lunes, 25 de marzo de 2024

GUERRA DE MILLONES… FOTON D, 82 MILLONES VS IVECO TECTOR A 106 MILLONES… QUIEN GANA…?

 

nuevo Foton Auman D  de 69 a 82 millones de pesos
Iveco Tector 17-300 tiene un precio de 106 millones de pesos

Como lo venimos diciendo hace mucho tiempo, los chinos llegaron para democratizar las ventas de  camiones. Esto ya lo vimos con las motos, donde antiguamente las marcas japonesas dominaban en mercado en todos los sectores, y hoy le han dado paso a marcas chinas e indias, que han toman la delantera. En el sector de camiones comenzara a pasar algo similar.  En especial en los camiones medianos, un sector, que es más sensibles a los precios que los camiones pesados, que en muchos casos su venta la decide,  el gusto a la marca, el valor de reventa etc.  Hoy nos toca comparar dos camiones que son del tipo medianos y pro su potencia son ideales para operaciones regionales y de distancias medias. También modelos muy utilizados en el transporte del cereal, aunque en ese último caso se utilice el Iveco Tectror Attack de 210 CV.  Pero también el Foton puede compararse con el  Mercedes Benz Atego, o el  VW Constellation,  que quedan en la misma situación del Iveco, es decir excedidos en su precios

el nuevo Volvo VM se despega por su alto precio del Foton e Iveco
nueva linea Auman de Foton

Ahora vemos que el mercado comienza a dividirse, y un ejemplo claro lo da la marca China Foton con su nuevo modelo D que se ofrece en potencias de 250 y 270 CV equipado con una cabina dormitorio con una cama pequeña, pero no muy distinta a la de VW, transmisión   y motor Cummins ISD de 7 litros common rail, muy económico.  Este modelo en chasis largo, por ahora, se ofrece en 69 millones para el modelo  250 CV y 82 millones para el modelo de 270 CV. Con equipamiento que algunos camiones de su clase no lo tienen por ejemplo  rebatimiento de cabina eléctrico. Cuenta con una transmisor manual de 8 velocidades Fast Gear, una marca China asociada a EATON, del grupo Weichai, el mayor productor de motores pesados en China.  Y una de las mejores transmisiones de China, habiendo recibido múltiples premios por sus transmisiones.  Y como dijimos se están formando dos grupos de camiones, los de precios reales al mercado y los irreales como ocurre con muchas marcas y modelos.

Ahora si lo comparamos con una Iveco Tector 17- 300, pero con transmito Automática Eaton, nos encontramos que este camiones está en el orden de los 105 / 106 millones, es decir unos 122 mil dólares. Una locura, ya que en Chile un camión similar está en orden de los 52 mil dólares, ósea unos 60 millones de pesos. Es decir un precio similar al valor del Foton de 250 CV. Que queremos decir con esto, que el precio del Foton es más real y está al valor de una unidad similar en la región. Entonces nos preguntamos porque pagar la cifra que vale un Iveco, cuando con un Foton se puede hacer lo mismo. 

interior con dormitorio

Por eso es momento para pensar muy bien al momento de hacer una compra, ver bien los precios, porque seguramente deberán acomodarse a la baja.. Finalmente para nosotros, el Foton sale ganando, ya que el precio como decíamos es más real al valor de un camión de su tipo en la región. Y no como ocurre con las marcas que se venden en Argentina, que superan holgadamente el precio de estas unidades en cualquier parte del mundo.

Foton Auman D - motor Cummins ISD de 250 / 270 CV

No hay comentarios:

Publicar un comentario