (Tecnología avanzada de tren motriz dinámico y eficiente) es un conjunto de funciones electrónicas avanzadas para el motor X13 que interactúan con transmisiones manuales automatizadas, adaptándose dinámicamente a las condiciones de operación para ayudar a los conductores a operar de manera más eficiente. ADEPT mejora la economía de combustible sin afectar la productividad, aprovechando las capacidades electrónicas del motor y la transmisión para tomar decisiones de control del tren motriz en tiempo real.

El módulo Administrador de parámetros de ruta utiliza GPS y un conjunto de mapas integrados para obtener una vista previa del camino a seguir para poder ajustar la configuración del motor y la transmisión para mejorar la economía de combustible de su camión.

ISG 12 del cual deriva el X 13

 

CUMMINS  X13 

Tipo: Seis cilindros en línea

Cilindrada: 12,9 L

Potencia: 520~560PS (382~412kw)

Par: 2400~2600

Dimensión: 1487*898*1051

Peso neto: 915

Emisión: Nacional /

X 13


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario