miércoles, 13 de marzo de 2024

ADIOS A LOS ESCAPES VERTICALES CON LAS NUEVAS NORMAS EPA 27… ADIOS A UN CLÁSICO AMERICANO….

 

nuevo Freightliner SuperTruck 2 tiene escape horizontales

Las normas imponen y las normas generan cambios. Esto lo decimos porque hace más de 80 años atrás en Estados Unidos, se exigían en forma obligatoria los escapes verticales. Esto era para una época donde los motores diésel emitida un gran cantidad de hollín. No existía la norma EPA y  no tenía ningún tipo de restricción los motores diésel.  Este escape vertical evitaba que el hollín sea expulsado contra un transeúnte de la calle, contra un conductor de un convertible, una moto o bicicleta. 

International S13 con motor CBE1 cuenta con escapes horizontales

El tiempo paso y las nuevas normativas y la aerodinámica ha tirado por tierra una de las características más palpables de un camión americano, los escapes verticales.  Lo escapes horizontales y los sistemas de depuración,  con sus propiedades para poder cumplir con las nuevas normas EPA hace que se introduzcan dentro del chasis. Son prácticamente inaplicables con el sistema  de control de emisión y con el sistema de filtrado de partículas.   

International con escape horizontal

Es más esta solución no solo cambia lo estético, sino también trae un beneficio que no es menor, mejora la aerodinámica y reduce el arraste. Y esto es clave ya que las nomas EPA 27, exige de mejoras aerodinámicas al camión, para poder cumplir con el consumo de combustible cada 100 Km que se exigirá.  Que  solo se alcanza con un diseño de poco arraste.  Lo escapes verticales también ocupan un espacio detrás de la espalda de la cabina que aumentan el GAP, es decir la distancia entre la espalda de la cabina y el pecho del remolque, que debe ser la más corta posible.

New Cascadia con escape horizontal

 Por esta razón ya muchos fabricante están empleando este tipo de escapes horizontales y los verticales han quedados como una opción, para camiones muy puntuales, los clásicos Peterbilt, KW W 990 / W900, Western Star y algún que otro Mack.  Mientras que modelos como el nuevo Kenworth T 680 Nex Gen, el New Cascadia y los nuevos Peterbilt 579  e Intrenational LT S 13, han adoptado esta solución, de escape vertical. Solo hay que ver las fotos.  Cada vez más los camiones con motores de combustión interna se pareen más a los eléctricos… hay un cambio de era…

Kenworth T 680 GNC con escape horizontal

 

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