IVECO puede ser vendida en los próximos meses a la china FAW |
FAW Group en un empresa estatal China
Lo que venimos diciendo hace años desde nuestras páginas, se está haciendo
realidad, IVECO era deficitaria para el grupo CNH y se quieren desprender de
esta marca para concentrase en maquinaria agrícola y vial. Estos son los
principales negocios del grupo CNH. Por eso hace un tiempo fue escindida del grupo,
con el objetivo de acomodar la empresa y hacerla rentable, con el objetivo de
venderla. Aun así el año pasado el grupo Fiat, comenzó a negociar con el grupo
Chino JAW, con quien ya tenía acuerdos de colaboración técnica, para llegar a
un acuerdo para su venta internacional. Lo cierto es que no había llegado a un acuerdo,
por el bajo previo que ofrecían los Chinos para quedarse con IVECO, pero ahora parece
que nuevamente han iniciado tratativas para la venta de la marca IVECO,
mejorando el precio ofrecido. El objetivo de los chinos es aumentar su presencia
internacional y contar con la tecnología de los europeos.
las ventas de camiones FAW en China viene cresiendo año a año |
El ya fallecido CEO de Fiat, Sergio Marchionne fue el quien en su momento tuvo la idea de desprenderse de la división de camiones que fuera creada allá por el año 1975, cuando se unieron, Fiat, Lancia, OM, Unic y Magirus. Esta medida de venta de IVECO es un disparo al corazón de los italianos que ven como la mayoría de sus empresas automotrices se han desnacionalizado y más ahora que esta semana se ha llegado a la fusión de PSA /FIAT. Recordemos, que ya los chinos, se quedaron por ejemplo con Volvo autos, también son los mayores accionistas de Daimler, es decir están aterrizando en todas las principales empresas automotrices de occidente. Reuters esta semana púbico la nota de la reanudación de las conversaciones de venta de IVECO…
el nuevo FAW J7 fue el camión del año Chino 2019 |
HONG KONG / BEIJING, 6 de enero (Reuters) - CNH Industrial ha reactivado las conversaciones para vender la mayor parte del grupo de camiones italiano Iveco al fabricante de automóviles chino FAW Group, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto.
Las discusiones quedaron en suspenso el año pasado después de que la empresa estatal china hiciera una oferta preliminar en julio, valorando a Iveco en poco más de 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares). CNH rechazó la oferta porque consideró que la valoración era baja, informó Reuters en septiembre.
Las últimas conversaciones se producen cuando FAW, con sede en Changchun, que fabrica camiones pesados con su marca Jiefang, busca expandirse fuera de China en los próximos años, dijo una de las fuentes familiarizadas con el pensamiento de Jiefang.
FAW ha hecho una oferta mejorada en las últimas discusiones y quiere adquirir todo el negocio de vehículos comerciales de Iveco, incluidos camiones y autobuses, así como una participación minoritaria en su división de motores FPT, dijo una segunda fuente.
Una inversión en Iveco ayudará a la marca Jiefang de FAW a obtener acceso al mercado internacional de vehículos comerciales, agregó la primera fuente.
CNH, que es controlada por Exor, el holding de la familia Agnelli de Italia, también sostuvo conversaciones con el conglomerado industrial chino Shandong Heavy Industry Group a fines del año pasado, dijeron dos de las fuentes.
los sindicatos italianos y españoles estan en alerta ante la posible venta a los chinos |
FAW J7 camión del año chino 2019 |
OFERTAS RIVALES
Una de las fuentes agregó que Shandong Heavy Industry ofreció al menos 3.500 millones de euros, pero FAW ha superado la oferta. La fuente no dio una cifra y dijo que las negociaciones continúan.
Por otra parte, Iveco está en conversaciones para desarrollar conjuntamente tecnologías de camiones autónomos con la startup china Plus, que tiene una alianza con Jiefang, dijo una de las fuentes.
La venta de Iveco sería una alternativa a un plan establecido por el fabricante de vehículos y equipos CNH Industrial en 2019 para dividirse en dos y listar su negocio de camiones y autobuses de menor margen, junto con FPT, en un esfuerzo por impulsar los valores de los activos del grupo y racionalizar sus negocios.
La escisión planificada, inicialmente prevista para principios de 2021, se ha retrasado debido a la crisis del coronavirus.
Ni FAW, que tiene acuerdos con Volkswagen AG y Toyota Motor para fabricar vehículos de pasajeros en China, ni Shandong Heavy Industry respondieron a las solicitudes de comentarios y un representante de CNH no estuvo disponible para hacer comentarios.
Todas las fuentes se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.
Iveco, el más pequeño de los fabricantes de camiones tradicionales de Europa, compite con empresas como Volkswagen AG, Daimler y Volvo Group. Fabrica furgonetas en China con SAIC Motor de propiedad estatal.
en el año 2018 FAW alcanzó los 7.000.000 de camiones producidos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario